Deportes
Harold Tejada estuvo excepcional en la montaña de la etapa 3 del UAE Tour y escaló al podio tras el remezón en la general
El colombiano Harold Tejada (Astana) tuvo un gran día en la etapa 3 del UAE Tour al llegar de cuarto a la línea de meta y meterse en puestos del podio en la clasificación general. El italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) efectuó un golpe doble con el triunfo de etapa y liderato.
La fracción disputada entre Umm al Quwain y Jebel Mobrah, de 183 km, era la primera de montaña de la ronda emiratí. Tiberi batió al mexicano Isaac del Toro, segundo, y hundió al anterior maillot rojo, el belga Remco Evenepoel.
Antonio Tiberi Foto:AFP
Gran batalla en Jebel Mobrah, en la que Antonio Tiberi (Frosinone, 24 años) fue el más fuerte entre los favoritos, logrando en solitario una victoria que le permitió estrenarse en una carrera World Tour y enfundarse el maillot rojo.
Tiberi, que había contestado a 6 de meta a un ataque del austríaco Félix Gall, contragolpeó a 3 del final para no volver a mirar atrás y llevarse la etapa con un tiempo de 4 h 24 min 57 s, a una media de 41,4 km/h. Le siguió Isaac del Toro, en un ascenso de menos a más, a 15 segundos, lo que le permitió al mexicano ponerse en la general a 21 segundos del italiano.
La tercera plaza fue para el belga van Eetvelt (Lotto), a 29 segundos, seguido del grupo de Gall y del colombiano Harold Tejada, quien se puso de tercero en la general. El batacazo del día se lo llevaron Adam Yates (UAE), a 1.38, y Evenepoel, a 2.04, quien se despidió de las opciones en la general.
Harold Tejada Foto:AFP
De la tranquilidad a la batalla total
Después de la jornada de la tormenta de arena por el desierto y de la cita con el cronómetro, llegó el examen de montaña en el inédito Jebel Mobrah, un puerto largo donde debían citarse los favoritos. Un escenario al final de una enorme llanura por donde transcurrió la jornada conforme al guion habitual.
Para empezar, escapada de dos hombres del Alpecin: el suizo Silvan Dillier y el belga Jonas Rickaert. El animoso dúo llegó a tener 8 minutos de renta, pero sabían que iban a reaccionar en el pelotón, sobre todo con equipos como el UAE y Red Bull, ya que Del Toro y Evenepoel se iban a jugar el maillot rojo en las rampas del puerto.
Remco Evenepoel con el Red Bull-Bora Foto:EFE
La aventura de la ilusión terminó a 11,7 km de meta, cuando la subida definitiva empezaba a ponerse seria. Dillier y Rickaert se despidieron de su momento de gloria y algunos esprinters bajaron al furgón de cola, como Juan Sebastián Molano, Jakobsen o Milan, lejos de su territorio predilecto.
Jebel Mobrah, rumbo a lo desconocido
El pelotón, ya reducido, se adentró en un paraje inédito, recuperado para la edición de este año. Paraje árido entre montañas ocres. La subida total de 15 km, con un descenso entre medias, ofrecía una primera parte con pendiente media del 7 por ciento y una segunda de 6 km al 12 por ciento.
El australiano Harper (Pinarello) trató el despegue, sin éxito, antes de la bajada, y, con 7 km para la cima, aún no se habían movido los favoritos. El baile comenzó a 6 de meta con un ataque del austríaco Félix Gall (Decathlon), en rampas del 14-16 por ciento, que descolgó a Evenepoel e Isaac del Toro.
Isaac del Toro Foto:AFP
A Gall se unieron en cabeza Tiberi y Tejada, mientras que Evenepoel y Del Toro optaron por marcarse de cerca en un grupo perseguidor. En este sector atacó Adam Yates, poniendo en evidencia al belga, sufriendo con el maillot rojo, en serios apuros, cediendo segundos mientras Tiberi volaba en cabeza.
Tiberi se luce con una exhibición de fuerza
Tiberi tomó el mando de las operaciones, resuelto a alcanzar la gloria. Atacó dejando plantados a Gall, Tejada y Plapp. Por detrás recuperaba aliento Del Toro, al que le quedaba un cartucho, y Evenepoel se despedía de cualquier opción.
Harold Tejada Foto:AFP
La reacción de Del Toro desató la emoción final. Tiberi pasó por la pancarta del último km con 17 segundos de ventaja, en plena pendiente. El mexicano olía sangre, tenía la opción de abrochar el Tour de los UAE en casa, pero resistió el italiano, quien mereció su estreno en la alta sociedad del ciclismo y el maillot rojo.
Con Del Toro a 21 segundos y Tejada a 1 minuto, la emoción se traslada al sábado en la subida a Jebel Hafeet. El favorito tiene nacionalidad mexicana. Los españoles, sin opciones. El primero en la general es Pablo Castrillo (Movistar), el 30.º, a 3 minutos.
Cuarta etapa, peligro del viento
Este jueves se disputa la cuarta etapa con salida y meta en Fujairah, con un recorrido de 182 km. La etapa, ondulada y con último tramo llano, comienza en Fujairah y presenta un giro en los enclaves de Hatta (Dubái) y Masfut (Ajmán), atravesando las zonas desérticas de las montañas Hajar.
Pelotón del UAE Tour. Foto:AFP
Se trata de la jornada que atraviesa el mayor número de emiratos. Todo el recorrido transcurre por carreteras anchas, enormes rectas surcando el desierto, donde el viento y la arena pueden ser un tormento para el pelotón.
Clasificaciones
Etapa
- 1. Antonio Tiberi 4 h 44 min 24 s
- 2. Isaac Del Toro a 15 s
- 3. Lennert van Eetvelt a 29 s
- 4. Harold Tejada a 41 s
- 5. Félix Gall a 51 s
General
- 1. Antonio Tiberi 7 h 09 min 03 s
- 2. Isaac Del Toro a 21 s
- 3. Harold Tejada a 1 min
- 4. Lennert van Eetvelt a 1 min 07 s
- 5. Lucas Plapp a 1 min 19 s
DEPORTES
Con EFE.
