Entretenimiento
HBO Max y la película de ciencia ficción que recaudó más de 860 millones de dólares, pero que a pocos fans les gustó
Parecería que fue hace mucho tiempo, pero una de las sagas más queridas, populares y sorprendentes del cine de ciencia ficción comenzó en 1993 con una propuesta tan grande como fascinante: un parque temático con dinosaurios reales. Seguro ya sabes de que saga hablamos, pero lo que quizá no sepas, es que su última película fue tanto un éxito colosal como un fracaso monumental, hablamos de Jurassic World Rebirth, protagonizada por Scarlett Johansson y que recientemente llegó a HBO Max. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos la ironía de esta película.
La dualidad de los dinosaurios: exitosos en taquilla, desastrosos en la crítica
Para quien no sepa, esta última cinta de la saga nos sitúa años después de los eventos de la película Jurassic World: Dominion, que recordemos, establecía un nuevo orden mundial donde los humanos tendrían que aprender a convivir con los dinosaurios. Sin embargo, Jurassic World Rebirth, echa por la borda toda la trama anterior: pues resulta que los dinosaurios no eran aptos para vivir en el mundo humano, por lo que la mayoría cayeron enfermos y prácticamente se están volviendo a extinguir.
Pero ese no es el mayor problema de la película, lo peor viene cuando la trama nos presenta a sus personajes principales: un acaudalado millonario con el capricho de ir a una isla prohibida por muestras de dinosaurios para explotarlas en intereses corporativos, científicos y militares; y a un pequeño grupo conformado por un científico experto en dinosaurios, y un par de aventureros que básicamente son mercenarios pero que no quieren admitirlo.
La aventura en esta ocasión comienza cuando navegan hacia una isla olvidada y se topan con una familia que está casualmente vacacionando. Tras un incidente con un dinosaurio acuático todos encallan, se separan y buscan seguir con la misión de recuperar ADN de dinosaurio. Y aquí la cosa parecía pintar bien, pero nos encontramos con clichés tras clichés que más que un homenaje a las otras películas de la franquicia parece que son ideas que nunca llegan a cuajar.



La película como tal cumple con los estándares de la franquicia y del cine de alto presupuesto: hay dinosaurios, gente que grita y corre, un plot twist (que todos nos esperábamos) y una protagonista que carga sobre sus hombros todo el peso de la cinta, porque sí, Scarlett Johansson es quizá una de las pocas razones para ver la película. Y bueno si te gustan los dinosaurios, pues aquí hay alguno que otro interesante, incluyendo una versión genéticamente alterada que promocionaron como “que te daría pesadillas”.
Lo curioso de la película, es que fue todo un éxito rotundo en las salas de cine. Tuvo una recaudación mundial de más de 860 millones de dólares al rededor del mundo, convirtiéndose en una de las más taquilleras de su saga. Sin embargo, para la crítica y los fans fue diferente: medios como la BBC la catalogaron como la peor película de su saga y aquí en nuestro Dicta Setencia, concluimos que era una cinta olvidable con poco que aportar y nada nuevo que contar.
Que una película sea exitosa en el cine pero odiada por la crítica no es nuevo, pero que ni a los fans les haya gustado habla mucho de una industria que prefiere realizar secuelas y remakes con poco valor agregado para ganar dinero, en lugar de apostar por nuevas producciones que sorprendan al público. Aún así, Jurassic World Rebirth, puede llegar a ser entretenida si la ves con las expectativas adecuadas. Además, ya está en streaming, por lo que si tienes HBO Max la puedes mirar sin costo adicional. ¿Para ti cuál es la mejor película de la saga? Probablemente no sea esta última.


