Tecnologia
He probado una nueva función de iOS 26 para evitar quedarme dormido tras detener la alarma del iPhone. Y si, funciona
Casi por obligación, probé una novedad del iPhone que lleva presente desde iOS 26.2. Y digo por obligación porque tiene relación con la alarma para despertarse y es algo que generalmente siempre llevo en el Apple Watch, el cual uso para dormir. Pero por una serie de cosas que no vienen a cuento, tuve que dormir varias noches sin el reloj y el iPhone fue mi alarma.
Se trata básicamente de un ajuste que permite que paremos la alarma con un control deslizante en lugar de pulsar el botón. No suelo ser de los que se les pegan las sábanas por las mañanas, pero sí reconozco que más de una vez paré la alarma sin ser consciente y me dormí. Pero ese ajuste lo evita.
Las dos opciones para detener alarmas en el iPhone

Tradicionalmente, cuando configuramos una alarma en el iPhone (ya sea vía app Reloj o configurando el modo sueño), había solamente dos opciones: detener la alarma y posponer. Ambas siguen presentes, solo que ahora se nos permite cambiar el botón de detener la alarma por un control deslizante.
Para ello, se necesita tener iOS 26.2 o cualquier otra versión instalada en el iPhone. Después, debes seguir estos pasos:


- Abre Ajustes en el iPhone.
- Entra en el apartado de Accesibilidad.
- Ve a la sección Tocar.
- Desactivar la pestaña Preferir acciones de un solo toque.
La idea es la siguiente:
- Activando Preferir acciones de un solo toque: la alarma se detendrá pulsando únicamente el botón Detener.
- Desactivando Preferir acciones de un solo toque: la alarma se detendrá deslizando el botón Desliza para detener desde la izquierda hacia la derecha.
A mí me ha hecho menos propenso a dormirme
La conocida como memoria muscular es aquella que asociamos a movimientos que repetimos de forma automática hasta interiorizarlos, como apagar la alarma casi sin abrir los ojos.
Y en este ámbito, tener que hacer un gesto diferente nada más despertarnos, obliga a que nuestro cerebro haga un esfuerzo extra que, en mi caso al menos, me ha ayudado a despertarme mejor.

No corre el riesgo de que simplemente tocar el botón de detener la alarma por costumbre y tras ello me volverá a quedar dormido. El simple hecho de tener que deslizar el dedo de forma consciente introducir una pequeña fricción que rompe el automatismo y reduce las posibilidades de apagarla medio dormido.
Aunque obviamente, entiendo que haya a quien esto no le parezca cómodo. Sobre todo porque, probablemente, a largo plazo pueda acabar siendo igual que la alarma tradicional una vez que nos acostumbremos al gesto. Por eso, creo que la mejor idea es ir. alternando ambos metodosde forma que no le demos tiempo a nuestro cerebro a acostumbrarse a ninguno de los dos métodos.
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | Hace años que los Apple Watch son mucho más que “un reloj para recibir notificaciones”. Todas las funciones de salud y compatibilidad.
