Colombia
Heber Asprilla Rivas, fue ultimado en Guapi, Cauca, pese a las advertencias de la Defensoría del Pueblo
El asesinato de un firmante del proceso de paz vuelve a encender las alarmas en el suroccidente del país.
En el barrio Las Palmeras, en el municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca, fue ultimado Heber Asprilla Rivas, de 50 años, quien había suscrito el Acuerdo Final de Paz y adelantaba su ruta de reincorporación a la vida civil.
De acuerdo con información preliminar entregada por autoridades locales, el homicidio ocurrió este miércoles 18 de febrero en medio de circunstancias que aún no han sido claras.
El caso es materia de investigación para esclarecer las circunstancias del crimen, identificar a los responsables y determinar los móviles.
Heber Asprilla Rivas, de 50 años, asesinado en el Pacífico caucano Foto:Particular
Sobre la victima
Asprilla Rivas hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Ariel Aldana, en Tumaco, Nariño, donde participaba en un proceso formativo en economía social como herramienta para fortalecer su proyecto productivo y consolidar su transición a la legalidad.
El hecho fue reportado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), cuyo coordinador, Leonardo González, aseguró que se trata del primer firmante del Acuerdo de Paz asesinado en Colombia en lo corrido de 2026 y el primero registrado en el Cauca este año.
En la zona donde fue asesinado el firmante de paz, se han presentado combates con grupos armados. Foto:Tercera Brigada del Ejército
González advirtió que este crimen se suma a una tendencia persistente de violencia contra excombatientes que impacta directamente la implementación del Acuerdo y la confianza en las garantías estatales.
LEA TAMBIÉN
“El asesinato de un firmante no solo constituye una vulneración al derecho a la vida, sino que afecta el proceso de reincorporación y envía un mensaje de intimidación a quienes continúan comprometidos con la legalidad”, señaló el coordinador de Indepaz.
La Fuerza Pública reforzó la seguridad en la zona. Foto:Séptima División
Defensoría prevenir sobre riesgos
El homicidio ocurre en un contexto de riesgo advertido previamente por la Defensoría del Pueblo. En la Alerta Temprana 013 de 2025, la entidad incluida al municipio de Guapi y advirtió sobre la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal por parte de estructuras armadas.
Asimismo, la Alerta 033 de 2020 señaló el alto riesgo para la población civil derivado de la confrontación entre el Eln y disidencias de las antiguas Farc por el control territorial y de economías ilícitas.
En esta región hacen presencia el Frente 30 ‘Rafael Aguilera’ y el Frente ‘Carlos Patiño’ del denominado Estado Mayor Central, además del Eln y otras estructuras armadas de carácter local, lo que ha configurado un escenario de disputa permanente.
Otra información que le puede interesar
Análisis de la salud mental en Ucrania por la guerra. Foto:
