Colombia
imágenes desatan reclamos en Barranquilla
Durante un desfile de la Batalla de Flores, los asistentes se registraron en video a internos de la Cárcel y Penitenciaría de seguridad de medios “La Modelo”sobre la Vía 40, sosteniendo y apuntando teléfonos celulares hacia el recorrido del Carnaval.
LEA TAMBIÉN
En las imágenes analizadas por esta redacción, se observa a reclusos tras los barrotes de una ventana que da para la vía 40 sacando los dispositivos y enfocando el paso de comparsas y carrozasen aparente actividad de filmación.
Esos videos habrían sido capturados por un transeúnte que, Frente a la ironía del caso, decidió documentarlo. Las fotografías y clips fueron difundidos en redes sociales con rapidez, lo que produjo una lógica. ola de indignación ciudadana por el uso de equipos de comunicación dentro de un establecimiento penitenciario, Práctica expresamente prohibida por el régimen carcelario.
El video fue grabado durante uno de los desfiles del fin de semana. Foto:redes sociales
Aunque al cierre de esta edición no había pronunciamiento oficial sobre este episodio concreto, la presencia de celulares al interior de cárceles del Atlántico ha sido motivo de intervenciones y decomisos en otras oportunidades.
Es una problemática persistente, operativos en años anteriores en La Modelo han reportado la incautación de decenas de teléfonos, decenas de tarjetas SIM y sus respectivos cargadores. Eso ha sido reportado en múltiples ocasiones, lo que en un cálculo detallado describiría un centenar de dispositivos incautados que, por lo visto, aún no son suficientes para erradicar el mal de raíz.
Lo que muestran las imágenes y lo que está en juego
El material audiovisual evidencia en la ventana del penal las manos de por lo menos dos internos que soportan teléfonos inteligentes de alta gamaque están apuntando hacia la acera en donde se instalan palcos y barandas del desfile, aunque ya puntualmente a esa altura el recorrido se está acabando.
Se notan al menos dos internos con un teléfono celular cada uno. Foto:redes sociales
La introducción y uso de celulares en centros de reclusión no es un asunto menor. Este episodio compromete la discusión sobre la efectividad de los controles y requisitos en el establecimiento. La existencia de imágenes públicas de internos filmando el desfile desde el interior del penal plantea preguntas sobre la capacidad para Detectar, neutralizar y sancionar la tenencia de estos dispositivos en tiempo real.
A la luz de los antecedentes, se espera un pronunciamiento del INPEC y la apertura de verificación interna para establecer responsabilidades, así como requisas extraordinarias en los pabellones que dan a la Vía 40. En ocasiones anteriores, cuando se ‘destapan fallas’ que comprometen la seguridad carcelaria, las autoridades han anunciado investigaciones disciplinarias y traslados de internos.
Igualmente, correspondencia a la Policía Metropolitana de Barranquilla ya la Alcaldía examinar, con el INPEC, medidas de contención perimetral en jornadas de alta afluenciadadas las particularidades del desfile sobre la Vía 40 y la exposición del penal al espacio público.
El sistema penitenciario del Atlántico y sus múltiples goteras
Más allá del episodio de este Carnaval, el Atlántico arrastra un prontuario de polémicas carcelarias que revelan grietas estructurales en el control penitenciario.
Pese a las solicitudes, los internos vuelven a hacerse a teléfonos y accesorios. Foto:archivo particular
Fiestas y filtraciones en El Bosque: en 2025 se divulgarán videos de celebraciones con bebidas alcohólicas, música a alto volumen y uso de celulares dentro del Pabellón Blo que derivó en anuncios de investigaciones disciplinarias y operativas. Estos registros describían un clima de “autogobierno” y cobros ilícitos, extremos que la autoridad se comprometió a indagar.
Más celulares en La Modelo: informes han documentado que, pese a las requisas, los internos vuelven a hacerse a teléfonos y accesorios. En 2022, una diligencia ordenada por la Fiscalía llevó al hallazgo de 24 celulares, 15 cargadores y 12 tarjetas sim en el patio 2, con aproximadamente 300 reclusos, y la incautación de libretas con números para análisis. Estos hechos motivaron traslados de internos señalados.
LEA TAMBIÉN

La ciudadanía ha mostrado un visible rechazo a esta situación, no sólo porque estos dispositivos estén prohibidos en prisión, sino que en Múltiples ocasiones han sido vinculados a la coordinación de delitos desde los establecimientos carcelarios.
También te podría interesar:
El mandatario ratifica la convocatoria a marchas. Foto:
