Deportes
Imane Khelif, la polémica ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, admitió tener genes masculinos
Imane Khelif, la polémica boxeadora que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, afirmó en una reciente entrevista con el medio de comunicación ‘L’Équipe’ que ha seguido tratamientos hormonales para reducir su nivel “natural” de testosterona.
LEA TAMBIÉN
Además, manifestó que se hará todos los exámenes que sean necesarios para participar en los Juegos de Los Ángeles 2028, pues tiene pensado competir en la categoría de 70 kilogramos y, por qué no, volver a ser campeona.
Desde que se coronó campeona, ha recibido numerosas críticas y algunos llegaron a catalogarla como una atleta transgénero, algo que tuvo que salir a desmentir.
“Todos tenemos genética diferente, niveles hormonales diferentes. No soy transgénero. Mi diferencia es natural. Soy quien soy. No he hecho nada para cambiar la forma en que la naturaleza me hizo”, dijo.
Imane Khelif quiere volver a coronarse campeona en los próximos Juegos Olímpicos. Foto:EFE
La pugilista de 26 años, que vive y entrena en París, aseguró que no tiene miedo de someterse a nuevos exámenes y que acatará la normativa del World Boxing, el nuevo organismo rector del boxeo, que ha introducido pruebas de identificación de sexo.
Este organismo es el encargado de sustituir en sus funciones a la antigua Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que no aprobó que Imane compitiera en dos campeonatos mundiales, alegando que la argelina poseía cromosomas XY.
LEA TAMBIÉN

“Para los próximos Juegos, si tengo que hacerme una prueba, me la haré. No tengo ningún problema con eso. Contacté con World Boxing, les envié mi expediente médico, mis pruebas hormonales, todo. Pero no he recibido ninguna respuesta”, dijo Khelif.
Además, volvió a insistir en que no está ocultando nada y que no entiende por qué le quieren dar tanta importancia a su historia.
Imane Khelif esta dispuesta a realizarse nuevas pruebas. Foto:EFE
Imane Khelif posee el gen SRY
Por otro lado, la boxeadora explicó que tiene un fenotipo femenino, pero también posee el gen SRY, situado en el cromosoma Y e indicador de masculinidad, el cual presenta de manera natural.
“Tengo hormonas femeninas. Y la gente no lo sabe, pero realicé tratamientos hormonales para bajar mi nivel de testosterona para las competiciones”, argumentó.
También explicó que, durante el torneo clasificatorio para los Juegos de París, que se llevó a cabo en Dakar, logró bajar sus niveles de testosterona a cero y allí consiguió ganar la medalla de oro.
Desde que ganó la medalla en los Juegos Olímpicos, su vida cambió, pues las constantes críticas la han llevado a alejarse de las redes sociales por el bien de su salud mental.
“Lo que me pasó fue demasiado para mí. Lo que más me dolió fue que tengo una familia (…) Esta controversia tuvo un gran impacto en mi vida. No miro las redes sociales; me di cuenta de que eran un espacio donde la gente podía atacarte sin conocerte y eso es peligroso”, reflexionó.
Imane Khelif afirmó que posee el gen SRY de manera natural.
Foto:MOHD RASFAN / AFP
Su medalla de oro en los Juegos Olímpicos desató una polémica mundial, tanto así que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el multimillonario Elon Musk llegaron a insinuar que era una atleta transgénero y que no debía competir en pruebas femeninas.
“Respeto a todos, y respeto a Trump. Porque es el presidente de Estados Unidos. Pero no puede distorsionar la verdad. No soy trans, soy una chica. Me crie como una chica, crecí como una chica, la gente de mi pueblo siempre me ha conocido como una chica. Lo respeto si respeta la verdad”, dijo.
LEA TAMBIÉN

Aunque la Federación Francesa de Boxeo le acaba de emitir una licencia profesional, dejó claro que, a pesar de estar peleando profesionalmente, no significa que renunciará a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Para nada. Quiero boxear por Argelia en los Juegos de Los Ángeles y convertirme en la primera persona del deporte argelino en revalidar su título olímpico”, concluyó.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
