Colombia
Patrullera Viral en Bogotá: Acusada por Agresión a Ciudadano que Documentó el Hecho en Video

La fiscalía General Penal Militar y Policial Cargó a la Patrullera Érika Judith Pérez por el delito de agresiones personales. La oficial fue grabada mientras agredía a un ciudadano con un bastón tonfa en la cara.
El suceso ocurrió el 15 de octubre del año anterior durante un procedimiento político en el Barrio Rincón, de la Localidad de Suba al noroccidente de la ciudad.
En un video que el agredido publicó, se puede observar cómo la uniformada golpeó al joven por sacar su celular para grabar la requisa, donde le solicitó la cédula de ciudadanía.
La víctima, Sebastián Nova Rojas, decidió compartir el video donde documentó la agresión en redes sociales a inicios de enero pasado. Además de la agresión física, la oficial le confiscó el celular.
Tras conocerse el video, el joven aseguró que no se sentía seguro respecto a su bienestar. Nova expresó que aún tenía secuelas en su salud a causa del golpe.
De acuerdo con el testimonio que Nova proporcionó en su momento, la patrullera comenzó por su mascota. Relató que la uniformada se acercó y le solicitó que le colocara un bozal al perro.
ESTO DICE LA JUSTICIA Militar y Policial
En la audiencia efectuada el lunes por la tarde, la fiscalía General Penal Militar y Policial indicó que el procedimiento SE UTILIZÓ la fuerza de manera ilegítima y desproporcionada.
También señaló que la víctima tuvo que recibir atención médica y una incapacidad por 10 días después de esta agresión.
La fiscalía hizo pública la imputación del cargo a Pérez en este comunicado.Foto:Fiscalía General Penal Militar y Policial
En el comunicado emitido por el organismo de investigación se señala que la audiencia fue solicitada por la fiscalía 2405, con conocimiento y presidida por la juez 1703 militar penal y política de control de garantías. Allí, la patrullera Pérez NO RECONOCIÓ LOS CARGOS IMPUTADOS.
El acto de la patrullera ha sido calificado como una falta disciplinaria gravísima. Por ahora, el juicio por agresiones personales contra la uniformada continúa.
La fiscalía penal militar no ha comentado sobre la posible sanción que podría enfrentar la Patrullera Érika Judith Pérez por el caso de la agresión al joven Sebastián Nova Rojas en el Barrio Rincón de Suba.
Paula Rozo
ESCUELA DE PERIÓDICO MULTIMEDIA EL TIEMPO