Deportes
El ‘infierno’ de Shanghai: Djokovic: “Quería mantenerme vivo”; Rune: “¿Queréis que muera alguien?”

Las quejas de los tenistas por las condiciones de juego del Masters 1.000 de Shanghai están siendo recurrentes desde que comenzó el torneo. Novak Djokovic no escenificó ante Zizou Bergs en los cuartos de final el mismo nivel de sufrimiento físico mostrado en partidos anteriores -vómito en pista ante Hanfmann, más vómitos, asistencias médicas y toma de tensión ante Munar…- pero sus sensaciones tampoco han sido buenas. Aunque su reacción tras el partido fue más comedida que la de otros tenistas.
Djokovic señaló tras el partido ante el belga que “para ser sincero, sólo intentaba mantenerme con vida en la cancha”. En relación a las condiciones ambientales, señala que “son muy difíciles para todos los jugadores. Me alegro de haber superado este obstáculo“. Tras jugar ante Munar no hizo declaraciones.
Sudor en la camiseta de Vacherot
Holger Rune, que no será su rival en semifinales porque fue derrotado por el sorprendente monegasco Vacherot en cuartos, fue más radical después de vencer en la ronda anterior al francés Mpethsi Perricard: “¿Queréis que muera algún tenista en la pista?”, dijo al juez de silla durante el choque. Tras el mismo especificó que “debería haber una regla de calor como la que se aplica en los Grand Slam. Había 31 grados y mucha humedad, y comparado con otros días, fue brutal. Los tenistas podemos soportar el calor porque estamos en forma y somos fuertes física y mentalmente, pero tenemos un límite. Creo que hay que cuidar la salud, necesitamos sobrevivir.
En Shanghai se está jugando, sobre todo en horario diurno, a más de 30 grados de calor y con un 80% de humedad ambiental, que eleva la sensación térmica en unos cinco grados. El francés Arthur Rinderknech, presente en los cuartos de final, añadió otro factor que enrarece, en sentido literal, el ambiente: “Todos sabemos que hay mucha contaminación en las ciudades de China y eso tampoco ayuda a respirar bien”. El serbio Hamad Medjedovic se preguntaba “¿Cómo nos dejan jugar en estas condiciones? Con el techo cerrado aún es peor” Jannik Sinner se retiró por calambres ante Griekspoor, pero no aludió al calor tras su retirada.
El pronóstico meteorológico avanza que Shanghai tendrá temperaturas máximas de 32 y 33 grados con una humedad del 85% hasta el fin de semana. Las condiciones climáticas, pues, seguirán siendo exigentes.