Colombia
Investigación por bodega usada para torturas paramilitares en Barranquilla
En Barranquilla se reactivó una investigación histórica sobre una bodega que habría sido utilizada como centro de torturas y lugar de ejecuciones por grupos paramilitares en 2001.
La denuncia, divulgada por La W Radio, llevó a que la Policía Metropolitana confirmara nuevas verificaciones sobre lo ocurrido en el inmueble.ubicado en la carrera 62 con calle 68A, en el norte de la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana, general de brigada Edwin Urrego Pedraza, aseguró en entrevista con el Emisora Atlántico que existen registros judiciales y de derechos humanos que vinculan el lugar con crímenes cometidos por miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en alianza con agentes del Estado.
Un episodio doloroso
La investigación revelada por el periodista Daniel Coronel en La W describe que la bodega, ubicada cerca de la tradicional Vía 40, habría funcionado como cingreso de detención, torturas y ejecuciones. Según los testimonios recopilados, al menos ocho personas fueron asesinadas allí.
Siete de las víctimas eran pasajeros de un camión interceptado que, sin otra razón que haber visto a sus captores, habrían sido torturados y ejecutados. La octava víctima es el abogado, sindicalista y defensor de derechos humanos Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor de la Universidad del Atlántico.
General Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Foto:Captura de vídeo
El miércoles 28 de agosto de 2001, Freytter fue secuestrado tras bajar de un autobús en mediaciones de la institución donde enseñaba. Al día siguiente, su cuerpo fue hallado en la vía entre Barranquilla y Ciénagaen el corregimiento de Palermo. Presentaba un disparo en la cabeza y señales de tortura.
En declaraciones judiciales, el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas señaló que en el crimen participó Óscar Orlando Campo Ortiz, alias Moncho, jefe del frente José Pablo Díaz, junto al teniente Flover Argeny Torres Sánchez y Julio César Pacheco Bolívar, alias La Cacha, del Gaula de la Policía.
Los tormentos y la ejecución habrían ocurrido dentro de la bodega.
La policía confirma que hubo extinción de dominio y condenas.
El general Urrego explicó que el inmueble era propiedad de Enilse López, alias La Gata, condenada por alianzas con estructuras paramilitares. Posteriormente fue objeto de extinción de dominio y entró en procesos de investigación por parte de autoridades judiciales.
López falleció el domingo 14 de enero de 2024 en Barranquilla. Se encontraba hospitalizada en la Clínica de la Costa tras presentar una falla multisistémica con dificultades respiratorias.
Enilce del Rosario López Romero, alias ‘La Gata’ falleció en enero del 2024. Foto:cortesia
“En su momento, se adelantaron actuaciones que vincularon a un oficial de la Policía, quien fue condenado y posteriormente se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz en 2021”, afirmó Urrego.
El oficial insistió en que se trata de hechos del pasado, vinculados a los capítulos más duros del conflicto armado en la región Caribe, pero que deben seguir siendo esclarecidos junto con organismos judiciales y de memoria histórica.
“Este tipo de sucesos deben servir como recordatorio para que no se repitan”, afirmó Urrego en diálogo con Atlántico en Noticias.
La bodega se encuentra en una zona rodeada de instalaciones militares y de seguridad: dos batallones del Ejército, una sede de la Armada Nacional, tres estaciones de Policía y dos sedes del Gaula. La ubicación refuerza la gravedad de las denuncias sobre participación de agentes estatales.
Lanzamiento de un libro sobre el caso
La investigación periodística coincide con el lanzamiento del libro. “La bodega: donde la memoria fue secuestrada, el lugar del asesinato del profesor Freytter”, presentado en España. La obra profundiza en los hallazgos sobre el funcionamiento del inmueble como lugar clandestino de torturas.
El trabajo tomó tres años y fue desarrollado por el académico colombiano David Felipe Gómez Triana y los investigadores europeos Itsasne Allende Sopelana y Alexander Ugalde Zubiri, de la Universidad del País Vasco (EHU)), con edición de la Asociación Jorge Adolfo Freytter-Elkartea.
La publicación recoge testimonios de paramilitares que han reconocido su participación ante la justicia, así como documentos que relatan la sistematicidad de los delitos ejecutados en Barranquilla durante esa etapa del conflicto.
Le puede interesar
Le tengo el remedio Foto: