Colombia
Invías responde por equipos electromecánicos del Túnel del Toyo 2026
El Instituto Nacional de Vías (Invías) rompió el silencio ante la creciente polémica por el supuesto retraso en la entrega de los equipos electromecánicos para el Túnel del Toyo.
A través de un comunicado oficial emitido este viernes 20 de febrero, la entidad asegurado que los recursos están garantizados, pero responsabilizado directamente a las deficiencias en las obras civiles —a cargo de la Gobernación de Antioquia— por el freno en la instalación.
Según la entidad, el Gobierno Nacional ha cumplido con el compromiso financiero pactado en 2021.
Segundo tramo de la obra Foto:X: Tuneldeltoyo
En total, se han destinado más de $516.000 millones para la adquisición de sistemas de ventilación, iluminación, redes contra incendio y sistemas inteligentes de transporte (ITS).
Detalló el Instituto que el contrato de equipos asciende a $496.344 millones, mientras que el de la interventoría asociada tiene un valor de casi $20.000 millones.
De igual forma, dejaron en claro que los equipos ya se encuentran en territorio colombiano y están listos para ser instalados.
Dicen que hay fallas en la obra civil
Túnel del Toyo tramo 2 2025 Foto:Jaiver Nieto
A pesar de tener la tecnología disponible, el Consorcio Antioquia al Mar (responsable de la instalación) informó el pasado 17 de febrero una serie de fallas técnicas que impiden avanzar. Entre los puntos críticos señalados por Invías destacan:
- Falta de cronograma: No existe una fecha definitiva de entrega para las obras civiles en los tramos 1 y 2, lo que impide programar el montaje técnico.
- Filtraciones de agua: Se detectaron humedades y deficiencias en la impermeabilización de túneles de evacuación y galerías, lo cual incumple el Manual de Túneles Carreteros para Colombia.
- Obras pendientes: Existen trabajos necesarios para terminar el túnel que, al parecer, no fueron incluidos en el contrato ejecutado por la Gobernación.
Túnel del Toyo tramo 2 2025 Foto:alejandro mercado
El Invías fue enfático al señalar que instalar equipos de alta precisión en un entorno con polvo, humedad y vibraciones por obras activas pondría en riesgo la calibración y las garantías de fábrica.
“El Gobierno Nacional no puede, bajo ninguna circunstancia, autorizar instalaciones que comprometan la seguridad futura de los viajeros. o que generen un posible perjuicio patrimonial”, sentenció el instituto.
LEA TAMBIÉN
¿Qué sigue?
Para destrabar la situaciónel Invías anunció una visita técnica al túnel el próximo 24 de febrero para evaluar el estado real de la infraestructura.
Posteriormente, se llevará a cabo un comité técnico el 5 de marzo con todos los actores involucrados para definir la hoja de ruta definitiva.
La polémica
A diferencia de la visión del Gobierno nacional, la postura de la Gobernación de Antioquia se centra en la urgencia de avanzar para evitar que el proyecto se convierta en un “elefante blanco” debido a la falta de gestión en los tramos que corresponden a la Nación.
Túnel del Toyo tramo 2 2025 Foto:alejandro mercado
La Gobernación sostiene que, mientras ellos han avanzado significativamente en el Tramo 1 (que incluye el túnel principal), el Gobierno nacional ha tenido retrasos críticos en el Tramo 2 (vías de acceso y túneles cortos). Esto ha generado un desfase que impide la conexión total de la obra.
De otro lado, la Gobernación advierte que mantener estos sistemas “enguacalados” (almacenados en cajas) por tiempo indefinido no solo retrasa la puesta en marcha, sino que pone en riesgo la vigencia de las garantías y la integridad técnica de la tecnología por falta de uso..
El departamento insiste en que ha cumplido con sus compromisos financieros y técnicos, pero señala que la falta de un cronograma coordinado por parte del Invías y el Ministerio de Transporte dificulta la finalización exitosa del proyecto.
Para el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lo hecho por el Gobierno Nacional es una acción con un “ánimo de fastidiar”.
