Tecnologia
iPhone 18 Pro: el módem C2 de Apple admitirá la conectividad satelital 5G
El módem C2 de próxima generación de Apple brindará soporte para conectividad satelital 5G a los modelos de iPhone 18 Pro de este año, según afirmaciones hechas por un filtrador chino.
En una publicación en Weibo, la cuenta “Fixed Focus Digital” dijo que el módem de banda base C2 de Apple, que se espera que debute en los modelos iPhone 18 Pro, será compatible con NR-NTN, o nuevas redes de radio no terrestres.
El estándar NR-NTN puede relacionarse con enlaces directos de teléfono a satélite, así como con el uso de satélites como backhaul para que las redes de operadores extiendan la cobertura a áreas remotas. En una traducción automática, el filtrador parece sugerir que la implementación de Apple permitirá que los iPhone se conecten directamente a satélites para acceder a Internet.
Esta no es la primera vez que escuchamos rumores de que el iPhone 18 Pro admitirá conectividad satelital 5G. Sin embargo, es la primera ocasión en que el soporte NR-NTN se vincula explícitamente al módem C2 de Apple como una especificación técnica de su pila de banda base.
El pasado mes de octubre, La informaciónWayne Ma informó que Apple planea agregar soporte en iPhones a partir de este año para redes 5G que “no están conectadas a la superficie de la Tierra, lo que incluye satélites”. Según se informa, esto le daría al iPhone acceso completo a Internet vía satélite.
Luego, en noviembre, BloombergMark Gurman hizo referencia al informe de Ma y dijo que Apple está desarrollando “satélites sobre 5G” para los iPhones de este año, permitiendo que los dispositivos aprovechen las torres celulares para aprovechar los satélites para una mayor cobertura cuando las redes estándar no estén disponibles.
Tenga en cuenta que el informe de Gurman describe el soporte para un backhaul satelital para redes de operadores, no el modelo directo de dispositivo a satélite que sugiere la última filtración de Fixed Focus Digital y el informe de Ma.
Según Gurman, Apple también está trabajando en varias funciones satelitales adicionales, incluida una API que permitirá a los desarrolladores agregar conexiones satelitales a aplicaciones de terceros, Apple Maps satelital y soporte para fotografías en mensajes satelitales. Según se informa, Apple también pretende eliminar la necesidad de apuntar físicamente el dispositivo hacia el cielo, permitiendo que el satélite permanezca conectado en su bolsillo o incluso en interiores.
No está claro en qué etapa de desarrollo se encuentran estas otras características, y existe una alta probabilidad de que no estén relacionadas con la adopción inicial de Apple de la conectividad satelital 5G este año. Llevar muchas de estas características al mercado también requerirá importantes actualizaciones de la anticuada infraestructura satelital de Globalstar, de la que Apple depende actualmente.
Las funciones satelitales existentes de Apple en los modelos de iPhone 14 y posteriores se limitan a la función Emergencia SOS, las aplicaciones Find My y Messages y asistencia en la carretera. Estas características requieren que usted tenga una vista clara del cielo para la comunicación directa por satélite.
Informes anteriores sugieren que el módem C2 será más capaz que los actuales C1 y C1X. El C2 puede contar con conectividad mmWave 5G, por ejemplo, y es probable que su rendimiento se acerque más a los chips de módem Qualcomm que reemplazará.
Fix Focus Digital previamente dio la noticia antes del lanzamiento sobre el nombre del iPhone 16e para el próximo sucesor del iPhone SE de Apple.
