Connect with us

Tecnologia

¿iPhone más caro? La escasez global de chips de memoria pone a Apple en el centro de la escena • Negocios • Forbes México

Published

on

¿iPhone más caro? La escasez global de chips de memoria pone a Apple en el centro de la escena


A medida que la escasez global de chips de memoria golpea al mercado de smartphones, una pregunta clave resuena desde Silicon Valley hasta Shenzhen: ¿Apple subirá los precios o sacrificará margen de ganancia para ganar nuevos clientes?

El fabricante del iPhone pronosticó la semana pasada un fuerte crecimiento de las ventas, impulsado por la demanda de sus modelos iPhone 17. El CEO Tim Cook dijo a los inversores que esperaban un fuerte aumento en los precios de los chips de memoria, pero evitó responder a las preguntas de los analistas sobre si Apple subiría los precios en consecuencia.

“Hay diferentes palancas que podemos accionar, y quién sabe cuán efectivas serán, pero existe toda una gama de opciones”, dijo Cook en la llamada posterior a la presentación de resultados.

No abordó si la escasez le ofrece a Apple la oportunidad de aumentar su participación de mercado en iPhones y Mac manteniendo los precios, una costa de rivales que podrían enfrentar mayores restricciones de suministro.

Los analistas suponen que, incluso en medio de la escasez, Apple tiene el peso suficiente frente a proveedores históricos como Samsung Electronics, SK Hynix y Micron para asegurar los chips necesarios para fabricar iPhones, a diferencia de los fabricantes más pequeños.

La rápida expansión de la infraestructura de inteligencia artificial por parte de empresas tecnológicas como Meta, Google y Microsoft ha absorbido gran parte del suministro de chips de memoria, elevando los precios, ya que los fabricantes priorizan componentes para centros de datos de mayor margen frente a los dispositivos de consumo. Los chips de memoria, o DRAM, son cruciales para los smartphones, ya que permiten que las aplicaciones de alto consumo energético funcionen sin problemas.

Te puede interesar: Stellantis se desploma tras enfrentar una factura de 27,000 mdd por el repliegue de los vehículos eléctricos

La decisión de Apple marcará al sector

La decisión de Apple probablemente tendrá consecuencias de gran alcance.

Según algunas estimaciones, la compañía lideró el mercado global de smartphones el año pasado con un aumento cercano al 10% en los envíos.

Si mantiene los precios mientras sus rivales más pequeños los suben —como esperan los analistas—, los iPhones resultarían más atractivos. Si Apple aumenta los precios, eso daría margen a que los competidores hagan lo mismo.

“Esta es la mayor pregunta para la industria en este momento”, dijo Nabila Popal, directora senior de investigación en IDC. “Es una espada de doble filo, porque si Apple no sube los precios, ayudará a ganar cuota de mercado, pero también incomodará a los inversores”.

La escasez de chips de memoria que enfrentan estos competidores es uno de los factores que, según datos de IDC, podría provocar este año la primera caída anual del mercado global de smartphones desde 2023.

Qualcomm, el mayor diseñador mundial de chips para teléfonos inteligentes y un proveedor clave de teléfonos Android de gama alta, avivó esos temores el miércoles con un pronóstico que no cumplió las estimaciones de Wall Street, debido a la falta de chips de memoria entre sus clientes fabricantes de teléfonos.

El director financiero de la compañía, Akash Palkhiwala, dijo que los clientes clave en China no tienen suficientes chips de memoria para fabricar teléfonos, pese a la sólida demanda de los consumidores.

Infórmate: TikTok acusada de incumplir la normativa de la UE con las funciones adictivas de su app

“Hemos visto a varios OEM (fabricantes de dispositivos), especialmente en China, tomar para reducir sus medidas de producción de teléfonos y el inventario en los canales”, dijo Palkhiwala.

En la conferencia de resultados de Qualcomm, los analistas volvieron a señalar a Apple. “Simplemente parece que van a seguir obteniendo una parte desproporcionada de la DRAM disponible”, dijo Ben Reitzes, de Melius Research.

Un ejecutivo veterano de la industria de los teléfonos inteligentes, que pidió no ser identificado porque hablaba de cuestiones sensibles de suministro, dijo que los fabricantes de teléfonos Android observan con cautela si Apple aumentará los precios.

“Si Apple absorbe todo el aumento del costo de la memoria y no cambia el precio de sus teléfonos, entonces los teléfonos Android se vuelven más caros y el volumen que esperan vender queda en duda”, afirmó el ejecutivo.

Algunos inversores de Apple creen que se avecina una suba de precios.

“Apple generalmente tiene prioridad frente a sus competidores y no es inmune a las escaseces del mercado”, dijo Dan Morgan, gestor de cartera de Synovus Trust. “Lo más probable es que Apple continúe subiendo los precios en la introducción de nuevos modelos de iPhone”, añadió.

Lo que haga Samsung también podría influir.

Los analistas creen que la división de teléfonos de la empresa surcoreana también podría absorber los aumentos en los precios de la memoria, ya que obtiene esos componentes de otra unidad de Samsung.

“Estamos observando a Apple y Samsung”, dijo Gadjo Sevilla, analista de Emarketer. “Si suben los precios, elevan el techo y otros fabricantes probablemente tendrán que ajustar sus precios”.

Con información de Reuters.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM