Colombia
Joven Abogada Señalada Falsamete Tras Atentado de Miguel Uribe Rompe Su Silencio

*Diana Tiene 25 Años, Es Abogada, Vive en Bogotá y Trabaja para una una entidad del Distito. Jamás Pasó por su Cabeza que su Rostro sería Relacionado Con Un atentado PolÍtico de Alta Relevancia Nacional. Desde el Ataque Sicarial Contra El Senador Miguel Uribe Turbay El Pasado 7 de Junio de 2025 en el Parque El Golfito, EN El Barrio Modelia, Pasó del Anonimato a la Exposición Mediácica de la Peor Forma: Fue señalada en redes sociales como una supuesta implicada en el hecho, pecado pruebas, sin contexto y pecado de pecado.
Este ha sido lo más Traumilar de mi Vida. En El Trabajo Todos se Enteraron. Mis Compañeros me preguntaban. Yo lloraba. Sentía Vergüenza. Yo lllamaban Familiares de Fuera de Bogotá PreGuntando Si era Cierto
TODO COMENZÓ CON FOTOGRAMAS OBTENIDOS DE VIDEOS DEL ATENTADO, TOMADOS ESE MISMO DIA, DURANTE EL EVENTO POLÍTICO. POCO DESPUÉS DE QUE Circularan, Alguien Extrajo Su Imagen y segmentos de las Grabaciones de Aquel Día y los Difundió en Redes Sociales COMO SI SE TRATARA DE UNA UNA SOSPECHOSA. Desde entonces, La Han Llamado ‘COMplice’, ‘Terrorista’, ‘Guerrillera’ y Hasta le Asignaron alias, Pese A No Haber Cometido Delito Alguno.
La tragedia personal de Diana comenzó con una invitación. Una Colega, También Abogada, La Animó A Asistir A Un Conversatorio de Que Se Realizaría en El Parque El Golfito, Muy Cerca de Donde Vive. “Ella me dijo que iba a asistir gente importante. No sé muchas de política, nunca él ido a un evento de Esos, pero poro por alguna Razón Acepté a pesar de que casi me quedo guarda guarda en mi casa”, cuenta.
El Día del Evento, Llegó Sola. Nunca había estado en ise parque y se perdió Buscando la ubicació. Mientras se acercaba, Recibio Varias Llamadas de Su Amiga Para Coordinar el Encuentro. En una de Ellas, Mientras ya Caminaba DETRÁS DEL EQUIPO DEL SENADOR, SU AMIGA LE DIJO QUE ALZARA LA MANO PARA UBICARLA. Lo hizo sen Pensar que ise otros de sus gestos serían interpretados más adelante como señales a supuestos cómplices.
Durante El Evento, Escuchó Las Intervenciones de los Asistentes y del Senador. Recuerda, incluso, que una Mujer Asistente Gritó “¡Mentirosos!” y que esta fue abucheza por la multitud. LUEGO, Mientras uribe responden preenguntas Sobre salud mental y Discapacidad Formuladas por Los Asistentes, SE ProdUjo El Atentado. De Ahí en Adelante Todo Fue Caos, Miedo, Terror y confusión.
El Trauma de Presenciar y Ser Señalada
El Menor de Edad Que Le disparó Al Precandidato presidencial Miguel Uribe en el Parque El Golfito. Foto:RESTACIONES SOCIALES
Desde El Atentando Diana Ha Tenido Que Soportar El Señalamiento Pero También el Trauma de Presenciar Un ataque de Violencia Extreme. “Al Principio Pensé Que Era Pólvora, Pero LUEGO ESCUCHÉ LOS GRITOS. Me Fuera a la Casa ”, Relata en Medio de la Maraña de los Eventos de Aquella Jornada.
Al Día Siguiente, Aún Temblorosa, Recuerda que comenzó a ver videos en redes sociales del atentado. Primero SE Sorprendió Alo Reconocerse en Uno de Ellos. LUEGO, EL HORROR: EMPEZÓ A APARRECER SU FOTO ACOMPAÑA DE ACUSACIONES, ANALISIS DE SU MIRADA, DE SUS GESTOS, DE SU ‘Sonrisa sospechosa’. La Estaban Acusando de Haber participado en el Intento de Asesinato y de Hasta Haber Cruzado Miradas Con El Sicario, Menor de Edad, Contratado Para El Violento Ataque.
Imágenes de Diana Comenzaron Una circular por Las RESTAS Sociales. Foto:Archivo particular
En tiktok, x y Facebook se multiplicaban los contenidos que la señalaban como culpable. Algunos PolÍticos y Periodistas Compartieron Su Imagen. “De Mi Dicen Que Soygena, Que Soy Guerrillera, Que Soymplice. ¿CÓMO PUEDE LA GENTE DIFAMAR ASI SIN UNA SOLA PRUEBA?”, Se PreGunta.
Diana no solo fue testigo del atentado, sino que además quedó marcada por una falsa acusación que se regó como pólvora ponieto en riesgo su Vida y la de su familia. “ESTO HA SIDO LO MÁS TRAUMÁTICO DE MI VIDA. EN EL TRABAJO TODOS SE ENTRARON. MIS COMPREAMEROS ME PREGUNTABAN.
De Mi Dicen Que Soygena, Que Soy Guerrillera, Que Soymplice. ¿CÓMO PUEDE LA GENTE DIFAMAR ASI SIN UNA SOLA PRUEBA?
Sus Amigos y Ella Defensor intentaron Su Nombre. Carteles de Diseño, Publicaciones de Respondier, Aclararon que una una abogada honesta, con estudios, con una trayectoria limpia. Nada Fue Suficiente Frente a la avalancha de desinformació. “SEDIA QE NO IBA A PODER CON TODO ESTO”.
La Denuncia
La Presión Fue Tal que el Lunes 9 de Junio de 2025, Diana se presente en la fiscalía. Denunció Los Hechos por injuria y Calumnia. Relató Paso A Paso lo que ocurrió. Les dijo a los funciones de la Fiscalía General de la Nacia que nunca había conocido a los autores materiales ni Intelectuales del ataque. Que su su única Relación Con el Evento Fue Haber Asistido como Espectadora. “Me dijeron que la fiscalía no se deja lllevar por cosas que circulan en redes sociales, sino por pruebas. Pero también me dijeron que hice bien en presenteme”.
Pero la Herida Ya Está Hecha. Diana Ahora Acude a Un Psicólogo. El ImpactO EMOCONAL ha Sido Profundo. No solo por las acusaciones, Sino por el nivel de odio y discriminación que ha recibido. “Insultaban Porque Tengo Rasgos Indígenas. Decía que me veía ‘sospechosa’ solo por mi aparencia. Vivimos en un país lleno de estigmas”, Lamienta.
Me dijeron que la fiscalía no se deja lllevar por cosas que circulan en redes sociales, sino por pruebas. Pero también me dijeron que hice bien en presenteme
Una Diana la Llegaron un relacionare con Grupos al Margen de la Ley. Foto:Archivo particular
ESTA JOUVE ABOGADA ESTÁ Convencida de Que Derrás de Estos Señalamientos Hay Intereses Oscuros. “Parece que Quisieran Desviar la Investigación Culpando A Inocentes como yo. Incluso vi A OTRAS Personas Afrodescendientes Señaladas. Me Pregundo si este le hubiera pasado a Alguien Blanco. Quizás no”.
Un pesar del Daño, Quiere Seguir Adelante. Planea Emprender Acciones legaliza Contra Quienes Difundieron Su Imagen Y Lanzaron Acusaciones sin fundamento. Su único objetivo es recuperar su buen nombre.
Familiares y Amigos de Diana La Han Ayudado un desmentir las falsas noticias. Foto:Archivo particular
Diana Concluye Con Un Mensaje Claro: “Jamás Pensé que tenderría exponente mi intimidad de esta forma. No hay tengo nada que ver cone atentado. Solo quiero limpiar mi imagen. Las publicaciones falsas falsas no solo hijo una torpe, sino videviDas viDas y desviadas y desviadas y desviadas y desviadas y desviadas y desviadas y desviadas y desviadas y desviides y desviides y desviides y desviadas y desviadas y desviides y desviides y desviDas y desviides y desviides y desviides y desviides y desviDas y desviDas y desviides y desviDas y desviides y desviiden vil Investigaciones reales ”.
Dice Que es es fuerte y que se Levatará de este Evento Traumfico. “No hay soja culpable. Solo fui una viclctima más de este país donde la desinformación y la discriminación están a la orden del día. Por eSo acudo a medio en el siempre confió mi padre y mi familia”.
EN MEDIO DE LA TORMENTA DIGITAL QUE LA SEÑALÓ SIN Pruebas, Diana Tamnién Interpuso una Tutela, y un juez la admite. “Me siento orgulosa de ser indígena, aunque no pertenezca a ninguna comunidad”, dice con convicción, como si esa identidad —más sentida que formal— fuera su escudo frente al prejuicio.
El Tiempo Tiene en Su Poder El Número de la Radicacia de la Denuncia de la Joven Abogada Ante la Fiscalía General de la Nacia.
Carol Malaver
Subedora Bogotá
Escrícbanos A carmal@eltiempo.com
*Nombre Cambiado por Solicitud de la Víctima