Connect with us

Deportes

el mentor que ha guiado a Oriol Cardona hacia el oro olímpico

Published

on


Todo comenzó con una llamada. “Me sorprendió que me mandara un mensaje diciendo que quería hablar. Es muy tímido”, reconoce Kilian Jornet. Oriol Cardona dio el paso. El teléfono sonó. “Le dije directamente que me gustaría que formara parte de mi grupo de entrenadores, si tenía ganas y tiempo para ayudarme. La respuesta fue rápida: me dijo que sí”, recuerda el esquiador de montaña.

Ambos habían compartido carreras de trail y de esquí de montaña.Cuando Jornet subía a lo más alto del podio en la Copa del Mundo, Oriol lo emulaba en categoría júnior. Coincidieron en Europeos y Mundiales.   “Por donde estoy pasando yo, él ya ha pasado, ha vuelto a pasar y ha vuelto tres veces más”, afirma el esquiador olímpico en el documental de TV3 ‘Oriol Cardona, camino a los Juegos’, que profundiza en la relación entre ambos.

Aquel sí de Jornet le unió al equipo de entrenadores de Cardona formado por Andrés Arroyo, que dirige la planificación y el día a día y Víctor López que analiza todos los datos y controla la carga, las pruebas de esfuerzo, el consumo de oxígeno…

A Kilian le veo como a un extraterrestre

Oriol Cardona

“Le veo como a un extraterrestre. Lo que aporta a la ciencia y al deporte es increíble”, apunta Cardona sobre Kilian. Entrenar con Jornet no es solo inspiración. Es exigencia. En Noruega, en julio, se juntaron en unas jornadas que marcaron el camino hacia el sueño olímpico. Series exigentes sobre el terreno pedregoso, interrumpidas para medira el lactato por el propio Kilian. Análisis del consumo de oxígenos y el gasto de hidratos. Cada dato aporta una enseñanza. De eso sabe mucho Jornet. No hay reto, carrera o desafío que no analice desde el punto de vista científico.

Una visión necesaria para exprimir al máximo el cuerpo en una especialidad tan explosiva como el sprint. Son dos minutos de una eleveda intensidad a nivel muscular y cardíaca, sin obviar la técnica necesaria para solventar cada transición: quitar y poner esquís, arrancar las pieles de los mismo… Un pequeño error puede suponer unos segundos que marca la corta distancia entre un oro o un cuarto puesto.

Oriol Cardona y Kilian Jornet, en Noruega.Instagram: @oriolcardonacoll

Un entrenamiento con Kilian Jornet en Noruega: series infernales, control de lactacto, escalada…

La figura de Jornet ha emergido para que Cardona fuera un poco más lejos. Dominador de la especialidad desde hace tres años. Doble campeón del mundo y de Europa, Kilian le ha sacado de su zona de confort para adentrarse en otros terrenos. “No acostumbro a decir que no. Primero pruebo. Y si realmente no puedo o me cuesta mucho, entonces sí digo que no… a algunas ideas de bombero que ha tenido Kilian”, expresaba en Oriol a TV3.

Estas salidas le dan esa capacidad de decir, cuando el día sea difícil: ‘yo puedo superar esto

Kilian Jornet

Como muestra, un botón. En julio, Kilian llevó a Cardona hasta una mole de piedra, uno de esos picos en los que Jornet se siente como el jardín de su casa. Oriol subió, trepó, escaló para llegar a la cima, mientras su mentor le azufa en los metros finales hacia la cima. “Último sprint, piensa que soy Kistler [uno de sus rivales para el oro junto al francés Anselmet] . Allá está el oro olímpico, en la cima”, le grita Kilian tal y como recoge el documental de TV3. Así se construye la resiliencia.. “Estas salidas le dan esa capacidad de decir, cuando el día sea difícil: ‘yo puedo superar esto’”, sostiene Kilian.

Kilian no sólo analiza vatios. Entiende lo que pasa por la cabeza de un deportista antes de una gran reto. Porque él ya ha transitado por ese camino en numerosas ocasiones, ya sea en carreras de 100 millas o en aventuras alpinas como en su última hazaña: encandenar los los 72 cuatromiles de Estados Unidos en un mes.

 “Vas a los Juegos habiendo puesto todo lo posible. Pero los días antes te lo tienes que creer un poquito más. Has hecho un trabajo brutal. Has llegado aquí por méritos propios, por tus cualidades y por todo lo que has trabajado. Disfruta del camino, pero en la línea de salida, ahí te pones la máscara y dices: soy Oriol Cardona y os voy a reventar a todos”, aconseja al esquiador olímpico. Y, así ha sido. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM