Colombia
la Alcaldía asumirá el control de las fotomultas a partir del 2026
“Queremos la vida de la gente, no su plata”. Con esa frase, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció cambios en el sistema de multas, trámites y fotomultas en la ciudad.
La administración del sistema estaba a carga de un operador privado, UNE, que por 20 años operó en un cuestionado modelo a carga de los trámites, comparandos manuales, fotodetecciones y la operación del Centro de Control de Tránsito (CCT)
El alcalde Gutiérrez explicó que decidió no renovar esta concesión para centrarse en nuevo modelo más cercano y pedagógico con las personas, con la meta de bajar notoriamente el, número de fotosmultas en la ciudad.
El alcalde Federico Gutiérrez habla de las fotomultas Foto:alejandro mercado
Uno de los principales cambios que comenzarán a regir a partir del primero de enero del 2026, es que desaparecen las fotomultas por semáforo amarillo y por bloqueo en intersección.
De igual forma, habrá más señalizaciones en los puntos de fotomultas para que el conductor no exceda la velocidad permitida.
También habrá más avisos a los conductores sobre vencimiento de SOAT, RUNT y Revisión Técnico-Mecánica (RTM) para que bajen estas infracciones.
Hay polémica por presuntos comparandos irregulares Foto:Jaiver Nieto
Esto se hará por medio de llamadas, correos y mensajes de texto (30, 15, ocho y un día antes de su vencimiento).
“Las fotodetecciones no se acaban. El 1 de enero de 2026, cuando tengamos nosotros ya el control total del sistema, tendremos señalización a 200 y 100 metros antes de cada cámara, tanto en los laterales de las vías como en el punto de la fotomulta, y también señalización de piso. La idea es que no sean cámaras trampa. Todo el mundo tiene que saber dónde están. Lo que queremos es prevenir y no multar, que salvemos vidas, no que las personas caigan en las cámaras para tener más recursos.“, expresó Gutiérrez.
Cifras de la Alcaldía de Medellín revelan que estas fotomultas pasaron de 264.159 a 253.091 entre 2024 y 2025, poco más de 11.000 multas menos por SOAT y RTM.
El centro de Medellín es una de las zonas más transitadas de la ciudad. Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
¿Qué operará la Alcaldía desde el 2016? serán 730 elementos periféricos, como cámaras de fotodetección, cámaras ARS, Cámaras CCTV, PMV y comparadoras, así como otros equipos y softwares que suman 31.208 millones de pesos.
El modelo será operado por la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), que es pública y que además gestiona el 123 y más de 3.200 cámaras de seguridad, así como 120 de reconocimiento de placas.
LEA TAMBIÉN
Otro de los propósitos es revertir las condiciones del convenio, que actualmente resultan desfavorables para la ciudad ya que percibe solo el 28,3 % de los ingresos por fotodetecciones.
En cuanto a recursos, la proyección es que el Distrito pase de recibir 44.000 millones en 2024 a más de 100.000 millones a partir del 2026, recursos que serán invertidos en el mantenimiento de la malla vial y otras obras de infraestructura vial.
Otras noticias
La Fiscalía pide cárcel contra Juan Carlos Suárez. Foto: