Colombia
“La Ciclovía que Preocupa a los Exclusivos Barrios de Bogotá: ¡Ciclistas a Presión de Velocidad!”
Los residentes de los barrios y conjuntos habitacionales cercanos a la avenida el rincón con calle 127a, en Suba, están inquietos por el peligro que, según mencionan, les podría acarrear la ciclorruta. ESTA CONECTARÁ LA AVENIDA BOYACÁ CON LA CARRERA 91, hasta la Calle 128b, Y SE EMPALMARÁ CON LA AVENIDA RINCÓN-TABOR.
“Nos dijeron una cosa en 2017 y luego hicieron algo diferente. Ahora, para salir de nuestros hogares debemos competir con los 1.200 ciclistas que por hora descienden a toda velocidad”, denuncia Viviana LaVerde, de Balcones de Lindaraja.
Los vecinos de esa área aseveran que la inclinación de la ciclorruta alcanza los 11 grados, superando así lo permitido, y resultará en que los usuarios bajen a altas velocidades y terminen chocando con coches y vehículos que salen de los conjuntos Balcones de Lindaraja, San Jorge, El Mirador del Parque y Monte Rojo, entre otros, que albergan a alrededor de 700 familias.
SE TRATA DE UN SECTOR EXCLUSIVO DEL BARRIO CERROS DE NIZA, EN ESA LOCALIDAD DEL NOROCCIDENTE DE BOGOTÁ.
Las comunidades se quejan por la inclinación que presenta la ciclorruta Foto:Cesar Melgarjo
El IDU, en cambio, afirma que el corredor para ciclistas tiene una inclinación de entre el 6 por ciento y el 10 por ciento, y que esta última se encuentra dentro de lo permitido. De hecho, así fue aprobado en 2018 en el estudio de tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad.
La entidad también asegura que se cumple con la guía de cicloinfraestructura para ciudades colombianas establecida por el Ministerio de Transporte en 2016.
“Para salir de nuestros hogares debemos competir con los 1.200 ciclistas que por hora descienden a toda velocidad durante el día”, advierte Viviana LaVerde del conjunto Balcones de Lindaraja.
Denise Ángel, líder de esa comunidad, enfatizó que el riesgo ocurre cuando intentan sacar un vehículo y se encuentran con un ciclista bajando a toda velocidad.
“Imagínese sacar el carro con una ciclorruta en bajada justo en la salida de la urbanización. Es un accidente seguro”, afirmó.
Ángel insiste en que a pesar de los derechos de petición y más de 40 mesas técnicas con el IDU, no se han resuelto sus inquietudes y que, por el contrario, el proyecto sigue avanzando.
Imagen de las obras en la Avenida El Rincón, en Suba. Foto:Cesar Melgarjo
El Proyecto
La ciclorruta se extiende por 2,1 km y tiene 4 metros de ancho. Se encuentra en el costado norte de la Avenida El Rincón (Calle 127a), desde la Boyacá hasta la Carrera 78a.
Sin embargo, de acuerdo con la comunidad, el proyecto tenía otro trazado, que no pasaba cerca de los conjuntos. No obstante, en 2018 fue ajustado y además, quedó con la inclinación que tanto les preocupa.
Reiteran que inicialmente el proyecto permitía accesos a los barrios e incluía un puente peatonal que, al final, no se contempló.
En respuesta a El Tiempo, el IDU afirma que el trazado se ajustó para evitar interferencias con tres tuberías principales del acueducto de la ciudad (la conducción Wiesner Suba, la línea Tibitoc-Cantarrana.
y La Línea de Apoyo de la Zona Baja).
Y, en oposición a lo que sostiene la Comunidad, la localización de la ciclorruta en el lado norte del área va a reducir el cruce con zonas peatonales y vehículos.
A pesar de las aclaraciones de los detalles, la comunidad continúa insistiendo en el Peligro. “No nos Oponemos a la Ciclorruta, pero Deseamos contar con Seguridad. No queremos que la obra finalice costando Vidas”, añade Ángel.
Las Comunidades Solicitan que se Modifique el Trazado de la Ciclorruta Foto:Cesar Melgarjo
La Carencia de esa infraestructura -explican- forzará a los Transeúntes a cruzar junto a los Ciclistas, quienes estarían expuestos a Posibles Accidentes.
De hecho, actualmente, sin que la Ciclorruta esté culminada, sus Usuarios están transitando por el Andén y ya se han dado Siniestros en los que han estado involucrados.
El Corredor Exclusivo para Ciclistas ha estado en Construcción desde 2019 y se estima que será entregado en Mayo de este Año. La Obra se proyectó con un costo de 150,000 MILLONES DE PESOS y hoy supera los 300,000 MILLONES.
Por la misma Calle, las Aceras en Construcción y lo que será la Ciclorruta muestran Restos de Obra y escasa Señalización.
En la misma Área, se están edificando tres puentes vehiculares, uno de ellos conecta la avenida el Rincón con la Boyacá, que se espera estén listos en este primer trimestre.
Danna Figuero
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
