Connect with us

Colombia

“La diplomacia china advierte: ‘La coacción no es la solución para resolver conflictos'”

Published

on

"La coacción no es la mejor manera de tratar con nosotros", dice la diplomacia china

Pekín, 28 de febrero (EFECOM).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió este viernes que las presiones y amenazas “no son la mejor manera de interactuar con China”, tras el anuncio de EE. UU. de que incrementará los aranceles adicionales a los productos chinos hasta el 20 % a partir del 4 de marzo.

“China expresa su descontento y se opone a esta decisión, y tomará las acciones que considere necesarias para resguardar sus intereses legítimos”, comunicó el portavoz de la cancillería, Lin Jian, durante una conferencia de prensa.

El vocero subrayó que los aranceles unilaterales perjudican tanto a la Organización Mundial del Comercio como a las relaciones comerciales internacionales, y enfatizó que “las guerras comerciales no tienen ganadores”.

Lin sostuvo que el fentanilo representa “un desafío para Estados Unidos”, el cual Washington está utilizando nuevamente para “presionar y amenazar” a China, a pesar de que este país se considera “uno de los más comprometidos” en la batalla contra las drogas.

Asimismo, destacó que Pekín ha colaborado con EE. UU. en la lucha contra la problemática del fentanilo, una cooperación internacional cuyos resultados calificó de “muy significativos”.

El diplomático instó a Washington a reanudar las conversaciones “sobre una base de igualdad” y reafirmó que China está dispuesta a continuar colaborando con EE. UU. para lograr una relación “sólida, estable y saludable”.

La objeción del Ministerio de Asuntos Exteriores se suma a la del Ministerio de Comercio, que horas antes aseguró que el país asiático tomará “todas las contramedidas necesarias” para “defender sus derechos e intereses legítimos”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que aplicará un 10 % adicional de aranceles a China -ya había anunciado previamente un 10 % más- argumentando que el país ha hecho esfuerzos insuficientes para combatir la entrada de fentanilo en EE. UU.

Trump condicionó la implementación de los aranceles a “progresos” en la lucha contra el tráfico de fentanilo, anunciando también tarifas del 25 % contra México y Canadá. “Las drogas provienen de México y muchas de ellas también de China; no todas, pero muchas vienen de China”, afirmó el líder.

Pekín respondió el mes pasado a la primera fase de aranceles de Trump, imponiendo tarifas del 10 al 15 % a ciertos productos estadounidenses, además de nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y una indagación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

China también ha presentado protestas contra los aranceles estadounidenses del 25 % a la importación de acero y aluminio, dado que exporta estos materiales a otros países como Canadá o México, que luego los comercializan en EE. UU.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había mantenido una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por un valor aproximado de 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China reaccionó aplicando gravámenes a las exportaciones estadounidenses. EFECOM




Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM