Colombia
La congresista Ángela Vergara denuncia retención de su hijo y varios colombianos a manos de EE.UU. UU.
En diálogo con EL TIEMPO, el representante a la Cámara Ángela María Vergara González rompió el silencio: su hijo, Rafael Alfonso Vergara Vergara, de 22 años, fue detenido por agentes migratorios de Estados Unidos en Luisiana Hace 17 días, a las 4:00 am, mientras trabajaba para una empresa de transporte de carga.
LEA TAMBIÉN
Según relató, no había cometido alguna infracción. Fue esposado, despojado de sus pertenencias y trasladado a un centro de detención. “Solo tuvo tres minutos para informarnos su número de caso”dijo.
EL ICE es la agencia federal encargada de las leyes migratorias dentro del territorio estadounidense Foto:EFE.
Esta casa editorial también accedió al comunicado oficial en el que la congresista narra la odisea que vivió la familia para ubicarlo en el sistema y la decisión de recomendarle una salida voluntaria como única vía para recuperar la libertad que, pese a que se firmó, aún no llega.
La detención de Rafael ha provocado el llamado de la congresista al Gobierno ya la Cancillería para que se activen rutas urgentes de verificación de garantías y repatriación. En sus declaraciones públicas, el representante asegura que su hijo ingresó legalmenteestaba a la espera de una audiencia y enfrenta “condiciones duras e inhumanas” que le han provocado un “desgaste emocional profundo”.
“Aquí adentro piden auxilio”
“No hablo solo por mi hijo”, asegura que hay cientos de personas en lista de espera, que una salida voluntaria puede tardar 45 días o másy que la ausencia de respuestas oportunas agrava el calvario de las familias. En su comunicación oficial, relató que incluso tras la autorización judicial de salida, su hijo debe permanecer retenido hasta que se asigne cupo en un vuelobajo custodia de ICE, sin posibilidad de comprar tiquete por su cuenta.
Esta organización ha sido fuertemente criticada por su trato a los migrantes. Foto:AFP
En contacto con este medio, el congresista detalló que Rafael hoy se encuentra en el Centro Correccional River, en Luisiana. Desde allí —a través de una llamada que su tía logró intermediar—, el joven le describe hacinamientosíntomas gripales generalizados y atención médica mínima.
En la llamada, también le relató los casos de otros colombianos: Jorge Gregorio Acosta (retenido por ICE desde el 28 de agosto de 2025, sin contacto con su familia), Leonardo Fabio Montero Ortiz (firmó salida voluntaria y ya suma seis meses esperando) y Juan Fernando Velascotrasladado por tres centros sin fecha de corte. Son nombres propios de un fenómeno que supera por mucho una historia individual.
“Uno piensa que el sistema carcelario de estados unidos es distinto, pero por lo que estoy viviendo en carne propia, no hay garantías en absolutamente nada”, dijo el representante a EL TIEMPO. Las escenas que ella describe han sido también parte de su llamado público para que el país actúe y no deje a sus ciudadanos a la deriva en un limbo administrativo que prolonga el dolor durante semanas y meses.
La cronología de una espera que se alarga
De acuerdo con la congresista, Rafael viajó en 2022 y en 2023 solicitó asilo; tuvo dos audiencias aplazadas y Recibió seguridad social, identificación y licencias para conducir. —incluida la de camión de carga— mientras se resolvía su estatus. El comunicado detalla que, tras la detención, la familia optó por recomendar la salida voluntaria para evitar una detención indefinida; no obstante, esa decisión no lo liberó.
El representante se encuentra en una delicada situación por el bienestar de su hijo. Foto:Redes sociales (X).
Ahora depende de una lista y de la programación de vuelos. En sus mensajes públicos, Vergara afirma que “no es un indocumentado” y pide intervención estatal para que regrese. El congresista reclama que un Estado está en su derecho de negar la permanencia, pero no puede mantener privados de la libertad a migrantes que no representan peligro ni han cometido delitos, mientras se resuelve su salida.
LEA TAMBIÉN

En estos momentos, el representante de Bolívar lo que solicita primordialmente es una verificación de garantías humanitariasacompañamiento consular eficaz y agilización de procesos de repatriación que los traigan “cuanto antes” y que su caso visibilice el de “miles de colombianos” y latinos en una situación semejante.
También te podría interesar:
Suspender el decreto del salario mínimo. Foto:
