Colombia

La demolición del edificio Michell costará $3.000 millones a Barranquilla

Published

on



El Distrito de Barranquilla deberá destinar 2.950 millones de pesos para cumplir una sentencia judicial que ordena la demolición del edificio Michell, construido sin licencia en el barrio Bellavista, sobre el predio donde antes existía una casa patrimonial demolida sin permisos del Ministerio de Cultura.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público solicitó a la Secretaría General, encabezada por María Teresa Fernández Iglesias, incluye esa partida en el presupuesto de la vigencia 2026.

Los recursos se destinarán a la contratación de los trabajos de demolición y reconstrucción de la vivienda original, desaparecida del paisaje urbano hace más de una década.

Una sentencia por vulneración al patrimonio cultural

El caso se remonta a 2010, cuando un particular demolió la antigua vivienda catalogada como Bien de Interés Cultural para levantar en su lugar un edificio de cinco pisos, conocido como Edificio Michell, ubicado en la Carrera 61 No. 66-145, en pleno corazón del barrio Bellavista.

Panorámica del edificio Michell en la carrera 61 No. 66 – 145, Foto:Captura de pantalla

Tras una demanda interpuesta por defensores del patrimonio, el Ministerio de Cultura consideró que la intervención fue ilegal y ordenó al Distrito ejecutar la demolición del inmueble. La sentencia del proceso 08001-3333-026-2019-00268-00 conclusiones que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, vulneró los derechos a la moralidad administrativa y la protección del patrimonio cultural al no impedir la construcción irregular.

El fallo también señaló la falta de control sobre el cumplimiento de las normas urbanísticas, al permitir edificaciones contrarias a las disposiciones legales. En consecuencia, el Distrito deberá asumir el costo total de la demolición y de la reconstrucción de la casa patrimonial.

Durante el proceso, tres exfuncionarios de esa dependencia —Diana Amaya, Henry Cásseres y Angelo Cianci— fueron denunciados por los delitos de prevaricato por acción y omisión, además de urbanización ilegal. Las investigaciones están actualmente en curso.

El edificio ya no tiene antenas ni estructuras en la azotea.

Como parte de las acciones previas a la demolición, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público (SCUEP) confirmó la retirada completa de las antenas y estructuras de telecomunicaciones que estaban instaladas en la azotea del Edificio Michell.

Las antenas ya fueron retiradas de la azotea del edificio. Foto:Captura de pantalla

El hallazgo se produjo durante una visita técnica de inspección realizada el 22 de septiembre de 2025 a las 10:30 de la mañana, en la que inicialmente el personal no pudo acceder a la cubierta del edificio. Ante esta dificultad, se autorizó un sobrevuelo con drone, que permitió obtener evidencia visual del estado actual del inmueble.

Las imágenes confirmaron que ya no existen mástiles, torres ni equipos de telecomunicaciones en la superficie del edificio. Con este paso completado, se espera que la contratación para la demolición se adelante en 2026, en cumplimiento de la orden judicial.

El predio se encuentra en una zona catalogada como bien de interés patrimonial, contigua al barrio El Prado, por lo que las obras deberán seguir los lineamientos técnicos del Ministerio de Cultura para garantizar la recuperación del valor histórico y arquitectónico del inmueble original.

Le puede interesar

Le tengo el remedio Foto:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil