Economia
La economía colombiana en agosto creció 1,98% en comparación con el mismo periodo del año anterior; fue jalonada por servicios
La actividad económica del país mantuvo un crecimiento moderado en agosto, aunque con señales de pérdida de impulso. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el DANE, la economía colombiana registró un crecimiento anual de 1,98% en su serie original frente al mismo mes de 2024, alcanzando un nivel de 126,47 puntos. En la serie ajustada por efectos estacionales y calendario, el avance fue de 1,84%.
Sin embargo, frente a julio de 2025, el indicador mostró una caída mensual de -2,10%, lo que evidencia una desaceleración en el ritmo productivo durante el octavo mes del año.
LEA TAMBIÉN
El informe del DANE muestra un comportamiento desigual entre los sectores económicos, pues las actividades terciarias volvieron a ser el motor de la economía. Allí están comercio, transporte, servicios, educación, salud.
En su serie ajustada, el crecimiento fue de 3,28%, gracias a sectores como comercio, transporte y servicios públicos.
Por el contrario, las actividades primarias, como la agricultura y minería retrocedieron 2,04%, afectadas por la menor producción minera y agrícola.
El índice de las actividades secundarias, donde está la industria y construcción también cerró en negativo con 0,57%, reflejando dificultades persistentes en la industria manufacturera y la construcción.
Aunque el dato completó cinco meses al alza, el ISE ajustado cayó 2,10% entre julio y agosto, señaló el DANE.
En cuanto al año corrido, entre enero y agosto de 2025, el ISE acumula un crecimiento de 2,61%, superior al 1,44% registrado en el mismo periodo de 2024.
Piedad Urdinola, directora de Dane Foto:Dane
Según el DANE, el crecimiento de las actividades terciarias estuvo explicado principalmente por el dinamismo del comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, y los servicios de alojamiento y comida, que en conjunto registraron una variación de 5,8%.
También contribuyeron la administración pública y defensa, los planes de seguridad social obligatoria, la educación, los servicios de salud, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, además de los servicios suministrados por los hogares como empleadores y otras actividades domésticas, que crecieron 3,2%.
A estas actividades se sumaron los sectores de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua y gestión de residuos, que crecieron 2,1%, así como actividades financieras y de seguros, con un aumento de 2,0%.
En contraste, información y comunicaciones fue la única actividad dentro del grupo terciario que registró un comportamiento negativo, con una variación de -0,2% frente al mismo mes del año anterior.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

