Entretenimiento
la enfermedad que sufre la actriz Andie Macdowell, protagonista de ‘Cuatro bodas y un funeral’

Andie MacDowell, quien ha protagonizado comedias románticas como Cuatro bodas y un funeral, contó públicamente que padece el síndrome del piriforme, una afección en la que el músculo piriforme (ubicado en los glúteos y cerca de la cadera) comprime el nervio ciático, causando espasmos y un gran dolor en las nalgas.
En ocasiones esto puede ser crónico y persistente, al punto que puede extenderse hacia abajo por la cara posterior del muslo y la pantorrilla. Algunas veces va hasta el pie.
La intérprete confesaba su dolencia durante una entrevista con la también actriz Drew Barrymore en su programa, The Drew Barrymore Show, explicando su lucha en los últimos meses, revelando que llegó a pensar que su cuerpo se estaba “desmoronando, literalmente”.
Según contó la artista, el dolor comenzó siendo leve, pero continuó extendiéndose por su pierna. Con el tiempo, llegó a ser tan intenso que pensó que le iban a tener que hacer un reemplazo de cadera. “Es un músculo que, de alguna manera, presiona mi nervio ciático y se estaba extendiendo por mi pierna. Pensé que tendría que hacerme un reemplazo de cadera. Gracias a Dios, mis caderas están bien”, dijo MacDowell.
Su reacción, inicialmente, fue intensificar entrenamientos en bicicleta estática en casa “como una loca”, lo que solo empeoró su condición. “No es apropiado para mi cuerpo y terminé con problemas en las rodillas y la cadera”, continuó. “Pensé que me estaba desmoronando”.
Por suerte, la protagonista de ‘Maid’ no necesitó cirugía y terminó sometiéndose a un tratamiento intensivo de rehabilitación a diario para evitar posibles brotes de dolor. “Es un milagro”, señala la actriz, compartiendo su tratamiento y asegurando que sus “piezas” estaban “bien”. Tal y como confirmó con humor a Barrymore: “Mis rodillas están bien, salvo por el envejecimiento. Han envejecido”, bromeó.
“Tengo que trabajar el trasero y trabajar mi cadera”, dijo, añadiendo que su condición “ya no me duele” gracias a su tratamiento.
La protagonista de ‘El día de la marmota’ también siguió la recomendación de los especialistas y ha adoptado un estilo de vida mucho más tranquilo. No solo practica deportes menos exigentes, sino que ha trasladado su residencia del bullicioso Hollywood a un mucho más tranquilo estado como Carolina del Sur, donde vive “en una comunidad que tiene mucha gente de mi edad”, por lo que le resulta “más fácil” hacer amigos.
“Me gusta comer, pero me encanta hacer ejercicio. Esa es mi gran fortuna porque he tenido amigos que se frustran porque no lo disfrutan, pero yo sí lo disfruto”, asegura.
Además, tal y como le aseguraron sus hijos, ahora que está “jubilada” está viviendo su mejor momento. “Cuando mis hijos se fueron, sentí un gran vacío en mi vida porque eran muy importantes para mí”, explicó la actriz, que tiene tres hijos ya adultos con su ex marido, Paul Qualley: Justin (38), Rainey (35) y la también actriz Margaret Qualley (35). Desde que se trasladó a su nuevo hogar, vive mucho más feliz. “Estoy pasando el mejor momento de mi vida”, asegura.
Síndrome piriforme
- El músculo piriforme participa en casi todos los movimientos que realiza con la parte inferior del cuerpo, desde caminar hasta cambiar el peso de un pie al otro. Por debajo del músculo se encuentra el nervio ciático, que va de la parte inferior de la columna vertebral completamente hacia abajo hasta la parte trasera de la pierna hasta el pie.
- Lesionar o irritar el músculo piriforme puede causar espasmos musculares, tensión, inflamación y dolor.
- En algunos casos, es posible que no necesite tratamiento médico. En casos más graves, se podría recomendar la toma de relajantes musculares o un tratamiento basado en la electroterapia, terapia física o incluso una cirugía para liberar el músculo y aliviar la presión sobre el nervio.