Colombia
la escondió en una bolsa, amenazó con cuchillo y desató pánico en el hospital
Momentos de pánico y temor se vivieron en el Hospital Federico Lleras, de Ibagué, Tolima, por un hecho violento que se presentó en la unidad de cuidado neonatal intensivo del barrio La Francia.
LEA TAMBIÉN
Se trata del secuestro de un bebé de escasos 9 días de nacida que, en un abrir y cerrar de ojos, fue raptada por su progenitor al irrumpir de manera violenta en esa sección utilizada para el cuidado y protección de los recién nacidos que presentan dificultades en su salud.
Padre se robó a su hija recién nacida en Ibagué. Foto:Hospital de Ibague
Lo que llama la atención de este caso es que el padre, para evadir la acción de la vigilancia privada del centro asistencial, optó por esconder a la niña en una bolsa para, de esa manera, lograr sacarla sin que nadie lo notara.
Martha Palacios, gerente del hospital, afirmó que, efectivamente, el rapto lo realizó el progenitor de la bebé nacida en Ibagué.
LEA TAMBIÉN

“El bebé fue trasladado a nuestro hospital el pasado 26 de enero, en remisión de otra institución, pues requería tratamiento especial en la unidad de cuidados intensivos, y contaba con el acompañamiento de su madre y visitas eventuales del papá.”, dijo la funcionaria.
Los posibles casos de violencia intrafamiliar y agresiones del padre hacia la madre del bebé, dentro del hospital, llevaron a las directivas a reportar de inmediato esa situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).y la entidad, tras realizar las visitas de rigor y estudiar el caso, declaró que la menor quedaba bajo custodia y protección de la entidad estatal.
El bebé fue robado por su padre del Hospital de Ibagué. Foto:iStock
La decisión no le gustó al padre, por lo que reaccionó con violencia, agrediendo al instante a una auxiliar de enfermería, a quien le propinó dos patas. Además, a una jefa la intimidó con un cuchillo, para de esa manera huir con el bebé.
“El bebé fue sacada a la fuerza de la UCI neonatal. El papá la introdujo dentro de una bolsa y la sacó rápidamente de las instalaciones del hospital, evadiendo los controles de seguridad que existen”, dijo el gerente Palacios.
De aspecto joven
Ciudadanos que se encontraron en el interior del hospital afirmaron que “un hombre desconocido, de aspecto joven, ingresó corriendo por los pasillos y, con un cuchillo en sus manos, amenazó al médico personal, así como a las enfermeras que atendían a los niños recién nacidos”.
Hubo incluso enfermeras lesionadas. Foto:iStock imágenes de Getty
“Hubo miedo, mucho susto, pues el tipo estaba armado y, aunque uno piensa lo peor, a todos nos parecía extraño que una situación como esa sucediera en un hospital donde solo hay personas enfermas y en recuperaciónasí como médico personal que no le hace daño a nadie y, por el contrario, se dedica a salvar vidas”.
“Hubo pánico, nadie entendía lo que sucedía, pero lo cierto es que se llevó a un recién nacido bajo intimidación al médico personal, así como a enfermeras y auxiliares de la salud”, agregó.
Enfermeras lesionadas
Las directivas del centro asistencial señalaron que, en medio de estos hechos, varios empleados resultaron con lesiones personales y afectaciones de tipo psicológico.
“En este hecho de violencia, uno de los empleados que se encontraba en el lugar fue víctima de intento de agresión con arma blanca”, dijo el hospital.
Padre se robó a su hija recién nacida en Ibagué. Foto:Hospital de Ibague
En medio de la confusión que se armó en los pasillos y tras la alerta de un secuestro, el personal de seguridad y vigilancia del hospital activó los protocolos institucionales de manera inmediata.obteniendo respuesta y apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Lo cierto es que la rápida reacción de las autoridades de Policía y del personal de vigilancia privada permitió la aprehensión del hombre a unas cuantas cuadras del hospital, cuando pretendía huir con su hija, a la que mantenía escondida dentro de una bolsa.
LEA TAMBIÉN

¿Qué pasó con el bebé?
“La buena noticia es que el bebé fue recuperado sana y salva tras vivir la triste experiencia de un secuestro a manos de su padre.”, dijo Martha Palacios, y agregó que la niña se encuentra en buenas condiciones de salud, siendo sometida a valoración médica especializada, con exámenes de rigor y vigilancia permanente.
Marta Palacios, gerente del Hospital Federico Lleras. Foto:Hospital de Ibague
El centro asistencial anunció que adelantará acciones legales ante la Fiscalía contra este hombre por los presuntos delitos de secuestro, violencia intrafamiliar, lesiones personales, agresión a la misión médica y tentativa de homicidio.
“Rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia contra el personal de salud y los pacientes, especialmente contra los menores de edad”, concluyó la institución.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades informaron en la tarde de este jueves que el autor de estos delitos fue identificado como Randy Chapman Martes, de 22 años, natural de Barranquilla y residente en Ibagué, quien quedó a disposición de la Fiscalía.
Le puede interesar:
Foto:
Fabio Arenas
Ibague, Tolima
Especial para EL TIEMPO
