Colombia
La explicación que dio la Nueva EPS sobre el retraso con medicamentos de Kevin Acosta, menor que sufrió hemofilia y murió tras una caída
Este martes 17 de febrero, la Nueva EPS emitió un comunicado técnico oficial con los detalles del caso de Kevin Acosta, el menor de siete años que padecía hemofilia y quien falleció en los últimos días tras una presunta “falla en el sistema de salud”.
El caso se dio a conocer tras las denuncias de la mamá del menor, quien sostuvo que desde hace un tiempo su hijo no recibió el medicamento que necesitaba para sobrellevar dicha enfermedad.
Al respecto y frente a los pronunciamientos del Gobierno Nacional, la Nueva EPS explicó a detalle el proceso que tenían con la familia del menor y, además, se mencionó que había una solicitud de portabilidad del municipio de afiliación Pitalito, Huila, a Charalá, Santander.
LEA TAMBIÉN
Kevin Acosta Foto:Kevin Acosta
Comunicado oficial sobre el retraso a medicamentos de Kevin Acosta
En el conocido comunicado por EL TIEMPO, la Nueva EPS explicó lo que sucedió con la entrega de medicamentos a la familia del menor de siete años.
“Se activó oportunamente los mecanismos de traslado de prestador para asegurar la continuidad terapéutica conforme al principio de portabilidad del aseguramiento”, se lee en el documento.
De acuerdo con la Nueva EPS, durante el mes de noviembre de 2025, la madre del menor solicitó la portabilidad del municipio de afiliación en Pitalito, Huila, a Charalá, Santander, por cuatro meses. Frente a este caso, “se activó una ruta administrativa y asistencial correspondiente, garantizando la continuidad del tratamiento en la red prestadora del departamento de Santander”.
Además, se detalla que se gestionó la articulación con el proveedor Integral Solutions, que contaba con agendamiento programado para el día 27 de enero de este año, con el fin de “mantener la aplicación de la profilaxis y la continuidad del tratamiento sin interrupciones para el menor”.
Por todo lo anterior, la Nueva EPS sostiene y reitera que “no se suspendió el tratamiento y se activaron oportunamente los mecanismos de traslados que fueron solicitados”.
Kevin acosta falleció con siete años. Foto:Suministrada.
Nueva EPS aseguró que no se suspendió el tratamiento al menor
Frente a las denuncias que la Nueva EPS recibió por parte de la madre de Kevin Acosta, quien dijo en repetidas ocasiones que la muerte de su hijo estaba vinculada directamente a la falta de entrega de medicamentos del centro de salud, dieron nuevos detalles oficiales del caso.
EL TIEMPO conoció que la madre de Kevin Acosta se acercó a la oficina de Pitalito, Huila, el pasado 28 de enero para solicitar la terminación de la portabilidad, “pese a que la red prestadora ya había gestionado un agendamiento correspondiente”, enfatizó la Nueva EPS.
Una vez se reportó la terminación de dicha portabilidad, se reactivó la gestión en Huila con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento.
Sin embargo, “el cambio de municipio generó un retraso en la aplicación correspondiente al ciclo mensual del medicamento”.
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
