Colombia

la explosión, las ráfagas de fusil y la violenta madrugada que vivieron en Cauca

Published

on



El silencio de la madrugada se quebró con una explosión que hizo temblar a los habitantes de Suárez, en el Cauca. Eran las 2:00 am de este lunes festivo, 3 de noviembre, cuando un carro bomba se estalló a pocos metros de la estación de Policía, en medio de un hostigamiento armado que se prolongó durante varios minutos.

El estruendo fue seguido por ráfagas de fusil y una segunda detonación. Videos grabados desde las ventanas muestran el infierno: el vehículo envuelto en llamas, trozos de metal esparcidos y las casas del barrio Villa Flor convertidas en ruinas. “Parecía que se acababa el mundo”, dijo un habitante que logró grabar los momentos posteriores a la explosión.

Atentado con carro bomba en Suárez, Cauca. Foto:archivo particular

Puertas arrancadas, fachadas destruidas, vidrios rotos y familias corriendo descalzas en medio del humo. Así amaneció Suárez, un pueblo que ya acumula cinco ataques en los últimos 15 días y que vive con el miedo metido hasta los huesos.

‘Estamos cansados ​​de la guerra’

El estallido despertó a toda la población. Muchos niños y adultos mayores sufrieron crisis nerviosas. Otros, refugiados bajo las camas o dentro de los baños, escuchaban los tiros sin entender qué pasaba.

“Siempre los civiles pagamos los platos rotos. Ya no dormimos tranquilos”, relató un habitante que prefirió no revelar su nombre.

Carro bomba en Cauca. Foto:incógnita

“¿Quién responde por las más de 30 viviendas y negocios destruidos si no tenemos nada que ver con esta guerra absurda?”, reclamó otra mujer mientras recogía los vidrios de su tienda.

Aunque las autoridades no reportaron víctimas mortales oficialmente, la comunidad insiste en que hay heridos leves y personas con lesiones por la onda expansiva que no han sido atendidas.

El ataque y sus responsables

De acuerdo con versiones preliminares, hombres armados del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc intentaron acercar un carro cargado con explosivos a la estación de Policía, mientras desde las montañas hostigaban con fusiles y lanzaban explosivos desde drones.

Las disidencias de las Farc son el grupo armado que más control territorial tiene en el Cauca. Foto:AFP

Sin embargo, el vehículo detonó una cuadra antes, en plena zona residencial, evitando una tragedia mayor dentro del comando policial, pero dejando un panorama devastador entre los civiles.

Tropas del Ejército y unidades antiexplosivos llegaron a la zona al amanecer, acordonaron el área y adelantaron investigaciones para determinar responsabilidades.

Rechazo e indignación nacional

El procurador general, Gregorio Eljach, condenó el atentado y exigió al Gobierno reforzar la seguridad. “Debe garantizarse la protección de la ciudadanía y acompañar a las víctimas de este repudiable acto criminal”, afirmó.

El alcalde de Suárez, César Cerón, quien tuvo que abandonar el municipio por amenazas, dijo: “Hoy más que nunca clamamos por la paz y la unión. Suárez no merece esta violencia”.

La geografía montañosa del Cauca favorece a los grupos armados. Hacen llamado al Gobierno. Foto:ALCALDIA

Desde la Gobernación del Cauca también rechazaron el hecho y reiteraron que el objetivo del atentado era la estación de Policía, pero el carro bomba explotó antes de llegar al punto.

Suárez, junto con el municipio de Buenos Aires, forma parte del corredor donde avanza la operación militar ‘Escudo del Norte’, desplegada para frenar la expansión de las disidencias en el norte del Cauca. Pero para los pobladores, la sensación es otra: el miedo se quedó en vivir.

Entre ruinas y silencio, el amanecer de este lunes dejó al descubierto que, una vez más, la guerra volvió a tocar la puerta del Cauca.

Michel Romoleroux

Popayán, Cauca

Especial para EL TIEMPO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil