Colombia
La historia de Don William, quien fue habitante de la calle, se superó y ahora cuida y limpia los parques de Bucaramanga, vivió 30 años en las drogas.
“Es difícil salir de esa problemática, pero no imposible”, dados Dsobre José William Saavedra, un hombre de 63 años que durante más de tres décadas vividas en las calles de Bucaramanga, pidiendo dinero para consumir estupefacientes.
Hoy, su vida es otra: limpia los parques de la ciudad en un trabajo que le ofreció la Alcaldía y lleva diez años libre del vicio.
Nació en San Vicente de Chucurí y, siendo apenas un niño, tuvo que salir con su madre hacia Bucaramanga, desplazados por la violencia.
Don Guillermo Foto:tomada del video de redes
“Había mucha guerrilla, mataban en el pueblo. Yo cargaba el mercado de las señoras y me regalaban moneditas. Mi mamá era humilde, no tenía nada, por eso nos vinimos a Bucaramanga”, rcuerda.
La suerte no le jugó un favor. Un día decidió probar las drogas y quedó atrapado en ese mundo.
Durante años fue reconocido en el parque de Las Palmas, donde pedía monedas para consumir.
“Yo era habitante de calle, pedía limosna, pero no le hacía mal a nadie. Me conozco por William. Me ponía a hacer aseo en el parque voluntariamente para recoger monedas, y luego para el consumo. Fueron 30 años en el vicio”, cuenta con alivio de haberlo superado.
Don William limpiando parques Foto:tomada del video de redes
Intentó rehabilitarse muchas veces, pero siempre fracasaba… hasta que lo logró.
Tres cosas fueron fundamentales en su recuperación: el acercamiento a Dios, que le dio fortaleza; el ejercicio, que le devolvió disciplina; y unas palabras que marcaron su vida en un proceso de recuperación: “Quiero, puedo y merezco ser feliz”. “Eso me ayudó demasiado, ese día se me pusieron los pelos de punta, qué palabras tan bonitas, desde ese día dije, cero drogas, todos los días mantenía diciendo ‘cero drogas’”, dice con esperanza.
Don William ingresó a un programa en una casa cural, donde Recibía charlas de espiritualidad y realizaba trabajos de oficio..
William limpia parques en Bucaramanga Foto:tomada del video de redes
Poco a poco, fue encontrando un propósito distinto. Hoy, con orgullo, asegura que su vida cambió: ya no pides monedas para consumir, ahora trabaja limpiando parques y es ejemplo de que la resiliencia es posible.
William es hoy un hombre que se convierte en inspiración, dice que madruga con emoción a limpiar el parque de Los Leones, saca su bicicleta que le regalaron y cumple con su trabajo.
“Gracias a la Alcaldía por darme la oportunidad de trabajar”, dice.
LE PUEDE INTERESAR:
Desde diciembre de 2025 se han evidenciado amaneceres. Foto:
