Tecnologia
La interoperabilidad AirDrop-Quick Share se expande a más teléfonos Android
En noviembre pasado, Google anunció una función multiplataforma que permite a los usuarios de dispositivos Google Pixel 10 y Apple compartir archivos directamente a través de la interoperabilidad QuickShare-AirDrop. Ahora, Google ha confirmado que la función se expandirá a los teléfonos Android de manera más general este año.
“El año pasado, lanzamos la interoperabilidad AirDrop”, dijo Eric Kay, vicepresidente de ingeniería de la plataforma Android, durante una reciente visita a Pixel Labs en la oficina de Google en Taipei. “En 2026, lo ampliaremos a muchos más dispositivos”.
“Dedicamos mucho tiempo y energía para asegurarnos de que pudiéramos construir algo que fuera compatible no sólo con iPhone sino también con iPads y Mac. Ahora que lo hemos probado, estamos trabajando con nuestros socios para expandirlo al resto del ecosistema, y muy pronto deberíamos ver algunos anuncios interesantes”, añadió.
Los comentarios fueron reportados por Autoridad de AndroidAdamya Sharma, que asistió a la rueda de prensa.
La opción para compartir archivos funciona actualmente en dispositivos Apple, incluidos iPhone, iPad y Mac, junto con Pixel 10, Pixel 10 Pro, Pixel 10 Pro XL y Pixel 10 Fold.
Google no ha dicho qué dispositivos específicos son los siguientes en obtener la interoperabilidad AirDrop a través de Quick Share, pero Sharma señala que los comentarios de Kay sugieren fuertemente que ya no será una característica exclusiva de Pixel.
Los aspectos técnicos de la implementación de Google también parecen indicar su intención. En lugar de vincular la interoperabilidad de AirDrop a un componente del sistema exclusivo de Pixel, Google habilitó la función convirtiendo la extensión Quick Share de una aplicación de sistema auxiliar en un APK completo distribuido a través de Play Store.
Este cambio hace que la función sea más fácil de actualizar e implementar en dispositivos de diferentes fabricantes, lo que indica claramente que la interoperabilidad de AirDrop pretende convertirse en una característica más amplia de Android en lugar de limitarse al hardware Pixel.
De hecho, Nothing ya ha confirmado que está trabajando para llevar la función a sus teléfonos, mientras que Qualcomm ha insinuado recientemente que también tiene soporte de interoperabilidad Quick Share-AirDrop en desarrollo para teléfonos con tecnología Snapdragon.
Google dice que la interoperabilidad Quick Share-AirDrop utiliza un modelo de seguridad de múltiples capas, que incluye un canal de transferencia cifrado, protecciones de plataforma integradas tanto en Android como en iOS y un paso de consentimiento explícito antes de recibir cualquier archivo.
Actualmente, la función solo funciona en los modos de compartir AirDrop y Quick Share “Todos durante 10 minutos”, pero Google dice que le gustaría trabajar con Apple para admitir el modo “Solo contactos” en el futuro.
