Colombia
la medida se mantiene inicialmente hasta el 17 de febrero
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén expidió el decreto 037 mediante el cual se impone el toque de queda para 11 barrios ubicados en la comuna 1, zona de la margen izquierda de la ciudad, ante las graves afectaciones por inundaciones que se registran en estos sectores.
LEA TAMBIÉN
Con anterioridad la administración municipal declaró la calamidad pública para Montería por la situación de emergencia que se registra en la ciudad, ocasionada por el frente frío que producir lluvias fuertes y con esto el desastre de inundaciones.
Funcionarios de la Defensa Civil llegaron para apoyar y ayudar en la evaluación de afectados. Foto:cortesia
El decreto indica que desde las ocho de la noche, hasta las seis de la mañana del día siguiente se prohíbe la circulación de personas por los barrios con mayores problemas ocasionados por las lluvias. y se extenderá inicialmente hasta el próximo 17 de febrero del año en curso.
“La medida se tomó con el propósito de proteger la vidala integridad personal y garantizar la atención oportuna de la emergencia en los barrios Vallejo, EldoradoEl Poblado, La Ribera, República de Panamá, El Níspero, Los Colores, Rancho Grande y La Palma, así como en las zonas conocidas como Altos de Cannan y Villa Petro”, indicaron desde la Alcaldía de Montería.
En el decreto quedó además consignado, que no se podrá circular por estos barrios a bordo de lanchas, botes, canoas, otras embarcaciones, vehículos particulares y públicos con personas que no viven en los barrios mencionados.
La Policía Metropolitana garantiza la seguridad
De acuerdo con las medidas avaladas por el Plan de Mando Unificado (PMU)se calcula que las unidades de la Policía Metropolitana serán las encargadas de vigilar las zonas donde se restringe a movilidad.
El apoyo de la fuerza pública es total en la emergencia que se registra en Montería y Córdoba. Foto:cortesia
“La Policía Metropolitana de Montería será la encargada de velar por el cumplimiento del decreto y aplicar las sanciones correspondientes conforme al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, indicaron.
La Alcaldía de Montería explicó que los alcances del decreto se constituyen en una decisión que Se tomó por la difícil situación. que enfrenta la ciudad por las inundaciones especialmente en la zona occidental.
Las zonas donde se decretó el toque de queda es la más afectada en Montería, sumadas a varios corregimientos donde se ofrece también una atención especial.
“Desde la administración municipal se invita a la ciudadanía a observar las disposiciones oficiales, Evite la circulación innecesaria en zonas críticas. y mantenerse informada a través de los canales institucionales”, señaló.
Para la administración municipal, departamental y la fuerza pública, la prioridad es la protección de la vida, al igual que no se presentan saqueos en viviendas y locales comerciales ubicados en la zona.
La Policía Nacional vigila los barrios que han sido evacuados para no permitir saqueos. Foto:cortesia
Es por eso que se dispuso de un grupo especial de la Policía Nacional para que estén atentos al posible incumplimiento de las normas establecidos en el decreto.
“En ese sentido, la Policía Metropolitana solo permitirá el ingreso al sector a propietarios de viviendas y establecimientos comerciales debidamente identificados. La medida también busca evitar que personas ajenas a los barrios ingresen para cometer actos delictivos o sustraer pertenencias aprovechando la situación”, explicaron.
Intervención del PMU y otras entidades
Las decisiones tomadas para la protección de las comunidades afectadas son avaladas dentro del PMU, con la participación de las autoridades civiles, la fuerza pública, la Personería de Montería y los organismos de gestión de riesgos.
La emergencia climática se presenta en gran parte de Córdoba Foto:emergencia climática en Córdoba
“Estas determinaciones obedecen al ejercicio legítimo de la autoridad para regular temporalmente libertades y derechos en una situación excepcional, estableciendo límites claros de ingreso y permanencia en el sector mientras persistan las condiciones de riesgo”, manifestaron.
Se exceptúan de las medidas tomadas por el PMU, los funcionarios de las entidades de socorro y emergencia, la Policía Nacional, el Ejército, la Armada Nacional, vinculados a las oficinas de gestión del riesgo, apoyos humanitarios y trabajadores de la administración municipal vinculados al apoyo de las comunidades.
A Montería llegaron en las últimas horas funcionarios vinculados a la Defensa Civil desde Cundinamarca, Atlántico, Boyacá y Magdalena para apoyar en la evacuación de las familias damnificadas.
LEA TAMBIÉN

En total hijo 80 miembros que se unen a otros 150 funcionarios de Córdoba que trabajan desde el comienzo de las afectaciones.
También te podría interesar:
Emergencia ambiental en Córdoba. Foto:
Francisco Javier Barrios
Correo. Pachoby@gmail.com
X: @barrios_ye2216
