Colombia
La polémica respuesta de la UNP a la solicitud urgente de protección al alcalde de Briceño tras ser declarado objetivo militar por las disidencias
Briceño es uno de los municipios de Antioquia donde el recrudecimiento de la violencia, a raíz del aumento de la presencia y actividad de grupos armados organizados, se ha convertido en una problemática de primer nivel.
No es solo cuestión de la amplia y diversa presencia de estructuras en este municipio del Norte de Antioquia (subestructuras del ‘clan del Golfo y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc), sino que varias veredas del territorio se han convertido en puntos estratégicos para la operación de estos grupos ilegales.
LEA TAMBIÉN
En los últimos meses se reforzó el pie de fuerza en el Norte de Antioquia. Foto:Gobernación de Antioquia.
En la disputa por el control territorial, las subestructuras del ‘clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc se han enfrascado en una confrontación armada que no solo ha obligado al repliegue de la comunidad, sino que ha obligado a las fuerzas públicas a actuar constantemente para evitar una intensificación en dichos conflictos.
A pesar de ello, Briceño sigue siendo uno de los municipios cuyo contexto es más complejo. Para la muestra, en los últimos días el Ejército Nacional ha desactivado cerca de 10 artefactos explosivos instalados por las estructuras en territorio rural de este municipio con el propósito de diezmar el pie de fuerza de sus contrincantes y de las autoridades.
Sin embargo, en las últimas horas el panorama en el municipio escaló a un nivel de máxima gravedad en materia de orden público.
LEA TAMBIÉN

Amenazas contra el alcalde de Briceño
A través de un panfleto de tres páginas difundido por el frente 36 de las disidencias de las Farcesta estructura declaró al alcalde del municipio, Noé de Jesús Espinosa, como objetivo militar.
En el panfleto el grupo ilegal acusa al mandatario de Briceño de haber puesto al municipio al servicio del ‘clan del Golfo’, permitiendo la operación de estructura esta.
Fragmento del panfleto del frente 36 de las disidencias en contra del alcalde de Briceño. Foto:Suministrada.
En el documento se lee: “Señalamos a este personaje como organizador, auspiciador y cómplice de las estructuras criminales que hoy azotan nuestro territorio. Bajo su administración, la institucionalidad municipal se ha puesto al servicio del ‘clan del Golfo’: libre tránsito de sicarios, cooptación de juntas de acción comunal, persecución sistemática de quienes resisten, entrega de obras públicas a contratistas vinculados con el paramilitarismo”.
Tras la difusión del comunicado, el alcalde de Briceño emitió un comunicado haciendo referencia a los señalamientos del grupo beligerante.
“En mi calidad de Alcalde Municipal de Briceño, elegido democráticamente por el pueblo briceñita, y en ejercicio de las funciones constitucionales y legales que me han sido conferidas, me permito dirigirme a la comunidad ya la opinión pública en general para rechazar de manera categórica y contundente las graves acusaciones contenidas en un panfleto que circula en redes sociales, firmado por estructuras armadas ilegales”, fue inicialmente el mandatario.
A renglón seguido, Espinosa señaló: “Las afirmaciones allí consignadas, en las que se pretende vincular mi nombre con organizaciones al margen de la ley y atribuirme conductas delictivas, son absolutamente falsas, carecen de sustento probatorio constituyen un ataque directo contra la institucionalidad democrática”.
El mandatario se remitió a toda su trayectoria política al servicio de la comunidad y enfatizó: “Bajo ninguna circunstancia he promovido, auspiciado o tolerado la presencia de grupos armados ilegales”.
Finalmente, Espinosa indicó que se comunicó con la Fiscalía para solicitar una investigación formal al respecto de la legitimidad del panfleto: “Informe a la opinión pública que solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adelante una investigación integral, no solo sobre el origen y la autoridad del panfleto difundido, sino también sobre mi actuación como servidor público.con el propósito de que se verifique de manera objetiva y exhaustiva la absoluta inexistencia de cualquier vínculo mío con estructuras al margen de la ley”.
Comunicado emitido por el alcalde de Briceño al respecto del panfleto emitido por el GAO-r 36. Foto:Alcaldía de Brcieño.
Por su parte, horas más tarde y desde la Cumbre de Gobernadores que tuvo lugar en Montería este jueves, Andrés Julián Rendón, el mandatario del departamento de Antioquia le solicitó al Gobierno Nacional intervenir en Briceño para dar garantías de cara a las elecciones regionales próximas.
Ahora, este 20 de febrero. EL TIEMPO lo conoció en exclusiva que luego de la amenaza realizada por las disidencias contra Espinosaeste solicitó formalmente a la Unidad Nacional de Protección que su esquema de seguridad fuera reforzado. Este medio conoció la respuesta de la entidad del gobierno.
LEA TAMBIÉN

La polémica resolución de la UNP
Es preciso tener en cuenta que este tipo de decisiones corren por cuenta del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas de Protección para Servidores Públicos (Cerrem). Este grupo está conformado por la UNP a través del director general y el subdirector de Evaluación del Riesgo de la entidad, además de los ministros de Defensa y del Interior, y el director de la Policía Nacional.
Ese comité es el encargado de establecer modificaciones a los esquemas de seguridad, todo a partir de una evaluación de riesgo, que para el caso de los alcaldes es realizada la Policía Nacional a través de sus seccionales de protección.
EL TIEMPO conoció que en 2025 se le había solicitado a la UNP una primera modificación al esquema del alcalde Espinosa: “Ajustar las medidas de protección de la siguiente manera: Ratificar una (1) persona de protección y un (1) chaleco blindado. Finalizar un (1) botón de apoyo“.
El alcalde de Briceño, Noé Espinosa, junto al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Foto:Gobernación de Antioquia.
Según el documento emitido este viernes 20 de febrero, El director de la UNP, Augusto Rodríguez, dejó en firme esa decisión por medio de la Resolución 005175 del 22 de mayo de 2025.
Luego, en el documento se informa que el pasado 31 de enero, El comandante de la Policía de Antioquia elevó una nueva solicitud extraordinaria ante la UNP a raíz del panorama de seguridad en el municipio.
En efecto, en esa oportunidad se realizó una nueva modificación al esquema de Espinosa: “Los analistas del Grupo de Estudios de Niveles de Riesgos, adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Antioquia, presentaron al colegiado el caso del señor Noé de Jesús Espinosa Vázquez, en su condición de Alcalde de Briceño – Antioquia, para concertar e implementar medidas preventivas transitorias, mientras se adelanta la reevaluación del Estudio de Nivel de Riesgo, conforme al marco legal, por lo que se Los requisitos modifican la medida de protección de un esquema tipo ‘A’, consistente en un (01) hombre de protección, a esquema tipo ‘B’, consistente en dos (02) hombres de protección, mientras se surte las recomendaciones que se emiten frente a la reevaluación”.
Partiendo de los antecedentes mencionados, la respuesta de la UNP ante las amenazas efectuadas por el frente 36 de las disidencias de las Farc contra el alcalde de Espinosa fue asignarle al mandatario “un vehículo convencional y un chaleco blindado”.
Resolución de la UNP ante la solicitud de reforzar el esquema de seguridad del alcalde de Briceño. Foto:EL TIEMPO.
Al pie del documento, firmado por el director general de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, la entidad le copió a la Fiscalía General de la Nación la decisión con el propósito de “Impulsar las investigaciones de las denuncias presentadas por el señor Noé de Jesús Espinosa Vásquez en su condición de Alcalde municipal de Briceño, Antioquia.. Así mismo, para que en el marco de la política criminal coordinada con la fuerza pública acciones para el desmantelamiento de las estructuras criminales que amenazan la seguridad de las comunidades en los territorios conforme a sus competencias”.
EL TIEMPO le allegó al coordinador de la UNP en Antioquia una serie de consultas al respecto de las medidas de seguridad adoptadas en el caso del alcalde de Briceño, Sin embargo, para el momento de la publicación de esta edición no había respondido.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Emergencias por inundaciones y vendavales en Cali. Foto:
