Colombia
La producción de carbón seguía activa donde la CAR ya había ordenado suspender
Durante un operativo apoyado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía de Carabineros, evidenciaron nuevamente y en flagrancia la actividad de quemas a cielo abierto para la producción ilegal de carbón vegetal en la vereda Farfán del municipio de Ráquira, según afirma la entidad en esta zona ya había orden de suspensión.
Las autoridades identificaron que en el lugar había tres pilas de combustión, dos depósitos de retal de madera, eucalipto y 98 bultos de carbón listos para salir al mercado.
confirmaron la continuidad de una actividad prohibida por su impacto sobre el aire y el suelo. Foto:FOTO COCHE
Técnicos de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental- UIGA junto el apoyo de otros profesionales de la dirección regional de Chiquinquirá luego de una inspección en el lugar, establecida que en octubre de 2025 la CAR ya había intervenido ese punto. En ese momento se habían ordenado medidas preventivas a los presuntos responsables, cumplir varias obligaciones y ninguna se atendió.
“Recordemos que en los operativos de alto impacto es indispensable documentar las afectaciones con elementos nuevos de modo, tiempo y lugar, y en este caso, por tratarse de un punto que ya cuenta con una medida preventivala CAR tendrá en cuenta como agravantes los hallazgos de esta nueva diligencia”, explicó el subdirector de Autoridad Ambiental, Bryan Martínez.
El operativo dejó al descubierto material listo para la fabricación y venta de carbón. Foto:FOTO COCHE
La CAR reitero que las quemas a cielo abierto para producir carbón vegetal son ilegales por el daño que genera sobre el aire y el suelo, no solo por el perjuicio que puede causar en el entorno, si no los efectos e impactos que pueden tener en la salud de las comunidades cercanas.
El subdirector indicado que, durante este año, se reforzará la presencia institucional en los seis municipios de Boyacá, y recordé que también la autoridad ambiental seguirá actuando junto con la Fuerza Pública.
El subdirector reiteró que se reforzarán los controles en la zona. Foto:FOTO COCHE
“En 2026 se intensificarán nuestras de vigilancia y protección de los recursos naturales como lo hemos venido haciendo en estos 65 años cumpliendo al territorio”, puntualizó Bryan Martínez.
Tania Alejandra López Castiblanco
Redacción Bogotá
