Deportes
goleó 4-1 a Perú en la Liga de Naciones
La Selección Colombia arrancó con pie derecho la Liga de Naciones Femenina y no tuvo piedad contra Perú al propinarle un contundente 4-1 en la fecha 1 del clasificatorio al Mundial 2027. El elenco nacional demostró por qué es una de las selecciones más fuertes del continente y dejó una muy buena imagen, a pesar de que el juego se torció por un corto periodo de tiempo.
Ángelo Marsiglia presentó un equipo novedoso en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Afuera de la formación titular quedó Linda Caicedo, quien llegó a la convocatoria con molestias físicas y fue suplente. En su lugar estuvo Manuela Pavi, estrella del Deportivo Cali.
Selección Colombia Femenina Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Colombia impuso condiciones desde que rodó el balón y se hizo dueña de la posesión. Muy poco tiempo duró el cero en el marcador que se abrió por la vía del penalti. Ilana Izquierdo fue derribada tras ingresar al área y la jueza no dudó en cobrar la infracción.
Leicy Santos tomó el balón y, con nervios de acero, sacó un remate cruzado a media altura. La arquera rival le adivinó la intención, pero no logró atajar el disparo. El balón entró con suspenso al arco y fue el 1-0, en el minuto 6.
La anotación le dio mucha confianza al equipo, que fue amo y señor del balón. Fue un recital de pases para controlar el partido y no sufrir en defensa. Perú pasó en escasas oportunidades el centro del campo y la arquera Katherine Tapia fue una espectadora más en un primer tiempo de mucho dominio.
Selección Colombia Femenina Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Colombia ganó en la posesión, pero pecó al momento de dar el último pase y no creó mayor peligro en el arco rival. El seleccionado de Perú la sacó barata en el primer tiempo y se fue al descanso en desventaja, pero con vida.
En el arranque de la segunda parte ingresó Linda. Marsiglia quería que su equipo cerrara el juego, pero en Medellín cayó un baldado de agua fría. Perú pasó el mediocampo con una transición rápida y tomó mal parada la defensa colombiana que quedó muy abierta. Raquel Bilcape, que manejó el balón el balón más de 30 metros, sacó un disparo que atajó Tapia, pero en el rebote apareció Pierina Núñez para marcar el empate 1-1, en el 48’.
El tanto fue un despertador para Colombia, que en los minutos posteriores pisó más el área rival y remató más que en el primer tiempo. Linda fue un dolor de cabeza por izquierda y Leicy generó peligro con remates de media distancia.
Selección Colombia Femenina Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Sin piedad con Perú
De tanto insistir, la Selección tuvo premio. Leicy ejecutó un turo de esquina perfecto para que Daniela Montoya le ganara en las alturas a la defensa peruana y conectara el balón con un potente cabezazo para poner el 2-1. Fue un respiro y un envión en el 74’.
Colombia fue por más, no quería sorpresas y el final fue un dominio absoluto. Linda se ganó un penalti por inteligencia tras pellizcar el balón antes de la salida de la guardameta. La juez pitó la falta, pero Marcela Restrepo falló en la ejecución y su disparo se fue por arriba del travesaño.
A pesar del fallo, Colombia fue insaciable por el tercero y lo consiguió tras una acción individual magnífica que finalizó Leicy tras un centro de Restrepo. La capitana solo la tuvo que empujar en el 89´para el 3-1 parcial.
Selección Colombia femenina Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
El debut se cerró con broche de oro en el tiempo de descuento. Daniela Montoya filtró un balón entre líneas y habilitó a Ivonne Chacón, que no se puso nerviosa ante el achique de la guardameta y definió con clase para el 4-1 final.
Colombia arrancó con el pie derecho la Liga de Naciones tras un debut muy positivo. En el primer tiempo dominó, pero no fue contundente. En el segundo mostró mucho carácter tras un descuido en defensa, ganó con autoridad e hizo respetar su casa.
HAROLD YEPES
DEPORTES