Tecnologia
La verdadera crisis de la IA de Apple no es Siri, pero el talento que está perdiendo ante los rivales

Apple ha hemorrotenciado alrededor de una docena de personal de inteligencia artificial para rivales desde enero, convirtiéndolo en una de las primeras víctimas en la feroz guerra de talento de IA de Silicon Valley, informa el Financial Times.
El éxodo del personal del equipo de IA de Apple en los últimos siete meses ha visto a investigadores superiores que se van de diversas maneras para Meta, OpenAi, Xai, Cohere y otros. La partida reciente más notable fue la de Ruoming Pang, jefe del equipo de modelos fundamentales de Apple, quien se unió a Meta el mes pasado después de ser atraído por el CEO Mark Zuckerberg con un paquete de pago de $ 200 millones.
Las salidas clave del equipo de IA de Apple este año incluyen:
- Brandon McKinzie (Openai)
- Dian Ang Yap (OpenAi)
- Liutong Zhou (Cohere)
- Rooming Pang (Meta)
- Mark Lee (Meta)
- Tom Gunter (Meta)
- Bowen Zhang (meta)
- Shuang ma (meta)
- Floris Weers (startup sigilada)
Varias de las personas que se han ido fueron contribuyentes a trabajos de investigación sobre modelos de IA que Apple lanzó el año pasado. El equipo de Modelos de la Fundación Core de Apple está compuesto por solo 50 a 60 personas, por lo que cada partida es particularmente perjudicial para la compañía.
PIE informa que los reclutadores de la industria ven las salidas como “una crisis de confianza” en torno al futuro de IA de Apple. Aaron Sines de la firma de reclutamiento Razoroo dijo que las empresas ahora ven el talento de IA Elite como “activos estratégicos”, a la par de la propiedad intelectual o incluso las unidades comerciales enteras.
“En realidad, solo hay mil, tal vez dos mil personas en el mundo que tienen una experiencia de modelo fundamental real y lo que se necesita para desarrollar y desplegar modelos fundamentales”, dijo al periódico.
El desagüe del talento coincide con la lucha de Apple para actualizar Siri integrando modelos de idiomas grandes (LLM). Una versión tipo chatbot del asistente virtual fue una de las características clave de Apple Intelligence que Apple promocionó en el wwwdc del año pasado, pero aún no ha llegado.
Según los informes, Apple ha establecido oficinas de IA en Zurich, donde los equipos están desarrollando una arquitectura de software completamente nueva para Siri. Este nuevo enfoque, llamado “modelo monolítico”, se construye completamente en un motor LLM. Está diseñado para reemplazar el sistema “híbrido” existente de Siri, que se ha fragmentado a lo largo de los años a medida que se agregaron diferentes características en las capas. La nueva arquitectura tiene como objetivo hacer que Siri sea más conversacional y significativamente mejor para comprender y sintetizar información.
Durante la reciente llamada de ganancias de Apple, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la compañía está “haciendo un buen progreso en un Siri más personalizado” que funciona con inteligencia de Apple, y reiteró que las características estarán disponibles el próximo año. Las nuevas capacidades incluirán una mejor comprensión del contexto personal de un usuario, la conciencia en la pantalla y los controles más profundos por aplicación.