Colombia
la víctima estaba dentro de su negocio mayorista de quesos
Óscar Antonio Mantilla Iriarteun concejal del municipio de Calamar, Bolívarfue asesinado en la mañana de este lunes 9 de febrero dentro de su propio establecimiento comercial, ubicado en el barrio las gaviotas, en Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
LEA TAMBIÉN
El crimen es investigado por las autoridades como un homicidio que podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión, mientras avanzan las diligencias judiciales contra tres personas capturadas minutos después del ataque.
El hombre era concejal del municipio de Calamar, Bolívar. Foto:redes sociales
De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, los hechos ocurrieron hacia las 10:00 de la mañana en una quesera identificada como “Distriqueso La Lira” dedicada a la comercialización al por mayor, donde la víctima desarrolló su actividad económica paralela a su ejercicio como servidor público. El establecimiento está ubicado en un sector de alto tránsito, en cercanías de la Escuela de Policía Antonio Nariñolo que ha agravado la conmoción entre comerciantes y residentes de la zona.
Según versiones recogidas por investigadores y testimonios de personas que se encontraron en el sector, tres hombres llegaron hasta el lugar a bordo de un taxi, ingresaron armados al negocio y dispararon directamente contra el comerciante de 56 años de edad, quien se encontraba sentado en una mesa revisando documentos y recibos. El ataque fue tan rápido y mortal que la víctima falleció en el lugar de los hechossin que se registrara forcejeo o intercambio de palabras previo al ataque.
Los hechos ocurrieron en Distriqueso La Lira, el negocio de la víctima. Foto:redes sociales
Tras cometer el crimen, los agresores salieron del establecimiento, abordaron nuevamente el vehículo y emprendieron la huida por la calle 54, para luego tomar la carrera 42, conocida como la avenida las torresen dirección hacia la avenida Circunvalar.
Captura tras persecución policial
Debido a la reacción de unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el taxi fue ubicado e interceptado pocos minutos después en la estación de gasolina Biomax, situada en el sector de la Urbanización El Parque. En el lugar fueron capturadas tres personas.quienes se movilizaban en el automotor señalado por testigos como el utilizado en el homicidio.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Hasta el momento, se sabe preliminarmente que los capturados son Diego Armando Olivares Amaya, Ronaldo Enrique González Cabello y Oscar Andrés Movilla Zanabria.
Las autoridades confirmaron que el hombre asesinado era concejal del municipio de Calamar, Bolívar, carga que ejercía de manera simultánea a su actividad comercial como mayorista de quesos en el Atlántico. La identidad completa del cabildante no ha sido divulgada completamente, pero esta casa editorial conoció que También se dedicaba a la actividad ganadera. en el departamento de Bolívar.
Desde el ámbito político, el crimen ha generado consternación en Calamar y en sectores del departamento de Bolívar, al tratarse de un servidor público en ejercicio, asesinado fuera de su municipio de origen. No obstante, las autoridades han sido enfáticas al señalar que no existe, por ahora, evidencia que permita vincular el homicidio con su actividad políticaaunque todas las posibilidades permanecen abiertas.
Presunta extorsión, línea principal de investigación
Una de las principales líneas de investigación apunta a que el homicidio estaría relacionado con un presunto caso de extorsión, específicamente con la negativa o incumplimiento en el pago de una “vacuna”. Esta hipótesis se sustenta en información preliminar recopilada por los investigadores y en el patrón reciente de ataques armados contra comerciantes en Barranquilla y su área metropolitana.
Según las autoridades, no hay evidencia que permita vincular el homicidio con su actividad política. Foto:redes sociales
Sin embargo, la Policía y la Fiscalía han aclarado que el móvil aún no ha sido establecido judicialmente y que Será necesario verificar si existen amenazas previas.exigencias económicas, denuncias formales o comunicaciones intimidatorias dirigidas a la víctima. Tampoco se ha confirmado si los capturados pertenecerían a alguna estructura criminal organizada o si actuaron por encargo de terceros.
LEA TAMBIÉN

Por ahora, el caso permanece en manos de la justicia, mientras las autoridades reiteran el llamado a denunciar cualquier hecho de intimidación y continúan las investigaciones para esclarecer un crimen que ha causado. conmoción tanto en Barranquilla como en el departamento de Bolívar.
También te podría interesar:
La Fiscalía imputará a Juliana Guerrero. Foto:
