Deportes
No podemos tener la cabeza en la queja
Después de resurgir con la llegada de Xavi Pascual, el Barça no llega fino a la Copa del Rey. Las lesiones han castigado a los azulgranas, que se miden en cuartos al físico del UCAM. Nico Laprovittola, uno de los experimentados jugadores culés, tiene plena confianza en que los que estén sanos pueden conquistar el título. Sería el primero tras dos años en blanco.
Pregunta. Lo primero, según está el equipo, es preguntar por la salud. ¿Usted está bien?
Respuesta. Sí, sí, sí, estoy bien. Por suerte, aguantando más de un mes sin ninguna lesión. Ahora es el momento de ir agarrando ritmo. Vienen partidos muy importantes y la idea es estar sano para ayudar al equipo.
P. Vaya racha: cayó usted, luego Clyburn, Punter, Vesely, Satoransky…
R. Bueno, no es fácil. Está el calendario y también el equipo que tenemos, con mucha experiencia pero también con una edad… Pero estamos bien. Estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer. Recuperaremos a algunos jugadores. Tenemos que ser muy optimistas y pensar que con todos juntos o con los que estén tenemos que salir a ganar siempre.
¿Ser favoritos? Presión vamos a tener igual: somos el Barça
P. Las dos siguientes preguntas eran justamente sobre el calendario y la edad de quienes forman el núcleo duro del equipo.
R. Hemos llegado hasta acá y estamos bien posicionados en Euroliga, una Euroliga muy igualada, muy peleada, luchando contra equipos con presupuestos muy, muy altos. Nosotros estamos haciendo un gran trabajo. En ACB nos rehicimos de un mal inicio, así que no tengo dudas del nivel del equipo y confío mucho en la experiencia que tiene este equipo. Tenemos todavía todo por ganar.
Nico Laprovittola, después de lanzar un triple.
P. ¿Y el asunto del calendario cómo se lleva?
R. Se menciona jornada tras jornada, pero es lo que es. Hay que jugar con eso. Creo que si se tiene la cabeza puesta en eso, no estamos enfocando la energía de la manera adecuada. Hay que aceptarlo y jugar con lo que es: un calendario duro y confiar en el que le toque jugar para ayudar al equipo.
P. En la situación en la que están, ¿agradecerían algún refuerzo, alguien que echara una mano o descargara de minutos?
R. A ver, te voy a responder lo mismo que con el calendario. No nos podemos quedar con lo que falta o lo que necesitamos. No podemos tener la cabeza en la queja. Tenemos que pensar en los que estamos, en los que somos, en recuperarnos y en mantenernos sanos los que estamos en el equipo. Nosotros tenemos que jugar, competir y salir a ganar siempre.
Lo que digan otros no tiene que influirnos: hay equipo para ganar la Copa
P. Hay veces en las que menos es más. Con una plantilla más corta todo el mundo entiende mejor su rol.
R. No hay una receta perfecta y no todos los equipos están armados igual. Cada uno tiene su filosofía y cree en una manera de jugar. Se ha ganado con plantillas largas, con plantillas cortas, diferentes tipos de equipos… Lo importante es confiar en lo que tenemos e ir a muerte.
P. Tienen un primer partido muy duro contra el UCAM, que juega muy físico y que les ha ganado los dos partidos de Liga Endesa (78-81 y 84-83). ¿Cómo lo ve?
R. Va a ser exactamente eso: un partido muy físico, muy duro. Es un equipo que ha encontrado una manera de jugar que le da muchos resultados. Sí, nos han ganado las dos veces y creo que nosotros tenemos que estar muy atentos a cuál es el partido que queremos manejar. Tenemos que controlarlo nosotros, tenemos que intentar evitar entrar en el juego de ellos.
Nico Laprovittola, en el último encuentro ante el UCAM.
P. Parece que hay equipos que llegan mejor que el Barça, que no es uno de los grandes favoritos. ¿Les quita eso presión?
R. Presión vamos a tener igual: somos el Barça. También somos un equipo que los últimos dos años está sufriendo mucho para ganar títulos. Tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer nosotros. Lo que se hable o lo que piensen los demás no tiene que influirnos. Tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer en la cancha y en que tenemos equipo para ganar este torneo, que tenemos que estar muy enfocados y jugar nuestro juego.
P. Un tercer año sin ganar nada sería durísimo para ser el Barça. ¿La Copa es el título que tienen más a mano? Al final son tres partidos, no un playoff contra algún gran equipo.
R. La Copa es el próximo y, por tanto, el más importante. El próximo partido siempre es el más importantes y el próximo título es el más importante. Hoy en día la cabeza está puesta en hacerlo lo mejor posible este fin de semana y confiar en que vamos a ganar.
Pascual vino, además de a ajustar alguna cosa, a cambiar sobre todo la mentalidad de ganar siempre en cualquier cancha, de no aflojar, de dejar todo en la pista
P. ¿Cómo consiguió cambiar Xavi Pascual la dinámica del equipo, que parecía un poco hundido?
R. No creo que estuviésemos tan mal. El equipo estaba armado y teníamos que ajustar algunas cosas. Xavi vino, además de ajustar, a cambiar sobre todo la mentalidad de ganar siempre en cualquier cancha, de no aflojar, de dejar todo en la pista. Al mismo tiempo, está haciendo ajustes en la manera de jugar, en distintas situaciones, en rotaciones. Sin duda, Xavi habría estudiado al equipo antes de agarrarnos y sabía por dónde tenían que ir los tiros.
P. Usted tiene un récord de la Copa, aquellos 50 de valoración con el Joventut en un partido contra el Baskonia en 2019.
P. Sí, pero fue hace bastante tiempo. Es un lindo recuerdo y estoy muy contento de mantener ese récord, pero es algo que pasó en otro equipo, con otros compañeros y en otro momento de mi carrera.

