Colombia
“El Misterioso Asesinato del Enfermero William Zambrano: ¿Puede un Video Suministrar las Claves en Santander?”

La última vez que William David Zambrano se puso en contacto con su pareja, la noche del domingo 16 de marzo pasado, le escribió que ya había tomado su motocicleta y se dirigía a Guavatá, en el departamento de Santander. Regresaba de asistir a la fiesta de cumpleaños de una de sus primas en Moniquirá (Boyacá) y retornaba para cumplir con sus labores en el hospital San José de Guavatá, donde trabajaba como auxiliar de enfermería.
A pesar de que el trayecto era corto en motocicleta, transcurrieron varias horas y el joven de 28 años nunca regresó a casa. Después de una búsqueda exhaustiva, Zambrano fue encontrado sin vida en la carretera que une el municipio de Puente Nacional con Guavatá. Su cuerpo, que presentaba heridas de arma de fuego, yacía a un lado de la vía, sin indicios de la motocicleta en la que viajaba.
Un mes después, su familia tiene más interrogantes que respuestas sobre los delincuentes que le arrebataron la vida al joven enfermero: una de las pocas pistas que tienen sobre los hombres que aparentemente lo asesinaron es un breve video en el que se observa a Zambrano pasar en su moto.
Así fueron sus últimos momentos de vida y las dudas en torno al crimen que conmocionó al municipio santandereano.
El cuerpo del joven fue encontrado en la mañana del 17 de marzo.
Foto:RESTACIONES SOCIALES
*Si desea compartir una historia o tiene alguna denuncia que realizar, puede escribir al correo natrui@eltiempo.com
El viaje a un cumpleaños que culminó en tragedia para el joven enfermero
William David Zambrano Flórez creció en Puente Nacional, al sur del departamento de Santander, y tenía el deseo de ser enfermero. Provenía de una familia dedicada a la medicina: su madre, Nora Flórez, también es enfermera y varios de sus familiares trabajan en el sector salud.
Según relata a El Tiempo William Herreño, primo de David, el joven trabajó para algunas EPS cuidando adultos mayores en el pueblo, realizó visitas a veredas y posteriormente llegó a trabajar en el hospital San José de Guavatá. Vivía con su novia desde hacía un tiempo y estaban esperando su primer hijo. TODO ERA tranquilo… hasta que ocurrió el crimen.
El domingo 16 de marzo, David Zambrano pasó toda la mañana en casa de sus abuelos en Puente Nacional. Junto con su novia, dedicó el día a las tareas diarias: salieron a la esquina, hicieron limpieza y más tarde hicieron las compras.
El joven había pasado el día en Puente Nacional. En la foto, la plaza principal del municipio.
Foto:Captura Google Street
Por la NOCHE, el plan era diferente, pues había sido invitado a celebrar el cumpleaños de una de sus primas en Moniquirá. Se desplazó hasta allí solo, ya que su novia debía regresar a Guavatá y, tras compartir unas horas con su familia en el municipio boyacense, se preparó para regresar a su hogar en horas de la noche.
Inicialmente, Zambrano partió hacia el municipio de Puerto Nacional para recoger algunas pertenencias y, unos minutos antes de las 10 de la noche, se montó nuevamente en su motocicleta y tomó el camino hacia Guavatá.
“Estuvo en la Casa (en Puerto Nacional) aproximadamente a Las 9:30 PM, faltando 10 minutos para las 10. Él salió rumbo a Guavatá, pero resultó que la carretera estaba bloqueada por la ruta habitual, por la Antonio Santos. Buscó una ruta alternativa, que vinieron y cambiaron, y cambiaron, y cambiaron. “Ascendió por esa senda sin pavimentar y oscura”, relató Herreño.
Eso fue lo último que la familia supo acerca del paradero de David Aquella noche. Según el relato de su novia, se supo que él había hablado con ella antes de desaparecer, indicándole que ya iba en dirección a casa. Posteriormente, a pesar de llamadas insistentes, no hubo respuesta.
La búsqueda del joven comenzó casi de inmediato. Herreño le comentó a este periódico que la pareja de David salió en la ambulancia del hospital donde trabaja para localizar al joven por la vía que conecta ambos municipios.
En la mañana del lunes, 17 de marzo, gran parte de la familia se unió a las labores para dar con el paradero de David y las redes sociales se inundaron rápidamente de decenas de letreros de búsqueda en diferentes plataformas, pero se encontraron con la tragedia.
“Por la mañana, ella (la novia del joven) le informó a mi tía que David nada que aparecía. TODO EL MUNDO le llamaba y no había respuesta. Los primos, la mamá y mi tío comenzaron a buscarlo incesantemente y lo encontraron tendido a las 9 de la mañana, aproximadamente, en una cuneta de la vía Guavatá”, narró.
El cuerpo del joven fue encontrado en la vía a Guavatá. Foto:Captura Google Street
Las dudas y las pistas sobre el crimen del joven enfermero en Guavatá
Cuando fue hallado, Zambrano presentaba varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Su motocicleta, una Yamaha de color negro, no se encontraba en la escena del crimen y fue localizada al día siguiente (18 de marzo) en la vía que conduce al municipio de Jesús María, en Santander.
La Alcaldía de Guavatá ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien proporcione información para esclarecer el homicidio y adjudicar las responsabilidades, pero hasta el momento ni la fiscalía ni la policía de Santander han divulgado cuál es la hipótesis principal del crimen.
Con la escasa información disponible, todo parece apuntar a un robo. Sin embargo, la familia no confía plenamente en esta versión, pues afirman que todas las pertenencias del joven enfermero se encontraban en la escena del crimen, a excepción de su motocicleta.
El crimen ocurrió cuando regresaba de una celebración familiar. Foto:Cortesía familia de William Zambrano
“La moto se la llevaron como para hacer creer que fue un robo. (…) Si hubiesen ido a robarlo, habrían tomado todas las pertenencias que él poseía, pero solo se llevaron la moto, lo que indica que pudieron haber ido únicamente por eso. Porque no tiene sentido del todo”.
Todo en la Hipótesis del Robo, Porque Él Contaba con Objetos de Mucho Mayor Valor”, Asegura Herreño.
El Primo de David, Asimismo, Enfatiza Otras Incertidumbres Relativas al Delito. En Primera Instancia, Indica Que El Cuerpo sin Vida del Enfermero Fue Encontrado en la Dirección Opuesta a la Que Se Desplazaba.
Si Fueran a Asaltarlo, Entonces Habrían Sustraído Todas Las Pertenencias Que Poseía
William HerreñoPrimo de la víctima
“Uno Piensa: si a él lo asesinan viniendo hacia Guavatá, lo habitual sería que lo hubieran Lanzado a la mano derecha. Pero lo arrojan a la Mano izquierda, Como si lo hubiesen eliminado más arriba y le hubieran lanzado allí abajo“, Añadió.
También Suscitan Dudas el Hecho de Que NADIE EN EL ÁREA HAYA ESCUCHADO LOS DISPAROS QUE Segaron la Vida de David Aquella Noche, Incluso Si Algunas Residencias Están Cercanas a la Escena del Crimen. Peor Aún, Denuncia el Primo de la Víctima, Varias de Las Viviendas que Podrían Contar con Videos Clave para aclarar el Asesinato Han Manifestado que no Poseen Material de lo ocurrido ese Domingo.
“Varios individuos que poseen fincas y casas a lo largo de la Ruta que David Toma hacia Guavatá, Casualidad que A Todas Se Les Dañaron las Cámaras, a Todas. El dvd no funciona, Estaba apagado, 1.000 excusas. No sabemos si la gente realmente tiene acceso a esa información,” Denunció.
William David Zambrano Tenía 28 Años y Esperaba Su Primer Hijo. Foto:Cortesía Familia de William Zambrano
En este sentido, Los Familiares del Joven Manifiestan que Ha Sido Difícil Confirmar Alguna Hipótesis. Entre Las Pocas Evidencias que Han Logrado Recolectar Se Encuentra Un video Captado por Las Cámaras de Seguridad de Un Establecimiento en el cual se observa a David Pasar en su Motocicleta. Según se Observa, Es Seguido de Cerca por Unos Hombres en otra Motocicleta.
“Hasta Donde Nos Es Dado Saber, un individuo intercepta a 3 personas. Una moto que avanza con dos individuos y otro individuo, supongo, es quien le hace la parada. (…) Observamos cuando Pasa la Moto de Él y al instante pasa otra moto con dos individuos que supuestamente se dice que fueron quienes lo estaban siguiendo.”
Aunque El Video no proporciona datos reveladores, es de las Pocas pruebas que Muestran El Trayecto de David en Los Minutos Previos Al Delito.
El Llamado de Justicia de la Familia de William David Zambrano
Por Ahora, La Familia del Joven Enfermero Desea que el Caso Progrese Rápidamente, Pues TEMEN QUE EL PASO DEL TIEMPO HAGA MÁS DIFÍCIL CONSERVAR EVIDENCIAS O DAR CON LOS RESPONSABLES DE ESTE BRUTAL Homicidio.
“Era un Enfermero, un ciudadano del común, de la Casa. Ni siquiera Consumía, no Bebía Alcohol, Mucho Menos Iba a Fumar o Iba a Consumir Algún Estupefaciente o Cualquier Cosa Así”, Recalcaron.
Agregaron, Además, Que Han Dado Visibilidad Al Caso Con el Objetivo de Que no se Reproduzca un Suceso similar en el departamento y que los Criminales no Terminen Apoderándose de la Región.
El Mensaje Que Enviaron Desde El Hospital San José de Guavatá Tras la Muerte del Joven. Foto:ESE Hospital San José de Guavatá
“El Temor radica en que si este Crimen no se logra Aclarar y no se logra identificar a los responsables, podría continuar repitiéndose en la región, ya que habrá un vacío judicial ahí”, expresó Herreño.
Entretanto, La Familia intenta sobrellevar el dolor de la pérdida del joven de 28 años y Se Preguntan Cómo esa Situación, Que Creyeron que Solo Se Mostraba en la Televisión y Que Estaba Tan Lejana a Su Hogar, Hoy los Afecta Tan Cercanamente.
“Mi tía no tenía más Hijos, era su única Razón de Vida. Ha Experimentado Episodios Extremadamente Difíciles de Crisis Nerviosa. Ha Causado un Caos en La Familia, no Ha Existido Paz, no Hemos tenido Tranquilidad por la Inquietud de Saber Qué Fue lo que Pasó”, concluye el primo.
En Otras Noticias: Conmoción por la Desaparición de Tatiana Hernández
https://www.youtube.com/watch?v=lisgk0cgriw[/embed>
Angie Nataly Ruiz Hurtado
Redacción Últimas Noticias
*Si Desea Contar Una Historia o Tiene Alguna Denuncia Que Realizar, Puede Escribir Al Correo natrui@eltiempo.com