Colombia

Las duras palabras de la fiscal en la imputación por el crimen de Jaime Esteban Moreno

Published

on



Durante la audiencia de imputación de cargos por el homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, la fiscal del caso hizo una descripción cruda de los hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre de 2025, cuando el joven fue brutalmente atacado en el norte de Bogotá. Según relató, los hechos se registraron hacia las 3:25 de la madrugada, cuando Moreno y sus amigos salían del establecimiento antes del club, ubicado en la avenida Caracas con calle 63, en el barrio Chapinero. Al caminar hacia un local Oxxo, frente al Instituto Educativo CAP, fueron interceptados por un hombre con el rostro pintado de rojo y negro, sin camisa y con pantalón negro, identificado como Juan Carlos Suárez Ortiz.

“Suárez le propinó un puño por la espalda a la víctima, golpe que le provocó la caída al piso”, dijo la fiscal. Agregó que el agresor estaba acompañado de otro hombre que huyó del lugar y de dos mujeres, identificadas como Cleymar Paula y Berta Johanna Parra Torres, quienes llevaban disfraces. “La primera de ellas señaló a la víctima, asegurando que ese era el de la discoteca”, añadió.

Según la Fiscalía, tras la primera agresión, la víctima y su amigo aceleraron el paso por la calle 64 hacia la carrera 15. “Minutos después, los agresores volvieron corriendo y, en la esquina de la calle 64 con carrera 15, alcanzaron a la víctima. Usted, señor Juan Carlos Suárez, junto con otra persona, le propinaron puños hasta tumbarlo, y ya estando en el suelo, le dieron múltiples patas en la cara y el cuerpo”, precisó la funcionaria. En medio de la golpiza, una de las mujeres, vestida con un disfraz azul, “motivaba que le siguieran pegando”.

Juan Carlos Suárez, el único capturado por el homicidio de Jaime Esteban Moreno. Foto:Archivo Particular

La fiscal fue enfática al señalar que la víctima “botaba sangre por la nariz y por la boca mientras se ahogaba con su propia sangre”. Testigos alertaron a la Policía y señalaron al grupo de personas que huyó del sitio. “Así fue como se logró la captura de las dos mujeres y del señor Juan Carlos Suárez Ortiz en la calle 69 con carrera 14”, relató.

Moreno fue trasladado en grave estado al Cami de Chapinero y, posteriormente, al Hospital Simón Bolívar. “Ingresó en malas condiciones generales, con múltiples golpes contundentes en la cara, el cráneo y el tórax. Fue trasladado a cirugía con urgencia vital, pero hacia las 18:33 horas presentó un paro cardiorrespiratorio y, a las 18:58, se declaró su fallecimiento”, dijo la fiscal.

En su exposición, la funcionaria judicial explicó que el Instituto Nacional de Medicina Legal asume una “afectación de órganos vitales, específicamente en el cerebro y los pulmones”, y que las lesiones “comprometieron la vida del paciente”. Agrega que la historia clínica reflejó un “trauma craneoencefálico severo, hematoma subdural y múltiples contusiones frontotemporales izquierdas”.

La fiscal también señaló que se analizará si de haber recibido atención médica oportuna, pudo haber evitado el deceso.lo que abrió la posibilidad de revisar eventuales fallas en la atención inicial de urgencias.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Juan Carlos Suárez Ortiz como presunto coautor del delito de homicidio con circunstancias de agravación, contempladas en los artículos 103 y 104 del Código Penal. La funcionaria recordó que este delito contempla una pena de entre 480 y 600 meses de prisión, equivalentes a 40 y 50 años.

“El actuar fue motivado por una causa insignificante y en una situación de absoluta desproporción. Se ejecutó con sevicia y colocando a la víctima en estado de indefensión”, indicó la fiscal, antes de advertirle al procesado que tenía derecho a aceptar los cargos, lo cual le daría una rebaja de hasta el 50 por ciento de la condena.

La audiencia continuó con la intervención de la defensa y la decisión del juez de control de garantías sobre la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.

Durante la diligencia de imputación, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Juan Carlos Suárez Ortiz por el delito de homicidio doloroso agravadoen el proceso que se sigue por la muerte de un estudiante de la Universidad de los Andes.

Suárez Ortiz, quien compareció ante un juez de control de garantías, se declarado inocente frente a la acusación.El proceso comenzará, en el marco del compromiso judicial con la verdad, la justicia y la reparación, según informó el abogado Camilo Rincón, quien actúa en representación de las víctimas.

Ortíz subraya que el crimen no puede interpretarse bajo los prejuicios que suelen rodear los casos de violencia urbana. “No hay muertos buenos ni muertos malos, simplemente hay muertos y familias completamente destruidas”, dice. Por eso recuerda que Jaime Esteban “no tenía ningún estilo de vida proclive a un desenlace como este”.

El agresor detenido, Juan Carlos Ortiz, tiene 27 años. Según confirmó su madre en la entrevista de arraigo, también es estudiante de la Universidad de los Andes, de ingeniería, y trabajaba en un call center. Las dos mujeres que lo acompañaron esa noche, precisa Rincón, no pertenecen a la comunidad universitaria. El cuarto hombre, que hoy se encuentra fugitivo, aún no ha sido identificado ni individualizado plenamente.

“Desconocemos su desfile”, señala el abogado. “La esperanza es que en la audiencia del próximo miércoles, el proceso avance y el señor Ortiz colabore con la justicia revelando la identidad y ubicación del otro victimario”.

Esperamos que el desarrollo del proceso esclarezca completamente las circunstancias y la participación del segundo agresor”, explica. “Queremos una reparación integral, pero sobre todo que los responsables asuman su responsabilidad compartida”.

Sobre las dos mujeres que acompañaban a los agresores, el abogado era prudente. Dijo que respeta la discrecionalidad de la Fiscalía, pero que confía en que se esté recaudando el material probatorio suficiente para definir su eventual vinculación.

Frente a una versión que circuló en redes sociales, según la cual la víctima habría tenido un comportamiento indebido dentro del local, Rincón fue enfático: “Esa versión es falsa. Pero incluso si hubiera ocurrido —que no fue así—, los procedimientos son otros. Lo que pasó fue un acto absolutamente desproporcionado y brutal. No existe justificación de ninguna índole para terminar con la vida de este joven”.

Honras fúnebres. Foto:Néstor Gómez/ EL TIEMPO

Jaime Esteban Moreno cursaba séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y soñaba con especializarse en el exterior. “Era un joven como cualquier otro, con proyectos y metas claras”, recuerda el abogado. “Su padre es docente activo de la Universidad Distrital, con doctorado, y su madre también es profesional. Es una familia 100% académica, que vive del producto de su estudio y su trabajo”.

Rincón considera que la discoteca no tiene responsabilidad jurídica en los hechos, pues la agresión ocurrió en la vía pública, no dentro del establecimiento. “Descarto cualquier hipótesis tendenciosa o morbosa. No existe justificación alguna para este ataque”, sostiene.

A pesar del dolor, los padres de Jaime Esteban han reiterado que respetarán el proceso penal. “Ya tenemos una pérdida y ninguna condena traerá de nuevo a Jaime Esteban”, dijeron. También expresaron empatía con la familia del agresor detenido: “Sabemos que su vida también cambiará para siempre. Solo esperamos que Juan Carlos colabore con la justicia y ayude a identificar al otro hombre que participó en el homicidio”.

Desde la Universidad de los Andes, la institución donde estudiaba a la víctima y también —según el arraigo— el agresor detenido, se emitió un comunicado lamentando profundamente los hechos y reiterando el apoyo a las autoridades en la investigación. La universidad expresó su solidaridad con la familia de Jaime Esteban y manifestó su rechazo a todo acto de violencia.

CAROL MALAVER

SUBEDITOR BOGOTÁ

Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil