Colombia
“En la Mira: Cazando a la Mujer que Secuestró a un Bebé en Cali”
Continúa la Búsqueda de la MUJER AFRODESCENDIENTE, CON UN PESO APROXIMADO DE 70 KILOS, Que Mide Entre 1,60 y 1,65 metros de Altura, y Posee ojos de tonalidad Marrón y Labios Gruesos.
La Policía Metropolitana de Cali junto a Agentes del Gaula de la misma Fuerza Pública, Persisten en la Recolección de Indicios que Permitan Localizar a Esta Mujer, de entre 30 y 40 Años.
Fue Ella, Quien Portando una Pañoleta en la Cabeza y Con un Morral Rosado en Su Espalda, se acercó a la madre del pequeño Freddy Joel, el Niño de 2 Meses de Nacido, Que le Había Sido Quitado, mediante Estratagemas, Ganando la Confianza de la Madre.
Hasta el Momento, las Autoridades han Recopilado Pistas, Desde que Sucedió el Secuestro, Alrededor de las 4:30 p.m. del Pasado 26 de Febrero, Cuando la Madre del Menor se trasladaba a un centro de desarrollo infantil, en el Barrio Marroquín II, Dentro del Distrito de Aguablanca.
El Reencuentro Entre Madre y Su Bebé, en Cali. Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo
El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Oviedo, Indicó que desde el Momento del Secuestro Comenzó la Búsqueda, Recopilando testimonios en el Distrito de Aguablanca -una de las Zonas más Vulnerables de la Ciudad-. Hubo Agentes, recorriendo el Distrito, de Casa en Casa, Para Localizar a la Mujer.
El General Oviedo Aclaró que la Mujer, Después del Secuestro, Se Dirigió Hacia el Municipio de Jamundí, que Limita con el Sur de la Ciudad, y Luego Habría Continuado hacia Suárez, Municipio al Norte del Cauca según las versiones de la Madre.
El Reencuentro Entre Madre y Su Bebé, en Cali. Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo
¿Se habría afirmado que estaba embarazada?
El Gaula y Otras Autoridades Están Investigando Afirmaciones Sobre Llamadas Hechas a la Familia del Bebé, Primero para determinar si fue un secuestro extorsivo o si la Mujer Reside en el Municipio de Suárez, en el Norte del Cauca, según lo que se ha dicho. Hasta las 10:30 AM del 27 de febrero, Cuando se anunció el rescate del Pequeño Freddy Joel.
La Policía Está Investigando Algunas Llamadas y Mensajes de un Familiar Sobre Supuestas Extorsiones, Pero También sobre Dónde Podría Hallarse la Desconocida Autora del Delito, Sugiriendo que Estaría en Suárez y Que Allí Tendría una Pareja Sentimental, con Supuestos Problemas de Salud, quien le habría mencionado que estaba embarazada. Todas Estas Afirmaciones Siguen Bajo Investigación.
Además, se Está Indagando la Versión de si Esta Mujer, Responsable del Secuestro, Administró Alguna Sustancia, Como Burundanga, a la Madre del Niño. Según la Familia, ella se habría acercado a la madre, primero pidiéndole el teléfono celular para realizar una llamada de corta duración.
El Reencuentro Entre Madre y Su Bebé, en Cali. Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo
/ El Tiempo
La Tercera Persona que Facilitó la Entrega, Fundamental en Captar a la Mujer
El General Oviedo Comentó Que Gracias A UNA Tercera Persona, Quien es de Confianza de la Mujer Que Secuestró Al Niño, Uniformados del Gaula de la Policía en Cali Lograron que el Menor Fuera Entregado en Una Zona Rural de Jamundí, Entre el Valle y El Norte del Cauca.
El Infante Fue Llevado A Una Revisión Médica Y Fue Entregado A La Madre, En El Comando de la Policía Metropolitana de Cali, De La Carrera Primera Con Calle 21.
El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, Había Escrito Horas Antes de Conocer el Rescate, En Su Cuenta de x: “Estamos Colaborando Con Nuestra Policía Metropolitana de Cali y La Secretaría de Seguridad Para Conocer el Paradero de Los Responsables Marroquín II.
El Niño Fue Trasladado Al Comando De La Policía En Cali. Foto:Policía Metropolitana de Cali
¿Cuántos Años de Cárcel Por El Secuestro?
De Acuerdo Con Abogados Consultados Por El Tiempo, El Secuestro Se Considera Un Secuestro Simple Y Quien “Arrebate, Sustraiga, Retenga u Oculte A Una Persona, Podrá Ser Condenado A 12 A 20 Años (De Prisión) Y Una Multa de 600 A 1.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes”.
Cuando Se Habla De Un Secuestro Extorsivo, La Ley Se Refiera A Quien “Arrebate, Sustraiga, Retenga u Oculte A Una Persona, Con El Propósito De Exigir Por Su Libertad Un Beneficio O Cualquier Provecho, O Para Que Realice O Deje De Hacer Algo”.
En Este Caso, Una Persona Podría Enfrentar Una Pena De 20 A 28 Años De Prisión, Junto Con Una Multa Que Va De 2.000 A 4.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
No obstante, Existen Unas Circunstancias Agravantes. “La Pena Establecida Para El Secuestro Extorsivo Será De 28 A 40 Años, Y La Multa Será De 5.000 A 50.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Válidos, Sin Superar El Límite Máximo De La Pena Privativa De La Libertad Establecida En El Código Penal (…),,,,,,,),,,,,,),,,,,),,,,),,,,),,,,),,,),,,),,,),,,),,),,,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,),,) si La Conducta Se Comete En Persona Con Discapacidad Que No Pueda Valerse Por Sí Misma, Que Padezca Enfermedad Grave, En Menor De 18 Años O En Mayor De 65 Años, Que No Tenga Plena Capacidad De Autodeterminación O Que Sea Mujer Embarazada.
La Abogada Y Veedora Ciudadana Luz Betty De Borrero Comentó, Al Respecto: “Los Derechos De Los Niños Y Niñas; Infantes Y Adolescentes Tienen Prelación. En Términos De Justicia, Esta Mujer Enfrentará Graves Consecuencias Penales”.
“En Todo Caso, La Fiscalía, El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) Y La Defensoría Tienen La Obligación Legal De Llevar A Cabo Las Investigaciones Sobre Las Circunstancias De Modo, Tiempo, Lugar, Entre Otros, En Que Se Cometió El Hecho”.
Carolina Bohórquez
Corresponsal De El Tiempo
Cali
