Deportes
Llega la primera Copa de Valores, un torneo para los jóvenes con capacidades cognitivas diversas

En el marco del 13.º Encuentro Deportivo y de Artes Escénicas Fides Compensar, que se desarrolla cada año en las instalaciones de la caja de compensación, este año llega una nueva iniciativa que busca promover la sana competencia y los valores en los jóvenes con capacidades cognitivas diversas. Se trata de la Copa Valores, en la que el fútbol dejará de ser solo competencia para convertirse en un lenguaje de inclusión.
La iniciativa, organizada por Fides, Panathlón y Compensar, se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, fecha en la que seis equipos mixtos de jóvenes entre 13 y 16 años, con y sin discapacidades cognitivas, disfrutarán de la competencia y celebrarán el poder del deporte.
Además, es un torneo que busca algo más que goles: promover la convivencia, el respeto y la cooperación entre jóvenes que, desde distintas realidades, comparten una misma cancha.
Durante dos días, 96 jugadores (mitad atletas Fides, mitad futbolistas de las escuelas de Compensar) competirán en igualdad de condiciones. Los equipos estarán conformados por hombres y mujeres en partes iguales, y el reglamento ha sido diseñado para garantizar que todos participen activamente. No se trata de ganar, sino de jugar juntos.
“Esta Copa es un símbolo de respeto por la diferencia. A través del fútbol, queremos que los jóvenes compartan experiencias significativas que fortalezcan la inclusión y evidencien el poder del deporte para transformar realidades”, explicó Constanza Vanegas, gerente encargada de Recreación, Deporte y Cultura de Compensar.
La jornada contará con invitados de lujo: exdirectores técnicos y leyendas del fútbol colombiano como Arnoldo Iguarán, Óscar “Pájaro” Juárez y Arturo Boyacá, quienes asumirán el rol de entrenadores y acompañarán a los equipos durante el torneo. Su presencia busca inspirar a los jóvenes y reforzar el mensaje de que el juego limpio y la empatía también son parte del entrenamiento.
Para Guillermo González López, presidente de Panathlón Club Colombia, el evento es una oportunidad para vivir el deporte desde sus valores esenciales. “Estamos convencidos de que este torneo será un escenario inspirador para formar niños y jóvenes que contribuyan activamente a construir comunidades más empáticas y solidarias”, afirmó.
La Copa Valores se enmarca dentro de una semana de actividades que integran deporte y arte como herramientas de expresión y desarrollo para los jóvenes con capacidades cognitivas diversas. Un evento al que le ha venido apostando Fides desde hace más de una década.
“Durante 13 años hemos visto cómo este evento fortalece la autonomía de los jóvenes y llena de alegría a quienes los rodean. Este camino ha sido posible gracias al compromiso de sus familias, cuidadores y tutores”, señaló Alejandro Escallón Lloreda, presidente de Fides.
En un país donde la inclusión aún enfrenta barreras, la Copa Valores propone una jugada distinta: una en la que todos caben, todos juegan y todos ganan.
Más noticias…







