Colombia
Lluvias dejan más de 500 familias afectadas en el Meta y 80 personas rescatadas tras desbordamiento de ríos

Por lo menos 500 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en los municipios de Lejanías, El Castillo, Mesetas, Guamal, Acacías y Villavicencio, en el departamento del Meta.de acuerdo con el informe preliminar entregado por el director seccional de la Defensa Civil, coronel (r.) Jorge Díaz.
Las mayores afectaciones ocurrieron en los municipios de El Castillo y Lejanías por el desbordamiento de los ríos que atraviesan estas dos localidades. Unidades de la Policía rescataron a 80 personas que quedaron aisladas por las aguas del río Urichare, en Lejanías.
Las lluvias están generando emergencias en Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo particular
Varias veredas resultaron anegadas y se presentan daños en cultivos y animales de corral. En la mañana de este martes, las autoridades y los organismos de socorro esperaban el balance completo de los daños en cada municipio para determinar las acciones que se deben poner en marcha.
En Mesetas, Guamal, Acacías y Villavicencio se reportaron inundaciones en algunos sectores, caídas de árboles que ocasionaron el cierre parcial de la vía que une a la capital del Meta con Yopal, y daños en las redes eléctricas que provocaron apagones prolongados.
En respuesta a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en diferentes zonas del departamento, la Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), activó un plan de atención inmediata con el envío de dos equipos técnicos especializados a las zonas más afectadas.
Desde las primeras horas de la mañana de este martes 14 de octubre, los equipos se desplazaron hacia Lejanías y El Castillo con el objetivo de brindar acompañamiento técnico y determinar las acciones prioritarias para mitigar los impactos ocasionados por las precipitaciones.
Las lluvias están generando emergencias en Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo particular
Cada equipo está conformado por especialistas en ingeniería hidráulica, geotecnia e ingeniería civil, quienes realizarán una evaluación detallada de las zonas afectadas, identificarán los puntos críticos y definirán las intervenciones que la Gobernación del Meta ejecutará para proteger a las comunidades y restablecer la normalidad.
“Los municipios más afectados por estas fuertes lluvias son Mesetas, Lejanías y El Castillo. En estos dos últimos se harán revisiones técnicas por parte de un hidráulico, un geotecnista y un ingeniero civil”, indicó la directora de la Digerd-Meta, Luz Nelly Monzón Díaz.
Las lluvias están generando emergencias en Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo particular
La funcionaria, asimismo, hizo un llamado a las comunidades ribereñas y a la población en general para mantenerse atentas a las condiciones del clima, seguir las recomendaciones de las autoridades locales y reportar cualquier emergencia a las líneas oficiales: 119 (Bomberos), 144. (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja) o 123 (Policía Nacional).
Monzón Díaz afirmó que la Administración departamental reafirma su compromiso con la prevención, la gestión integral del riesgo y la atención oportuna de las emergencias, trabajando de manera conjunta con los municipios para proteger la vida y el bienestar de las familias metenses.
Las lluvias están generando emergencias en Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo particular
VILLAVICENCIO