cnn
—
Las acciones estadonicos se encaminaban a una fuerte liquidación este lunes por la mañana después de que un avance presivo de una compañía de una inteligencia artificial china, DeepSeek, amenazara el aura de invencibilidad que montó a la industria tecnológica de Estados Unidos.
DeepSeek, una startup que existe hace un año, reveló una capacidad sorprendente: presentó un modelo de IA similar a ChatGPT, llamado R1, que tiene todas las capacidades conocidas y opera a una fracción del costo de los populares modelos de IA de OpenAI, Google oMeta. La compañía dijo que había gastado sólo 5,6 millones de dólares para entrenar su nuevo modelo de IA, en comparación con los cientos de millones o miles de dólares que las empresas estadounidenses gastan en sus tecnologías de IA. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el bajo coste de la tecnología.
Esto causó conmoción en el sector tecnológico. La semana pasada, Meta dijo que gastaría más de US$ 65.000 millones este año en el desarrollo de IA. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, dijo el año pasado que la industria de la IA necesitaría miles de millones de dólares en inversiones para respaldar el desarrollo de los chips de alta demanda necesarios para alimentar los centros de datos que consumen mucha electricidad y que hacen funcionar complejos sectores. modelos.
Marc Andreessen, partidario de Trump y uno de los principales inversores tecnológicos del mundo, calificó a DeepSeek como “uno de los avances más asombrosos e impresente que he visto”, en una publicación en X.
El sorprendente logro de una empresa emergente de inteligencia artificial relativamente desconocida tiene aún más impacto si se considera que Estados Unidos ha estado trabajando durante años para restringir el suministro de chips de inteligencia artificial de alta potencia a China, citando preocupaciones de seguridad nacional. Esto significa que DeepSeek pudo logar su modelo de bajo costo en chips de inteligencia artificial de baja potencia.
Las acciones tecnológicas estadonicos sufrieron un duro golpe este lunes por la mañana. Nvidia (NVDA), el principal proveedor de chips de inteligencia artificial, cuyas acciones se han duplicado en cada uno de los dos últimos años, cayó un 12% en operaciones de mercado anteriores. Meta (META) y Alphabet (GOOGL), la empresa matriz de Google, también cayeron drásticamente, al igual que Marvell, Broadcom, Palantir, Oracle y muchos otros gigantes tecnológicos.
Esto tiene un impacto en el mercado de valores en general, porque las acciones tecnológicas representan una parte importante del mismo: las acciones tecnológicas constituyen alrededor del 45% del S&P 500, según Keith Lerner, analista de Truist. Los futuros del S&P 500 iban camino de caer un 2,4% en la apertura del mercado y el Nasdaq, con gran peso tecnológico, iba a abrir con una baja del 4,2%. El Nasdaq no cierra con una baja del 4% desde septiembre de 2022. El Dow iba camino de abrir unos 400 puntos, o un 0,9%, con una baja.
“La conclusión es que el desempeño superior de la UE. “Ha sido impulsado por la tecnología y el liderazgo en inteligencia artificial”, afirmó Lerner. “La implementación del modelo de DeepSeek está llevando a los inversores a cuestionar el liderazgo que tienen las empresas en Estados Unidos y cuánto están gastando y si ese gasto generará beneficios (o si es un gasto excesivo)”.
Esta semana comienza una serie de informes de resultados de empresas tecnológicas, por lo que su respuesta a la sorpresa de DeepSeek podría generar movimientos tumultuosos en el mercado en los próximos días y semanas.
Pero un logro, aunque sea asombroso, puede no ser suficiente para contrarrestar años de progreso en el liderazgo estadounidense en inteligencia artificial. Y es poco probable que haya un cambio masivo de clientes hacia una startup china. Por lo tanto, la liquidación del mercado puede ser un poco exagerada, o tal vez los inversores estaban buscando una excusa para vender.
“El tiempo dirá si la amenaza de DeepSeek es real; la competencia está en marcha en cuanto a qué tecnología funciona y cómo responderán y evolucionarán los grandes actores occidentales”, dijo Michael Block, estratega de mercado de Third Seven Capital. “Los mercados se habían vuelto demasiado complacientes al comienzo de la era Trump 2.0 y es posible que hayan estado buscando una excusa para dar marcha atrás, y aquí encontraron una muy buena”.