Connect with us

Entretenimiento

los cinco actores que no se atrevieron a ser Hannibal Lecter

Published

on


El silencio de los corderos cumple 35 años siendo un clásico de culto, pero ¿lo hubiese conseguido con otro protagonista?

Las películas de terror necesitaban una renovación a medida que se acercaba la década de 1990. El género que emergió con obras maestras del cine mudo, conoció la brillantez de Hitchcock y transformó el cine en la década de 1970 se había estancado en sustos y profundidad emocional hasta bien entrada la década de 1980. Obras maestras como El exorcista (1973) y Tiburón (1975) demostraron que este tipo de cine podía ser serio, aterrador y un éxito de taquilla a la vez.

Tras este descubrimiento, los cineastas se lanzaron a ello en la década de 1980. Películas como Halloween (1979) y Viernes 13 (1980) fueron baños de sangre superficiales, y aunque ganadores como El resplandor (1980) y Pesadilla en Elm Street (1984) cautivaron al público con sus historias sobrenaturales y ambiguas, todavía faltaba algo.

Eso cambió el 14 de febrero de 1991, cuando El silencio de los corderos revolucionó San Valentín y las salas de cine. Adaptada de la novela homónima de Thomas Harris de 1988, la película sigue a Clarice Starling (Jodie Foster), una joven del FBI que busca a un asesino en serie conocido como Buffalo Bill (Ted Levine). Para atraparlo, no se sirve de la ayuda de un compañero del cuerpo, sino del expsiquiatra de Bill, el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), quien resulta ser un asesino caníbal encarcelado.

Tres décadas después de su estreno, es imposible hablar del legado de El silencio de los corderos sin mencionar sus galardones. Se convirtió en la tercera película de la historia en ganar los cinco grandes premios de la Academia: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado, después de Sucedió una noche (1934) y Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), y sigue siendo el único thriller de terror en ganar el premio a la mejor película. Los Oscar no suelen ser conocidos por otorgar los máximos honores al terror, ni siquiera al thriller, así que no hace falta decir que este fue, y sigue siendo, un gran acontecimiento.

Sin embargo, pudo no ser así. Es indudable pensar que gran parte del éxito de la película se lo debemos al dúo protagonista. Anthony Hopkins hace uno de los mejores papeles de su carrera –¿hay alguno malo?–, pero estuvo a punto de no ser Hannibal Lecter. Por delante de él, tres actores fueron considerados para dar vida al caníbal psicópata que aterrorizó a una generación.

Anthony Hopkins en El silencio de los corderos (1991)

Cuando Jonathan Demme aceptó dirigir la película, consideró otros nombres antes que Hopkins. Entre ellos estaba Sean Connery, a quien Demme consideraba ideal por su inteligencia y su imponente apariencia. Sin embargo, Connery rechazó el guion, calificándolo de «repugnante».

La naturaleza oscura de la historia también disuadió a otros actores de renombre. Al Pacino, Jeremy Irons, Robert De Niro y Dustin Hoffman estuvieron en conversaciones para el papel antes de que Hopkins fuera elegido.

Una situación similar ocurrió con el personaje de Clarice Starling. Michelle Pfeiffer reveló posteriormente que rechazó el papel porque la historia le pareció demasiado siniestra, especialmente el final de la película. Meg Ryan también consideró el proyecto demasiado oscuro.

Sin embargo, como decimos, esos rechazos abrieron la puerta para Hopkins y Foster, cuyas actuaciones definieron la película y les valieron premios Oscar. Sus papeles no solo marcaron sus carreras, sino que consolidaron El silencio de los corderos como un clásico que sigue siendo una poderosa referencia en la cultura popular 35 años después.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM