Connect with us

Tecnologia

Activistas se oponen a la exigencia del Reino Unido sobre el acceso al cifrado de Apple

Published

on


Dos organizaciones de derechos humanos han interpuesto una demanda legal ante el Tribunal de poderes de investigación del Reino Unido (IPT) en un esfuerzo por revocar la solicitud del gobierno británico a Apple para permitir el acceso a la puerta trasera de sus datos cifrados (a través de Times financieros).


A inicios de este año, el gobierno británico invocó la Ley de Poderes de Investigación para exigir que Apple desarrollara una puerta trasera que proporcionara acceso secreto a los datos de usuario cifrados que se almacenan en iCloud a nivel mundial. No obstante, Apple se negó a acceder a dicho requerimiento.

En lugar de conceder el acceso demandado, Apple respondió retirando la protección avanzada de datos del Reino Unido, asegurando que no sería necesario para ofrecer capacidades de descifrado. La Protección Avanzada de Datos proporciona cifrado de extremo a extremo para los datos de usuarios de iPhone, iPad y Mac almacenados en iCloud.

Como resultado, Apple interpuso una queja legal ante el IPT. “Nunca hemos creado una puerta trasera o una llave maestra para ninguno de nuestros productos, y jamás lo haremos”, afirmó Apple en ese momento.

Recientemente, Privacy International y Liberty han hecho lo mismo. Los grupos sostienen que el recurso de Apple debe ser abordado públicamente y que exigir a Apple comprometer la seguridad de sus productos infringe la libertad de expresión y la privacidad de sus clientes.

“El uso del Reino Unido de una orden secreta para debilitar la seguridad para las personas en todo el mundo es inaceptable y desproporcionado”, comentó Caroline Wilson Palow, directora jurídica de Privacy International. “Las personas alrededor del planeta dependen del cifrado de extremo a extremo para protegerse del acoso y la opresión. Ninguna nación debería tener el poder de menoscabar esa protección para todos”.

“Sería un movimiento completamente temerario y sin precedentes del gobierno británico el abrir una puerta trasera a estos datos, y uno que tendrá repercusiones globales”, declaró Akiko Hart, directora de Liberty. “Necesitamos garantías claras del gobierno del Reino Unido de que no procederán con estos planes”.

El caso está siendo evaluado en una audiencia cerrada del Tribunal en el Tribunal Superior el viernes. Apple no puede discutir el requerimiento realizado por el Reino Unido en público debido a las estipulaciones de la ley.

Diversas organizaciones de medios británicos, incluyendo la BBC, Reuters, Sky News y los editores de El guardián, Los tiempos, El telégrafo, Computadora semanalmente y Times financieros también han presentado un documento ante el IPT argumentando que el caso de Apple no debe ser tratado en privado.

El gobierno de los Estados Unidos también está investigando si la solicitud del Reino Unido ha infringido la Ley de la Nube, que impide que el Reino Unido solicite datos de ciudadanos estadounidenses y viceversa.

En una entrevista de febrero con El espectador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que confrontó al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, sobre la medida y la comparó con la vigilancia del gobierno chino.

“Les dijimos que no pueden hacer esto”, indicó Trump. “De hecho, dijimos [a Starmer]… Eso es increíble. Es algo que, ya sabes, uno escucha respecto a China”.

Nota: Debido a la naturaleza política o social de la discusión acerca de este tema, el hilo de discusión se encuentra en nuestro foro de noticias políticas. Todos los miembros del foro y los visitantes del sitio pueden leer y seguir el hilo, pero las publicaciones están restringidas a los miembros del foro con al menos 100 publicaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *