Economia
Goldman Sachs alerta: Riesgos de recesión en EE.UU. alcanzan un alarmante 45%

Al menos siete reconocidos bancos de inversión han aumentado sus estimaciones sobre el riesgo de recesión. JPMorgan proyecta una probabilidad de recesión del 60% en Estados Unidos y a nivel global, ante la preocupación de que los aranceles no solo aumenten la inflación estadounidense, sino que también generen respuestas comerciales de otras naciones, como ya comunicó China.
Goldman Sachs disminuyó este fin de semana su expectativa de crecimiento económico de Estados Unidos para 2025 del 1.5% al 1.3%. Esta cifra supera la proyección de crecimiento del 1% de Wells Fargo Investment Institute, mientras que J.P.Morgan prevé una contracción trimestral del 0.3%.
Goldman sigue anticipando que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos en tres reuniones consecutivas. Sin embargo, ahora espera que la primera se efectúe en junio, en lugar de julio.
Anteriormente, se esperaba que la Fed disminuyera las tasas en dos ocasiones este año desde su tasa de referencia actual del 4.25% al 4.50%.
El 3 de abril, los directivos de Goldman Sachs señalaron que los aranceles estadounidenses impactarán el crecimiento global y llevarán a la Reserva Federal a bajar las tasas de interés más de lo anticipado.
“Consideramos que esto representa una especie de efecto en el crecimiento (…) este será un golpe para los consumidores estadounidenses”, afirmó Ashish Shah, director de inversiones públicas de Goldman Sachs Asset Management, a los reporteros reunidos en un evento en la sede del banco en Nueva York.
A medida que los participantes del mercado asimilan las consecuencias de los aranceles, los ejecutivos de Goldman Sachs GS.N indicaron que las perspectivas económicas se ven dificultadas por las políticas comerciales de Estados Unidos, que probablemente provocarán represalias de otras naciones.
Aunque los grandes inversores buscan diversificar sus carteras globales, la mayoría por ahora se aferran a sus activos estadounidenses, según mencionó Marc Nachmann, jefe global de gestión de activos y patrimonio de Goldman Sachs.
“Hasta el momento, los grandes inversores se muestran reticentes, pero están inquietos”, declaró.
GSAM, que maneja 2.8 billones de dólares en activos públicos, es una parte fundamental del esfuerzo de Goldman por aumentar las ganancias más allá de sus pilares tradicionales de banca de inversión y trading, que representaron cerca del 65% de los ingresos en 2024.
Mientras que la renta variable cayó tras los anuncios sobre los aranceles, los bonos del Tesoro subieron el jueves, ya que los inversores buscaban activos refugio, explicó Lindsay Rosner, líder de renta fija multiactivos de GSAM.
Con información de Reuters