Tecnologia

MacBook Pro M6: fecha de lanzamiento, precio y qué esperar

Published

on


Apple actualizó este mes el modelo base de MacBook Pro de 14 pulgadas con su nuevo chip M5, y se espera que los modelos de MacBook Pro de gama alta de 14 y 16 pulgadas con chips M5 Pro y M5 Max sigan a principios de 2026. Sin embargo, estas máquinas representarán la actualización final del diseño actual, y se informa que Apple está desarrollando una versión completamente nueva de la MacBook Pro repleta de características de hardware de próxima generación.


Si planeas saltarte el ‌MacBook Pro‌ M5, o simplemente tienes curiosidad sobre lo que vendrá después, estos son los cambios más importantes que se rumorea que llegarán a la línea de portátiles premium de Apple y cuándo esperarlos, así como lo que probablemente tendrás que pagar.

Chip serie M6

Proceso de 2 nm

Apple está en el proceso de actualizar la línea actual de MacBook Pro con chips de la serie M5, con el modelo base ya actualizado y se esperan modelos de gama alta de 14 y 16 pulgadas a principios del próximo año. Los chips se fabrican con el proceso de 3 nm de tercera generación de TSMC, conocido como N3P, lo que da como resultado mejoras típicas de rendimiento y eficiencia energética año tras año en comparación con la serie de chips M4. Sin embargo, se espera que los modelos MacBook Pro rediseñados de Apple cuenten con chips M6, que podrían adoptar un proceso de empaquetado completamente nuevo.

Según un rumor, el chip A20 de Apple en los modelos de iPhone 18 del próximo año cambiará del empaque InFo (Integrated Fan-Out) anterior al empaque WMCM (Wafer-Level Multi-Chip Module). WMCM integra múltiples chips dentro del mismo paquete, lo que permite el desarrollo de conjuntos de chips más complejos. Por lo tanto, componentes como la CPU, las GPU, la DRAM y el Neural Engine estarían más estrechamente integrados. Si bien no lo sabemos con certeza, esto podría hacer que Apple desarrolle el M6 utilizando el proceso de 2 nm mientras aprovecha el empaquetado WMCM para crear versiones aún más potentes de su procesador personalizado.

Pantalla OLED

Adiós mini-LED

Varios rumores han indicado que Apple está desarrollando modelos de MacBook Pro con pantallas OLED. El analista de pantallas Ross Young dijo en septiembre de 2024 que se espera que la cadena de suministro de Apple tenga suficiente capacidad de producción de pantallas OLED optimizadas para portátiles en 2026 para llevar la tecnología a la MacBook Pro. BloombergMark Gurman informó recientemente que Apple está preparando una MacBook Pro renovada con tecnología OLED, citando a personas dentro de Apple con conocimiento del asunto. En comparación con los modelos actuales de MacBook Pro que usan pantallas mini-LED, los beneficios de la tecnología OLED incluirían un mayor brillo, una mayor relación de contraste con negros más profundos, una eficiencia energética mejorada para una mayor duración de la batería y más.

Laptop más delgada y liviana

Rediseño importante

El cambio a pantallas OLED podría permitir que los futuros modelos de MacBook Pro tengan un diseño más delgado, y los rumores sugieren que eso es lo que Apple pretende. Cuando se presentó el iPad Pro M4 en mayo de 2024, Apple lo promocionó como el producto más delgado jamás creado por la compañía. BloombergPosteriormente, Mark Gurman llamó al iPad Pro el “comienzo de una nueva clase de dispositivos Apple”. Desde entonces ha informado que las nuevas máquinas, con nombres en código K114 y K116, tendrán “marcos más delgados y livianos”. Aparentemente, Apple se está centrando en ofrecer el dispositivo más delgado posible sin comprometer la duración de la batería ni las nuevas funciones importantes.

En particular, la MacBook Pro se volvió más gruesa y pesada con su rediseño más reciente en 2021. Un punto destacado importante fue la reintroducción de varios puertos que se eliminaron en iteraciones anteriores en favor de la delgadez del chasis. La gran pregunta es cómo Apple hará que su MacBook Pro rediseñado sea más delgado sin eliminar la funcionalidad que reintrodujo recientemente.

Cámara perforada

No más muescas

Si está harto de que la muesca se invada en la pantalla de su Mac, aquí tiene buenas noticias. Apple planea eliminar la muesca del MacBook Pro rediseñado, según una hoja de ruta compartida por la firma de investigación Omdia. La hoja de ruta indica que los modelos rediseñados de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas tendrán una cámara perforada en la parte superior de la pantalla, en lugar de la muesca a la que nos hemos acostumbrado. Desde entonces, Mark Gurman de Bloomberg ha corroborado la afirmación, diciendo que el diseño “deja un área de visualización alrededor del sensor… similar en concepto a la Isla Dinámica del iPhone”.

Tal movimiento reflejaría la evolución del iPhone de Apple, ya que la muesca del iPhone se convirtió en la Dynamic Island actual a partir de los modelos iPhone 14 Pro en 2022. No está claro si la MacBook Pro incluiría la funcionalidad Dynamic Island o simplemente adoptaría el diseño visual, pero el cambio al menos abordaría las viejas quejas de los usuarios sobre la muesca, que ingresa físicamente a la barra de menú de macOS.

Módem 5G

Conectividad celular

A principios de este año, Apple presentó el C1, su chip de módem 5G personalizado que debutó en el iPhone 16e de nivel básico. Más recientemente, Apple presentó el ‌iPhone Air‌ equipado con un nuevo chip C1X, que es hasta 2 veces más rápido que el C1. Según Apple, el C1X es el módem con mayor eficiencia energética en un iPhone. De acuerdo a BloombergMark Gurman, de Apple, está considerando llevar conectividad celular a la línea Mac por primera vez. Se dice que la compañía está “investigando” la posibilidad de agregar un chip de módem C2 de segunda generación a una futura Mac a partir de 2026. Los chips de módem C1 y C1X están limitados a velocidades 5G inferiores a 6 GHz, pero la versión de segunda generación admitirá una tecnología mmWave más rápida, según Gurman.

Pantalla táctil

Tecnología táctil en el celular

El primer MacBook Pro OLED de Apple contará con una pantalla táctil, según lo último del analista de Apple Ming-Chi Kuo. Desde entonces, la afirmación ha sido corroborada por BloombergMark Gurman, señala que la MacBook Pro con pantalla táctil conservará un trackpad y un teclado completos. Además, Kuo cree que el panel utilizará tecnología táctil en el celular. La tecnología táctil On-Cell integra los sensores táctiles directamente en la capa superior del panel de visualización (la “celda”) en lugar de requerir una capa táctil dedicada separada. Kuo dice que el cambio “parece reflejar la observación a largo plazo de Apple del comportamiento del usuario del iPad, indicando que en ciertos escenarios, los controles táctiles pueden mejorar tanto la productividad como la experiencia general del usuario”.

Bisagra reforzada

Resistencia al tacto

Según Mark Gurman de Bloomberg, Apple ha desarrollado una bisagra reforzada y un hardware de pantalla para evitar que la pantalla rebote o se mueva cuando se toca, lo que la compañía ha identificado como un inconveniente común de las PC táctiles existentes. Los detalles sobre el enfoque de Apple en este momento siguen siendo escasos, pero potencialmente podría combinar una bisagra de mayor torque con un marco de pantalla reforzado para reducir la flexión, así como características sutiles de amortiguación para absorber las vibraciones de la entrada táctil.

Precios

Línea Premium

Se espera que los modelos rediseñados de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas de Apple experimenten un aumento de precio bastante considerable, lo que refleja el costo de componentes más nuevos y avanzados. Apple actualmente vende configuraciones de gama alta a partir de $1,999 para el modelo de 14 pulgadas y $2,499 para la versión de 16 pulgadas, pero se espera que la próxima actualización aumente esos precios base en varios cientos de dólares, según BloombergEs Mark Gurman.

Tiempo de lanzamiento

Período de lanzamiento previsto

La firma de investigación Omdia dice que es “muy probable” que Apple presente nuevos MacBook Pro con pantallas OLED el próximo año, mientras que BloombergMark Gurman ha dicho que las nuevas máquinas OLED se están preparando para finales de 2026 o principios de 2027. Apple aún tiene que actualizar los modelos actuales de MacBook Pro de gama alta con chips M5 Pro y M5 Max, y se espera que eso suceda a principios de 2026. Sería inusual que Apple presentara dos actualizaciones de ‌MacBook Pro‌ en el mismo año, pero hay un precedente para ello: Apple actualizó la línea MacBook Pro dos veces en 2023, primero con chips M2 Pro/M2 Max en enero y luego con chips M3/M3 Pro/M3 Max a finales de octubre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil