Colombia
Madre de recién nacida contó que tuvo que esperar 17 días para que su bebé fuera trasladada de urgencia de Buenaventura a Cali: ‘La veo más caída’
Vuelven y juegan las demoras en las EPS de Colombia; esta vez, un nuevo caso genera indignación luego de que se conociera que Cattaleya, un bebé de dos semanas de nacida, con varias afecciones de salud, tuvo que esperar 17 días para ser trasladada de urgencias de Buenaventura a Cali.
Su mamá, Paola Valois, afirmó que, en medio de su preocupación por el estado de salud de su hija pasó día tras día luchando para que se firmara la autorización de una remisión hacia un centro médico de mayor complejidad.
Mamá del bebé dice que tardaron 17 días en el traslado por falta de la firma de una remisión. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
El bebé está afiliada a Coosalud, EPS intervenida por el gobierno
La bebe, afiliada a la EPS Coosalud, permanecía hospitalizada en la clínica Santa Sofia de Buenaventura tras presentar problemas cardíacos, complicaciones respiratorias y alteraciones en la sangre.
“No dicen nada, solamente me dicen que está establepero yo a mi bebé cada día la veo más caída. Entonces, por favor, pido esa colaboración”, denunció la madre de la menor en medio de lágrimas en diálogo con Noticias RCN.
Según su declaración, el bebé fue tratado con medicamentos; sin embargo, tuvo que ser hospitalizada y luego entubada. Tras notar su estado de salud, la mujer pidió que su hija fuera trasladada a un centro médico especializado.
El bebé fue trasladado a un hospital de Cali. Foto:redes sociales
“Nos dicen que sí, que ya la subieron, pero que eso no depende de ellos, sino ya de Coosalud y que en Cali haya una clínica que la pueda recibir”, denunció su madre días antes de que, afirmó ella, “por fin” la remisión fuera exitosa.
El bebé fue trasladado en avión a clínica de Cali.
El pasado 17 de febrero, luego de 17 días., Cattaleya fue trasladada en horas de la mañana desde Buenaventura hasta Cali.
Sobre las 12:49 pm, el equipo médico que llegó por vía terrestre desde Cali inició el traslado de la incubadora hacia el Aeropuerto Gerardo Tobar López.
La recién nacida fue embarcada y trasladada a la Fundación Valle del Lili, un centro médico de alta complejidad donde ahora enfrenta un proceso de atención especializado.
“Desde que llegamos al aeropuerto, la doctora la revisó y me aseguró que mi bebé estaba bien”, contó la madre a Noticias RCN.
El bebé sufre de problemas cardíacos, respiratorios y de sangre. Foto:iStock
La mujer también recordó la angustia que vivió mientras esperaba la remisión: “Tanto que luchamos y al final se nos dio la verdad”.
El caso de Cattaleya se registra pocos días después de la muerte de Kevin Acosta, un niño de siete años, quien murió luego de esperar durante dos meses un medicamento para la hemofilia por parte de la Nueva EPS.
Un hecho que también encendió las alarmas sobre la crisis del sistema de salud que enfrenta el país y las graves denuncias. que continúa aumentandomuchas de ellas relacionadas con situaciones que terminan costando la vida a pacientes con diversas enfermedades.
Foto:
Vanessa Pérez Castellanos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
