Colombia y Venezuela han dado pasos para que Monómeros, con sede en Barranquilla, quede en manos colombianas, como confirmó el propio Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Aseguró que su gobierno pudo firmar un acuerdo de confidencialidad para «vender la empresa».
Maduro, en una entrevista con Telesur, afirmó que Monómeros fue «secuestrada en el gobierno de Iván Duque» y «saqueada por Leopoldo López, Henry Ramos Allup y por mafias colombianas vinculadas a Duque».
Agradeció que Petro haya regresado el control de la empresa a Pequiven para «recuperarla en tiempo récord» y resaltó la importancia de la compañía para «apoyar la producción campesina local y bajar el precio de los alimentos».
«De allí surgió la necesidad del Estado colombiano de que Colombia recupere la mayoría sobre la empresa Monómero y para Venezuela eso es importante para que sigan avanzando todos esos planes», recalcó.
Por otra parte, Maduro señaló que Chevron recibió la licencia para seguir operando y respondió a las críticas de la Zona Binacional que anunció con Petro.
«La Zona Binacional de paz e integración económica nace de una experiencia de muchos años… debe recordar Álvaro Uribe las reuniones junto a Chávez» para un plan similar.