Deportes
Makhachev no quiere pelear con Ilia Topuria… en el peso ligero: “¿Qué ganaría?”
 
El futuro enfrentamiento entre Islam Makhachev e Ilia Topuria sigue cogiendo forma tras cada aparición pública de ambos. ‘El Matador’ y el mejor amigo de Khabib Nurmagomedov ocupan el puesto número uno y número dos en el ránking libra por libra, y cada vez que conceden una entrevista reiteran la posibilidad de que se vean las caras en el octágono en un futuro. En esta ocasión ha sido el daguestaní el que ha concedido una entrevista en ‘Match TV’ donde ha dado nuevas pistas al respecto, recalcando que en caso de enfrentarse al peleador hispanogeorgiano le gustaría que fuese en peso wélter, su nueva categoría.
Hasta el pasado junio, Makhachev era el campeón de peso ligero y Topuria de peso pluma. En ese momento, ‘El Matador’ decidió subir de categoría y dejar el cinturón vacante para intentar enfrentarse a Islam y convertirse en doble campeón de la UFC. Sin embargo, al mismo tiempo el daguestaní hizo lo propio rumbo a peso wélter, por lo que la pelea entre ambos quedó en stand-by.
No me interesa bajar a 70 kilos y torturarme de nuevo
El 29 de junio, Ilia noqueó a Charles Oliveira en el primer asalto para coronarse como nuevo monarca de las 155 libras, mientras que Makhachev se enfrentará el próximo 16 de noviembre a Jack Della Maddalena por el cinturón de peso wélter, en el evento estelar del UFC 322. En caso de que el peleador ruso consiga la victoria, el escenario sería perfecto para un combate entre ambos, y la duda está en saber en qué categoría sería.
Ilia pretende defender una vez más su cinturón y subir a peso wélter a convertirse en el primer triple campeón de la promotora, y las últimas declaraciones de Makhachev son esperanzadoras al respecto, ya que no pretende volver a bajar a peso ligero. “¿Qué interés podría tener para mí en el peso ligero? ¿Qué ganaría si bajo a 70 kilos y gano a Topuria? Ya lo tengo. No me interesa bajar a 70 kilos y torturarme de nuevo. Estoy concentrado en pelear en 77 kilos, comer bien, disfrutar del campamento y pelear”, reconoció.
Makhachev y Topuria, en un montaje.
Un nuevo Makhachev
Islam está disfrutando de su nueva categoría, donde debutará en dos semanas, ya que para dar los 70 kilos sometía a su cuerpo a un castigo extremo. El peleador daguestaní cortaba mucho peso para cumplir con la báscula, y ha reiterado una y otra vez durante las últimas semanas que ahora es mucho más feliz y acude a entrenar con otra cara. Ya no tiene que controlar tanto las comidas, y ha sufrido una transformación física que demuestra que la categoría de 77 kilos le viene como anillo al dedo.
En caso de ganar a Della Maddalena, su intención es mantenerse en la división, por lo que Topuria tendría a tiro la oportunidad de la triple corona en caso de que ambos cumplan con sus siguientes compromisos. Se espera que Ilia realice una defensa de título antes de subir de categoría a principios de 2026, y si Islam también gana la UFC tendría en su mano realizar uno de los mejores combates de la historia de la compañía.
En caso de que Makhachev perdiese, también existiría la posibilidad de que Topuria defendiese el cinturón de peso ligero contra el daguestaní en un futuro, pero la pelea perdería mucho poder mediático. El propio Ilia ha declarado que Islam tendría que ponerse a la cola si eso sucede, por lo que el camino más sencillo para que ambos se enfrenten es que sigan contando por victoria sus apariciones en el octágono.