Colombia
mamá de Kevin tras declaraciones de Petro y ministro de salud
“Yo no puedo tener a mi hijo encerrado, sin hacer nada. Muchos niños con hemofilia no tienen su medicamento. Cualquier niño, así no se golpee, puede tener un sangrado. Me parece desconsiderado lo que están diciendo”, afirma Yudy, la mamá de Kevin, un niño de siete años que murió esperando el medicamento de la Nueva EPS para la hemofilia, Luego de caerse de una bicicleta.
En Yudy, solo hay dolor, tristeza e impotencia: la vida de su hijo no regresará por lo que ella considera una negligencia médica de la Nueva EPS.
Cepelio de Kevin Foto:ARCHIVO PARTICULAR
No había terminado de despedirlo en Charalá, Santander, cuando recibió en su celular la información de que el presidente Gustavo Petro se había pronunciado sobre el caso, insinuando que al menor debían cuidarlo de actividades como montar bicicleta, teniendo en cuenta su diagnóstico.
A esto se sumaron las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramilloquien aseguró que lo ocurrido fue un accidente.
Para Yudy, esas palabras son “incoherentes” y reflejan una falta de responsabilidad frente al derecho a la salud.
Nueva EPS Foto:MAURICIO MORENO
La madre de Kevin señaló que esas declaraciones solo muestran que las autoridades “se están lavando las manos” en lugar de asumir la obligación de garantizar el acceso a los medicamentos.
Sobre el presidente Petro, expresó: “Es una persona inconsciente, él es quien está acabando con el buen servicio de las prestadoras de salud. Debería ponerse la mano en el corazón, no ser tan mala gente. Él tiene el país así, aguantando hasta el hambre, y ahora se la da de muy santo y de que es el mejor presidente. Que no sea tan inconsciente”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Presidencia
Respecto al ministro Jaramillo, manifestó que “no entiende nada de salud”, pues cualquier niño, con o sin diagnóstico, tiene derecho a jugar. Lo que no puede aceptar es que no reconoce su responsabilidad.
Yudy volvió a insistir en que un niño con hemofilia, incluso sin recibir un golpe, puede presentar un sangrado que lo llevará a la muerte. Una situación que se puede evitar con el medicamento que Kevin nunca recibió.
“Al ministro de Salud le digo que no debería ponerse a hablar lo que no es. Yo no tenía por qué tener a mi hijo como prisionero”, conclusiones.
Despedida de Kevin,niño con hemofilia que murió esperando un medicamento. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
¿Qué dijo el presidente sobre la muerte de Kevin?
El presidente Gustavo Petro se refirió este lunes, durante el consejo de ministros, al fallecimiento de Kevin Arley Acosta, el niño de siete años que padecía hemofilia y cuya familia asegura que no recibió oportunamente el medicamento requerido para su tratamiento por parte de la Nueva EPS.
El menor murió en la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Misericordia, en Bogotá, tras presentar complicaciones derivadas de un golpe en la cabeza.
Durante la sesión del consejo, el jefe de Estado señaló que el caso debe “investigarse a fondo”.
“Dos causas agravantes: el que no había tomado el medicamento y el que se monta en una bicicleta y se cae”, afirmó el mandatario.
Despedida de Kevin Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Petro también indicó que es necesario establecer si hubo fallas administrativas en la entrega del tratamiento.
“¿La causa por la cual no le dieron el medicamento es que se perdió su conexión?. Hay que investigarlo. Si no es así, hay personas responsables individuales que no fueron lo suficientemente eficaces en entregar el medicamento, por lo que aquí la cuestión financiera no es obstáculo”, agregó.
En otro momento de su intervención, el mandatario hizo referencia a la prevención en casos de enfermedades como la hemofilia.
Último adiós de Kevin Foto:ARCHIVO PARTICULAR
“¿Quiénes son las instituciones que deben prevenir? En primer lugar, la familia; si se educa más, está en mejores condiciones de prevenir… Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos. Si el médico o el sistema de salud no enseña, la mamá no sabe; las mamás no nacen aprendidas, menos en los niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, expresó.
En cuanto al ministro, también se pronunció sobre el caso y señaló que, según los informes recibidos, el menor sufrió un “accidente craneoencefálico” tras la caída en bicicleta.
Además, afirmó que los niños diagnosticados con hemofilia deben restringir actividades que puedan implicar traumas severos.
“Es comprensible que los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave”, afirmó el funcionario.
LE PUEDE INTERESAR:
David Ricardo Molina siembra cacao y palma de aceite Foto:
