Colombia
más de 94.000 familias damnificadas por lluvias que no cesan
En más de un centenar de municipios de 17 departamentos del país una escena se ha replicado en los últimos días de febrero: agua mucha agua que cubre las casas y las vías y, sobre todo, lodo. Las lluvias persistentes en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), Montería (Córdoba) o La Estrella (Antioquia), por mencionar algunas de las zonas afectadas, han desbordado quebradas cercanas a las poblaciones que han cubierto todo y se han llevado en su cauce enseres, ganado y la tranquilidad de sus habitantes.
Cuando el nivel del agua ha bajado en esos lugares, una marca de humedad ha quedado en las paredes y los postes de luz. La huella de las lluvias torrenciales y el desbordamiento de quebradas también han dejado huella en las puertas de madera podridas o hinchadas, en los electrodomésticos inserviblesen los colchones mojados, en la comida dañada, en los cultivos perdidos.
Al menos 17 personas han muerto por causa de las lluvias que se han presentado en todo el país, en una época en la que habitualmente las emergencias son por sequía e incendios forestales. Y unas 94.431 familias afectadas (en total, son 254.531 personas). De acuerdo con el reporte situacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al sábado, se han registrado 149 emergencias que deja 11.216 hectáreas inundadas18.232 viviendas averiadas y 4.099 viviendas destruidas.
El más afectado
El departamento más impactado por las lluvias derivadas del frente frío (que son corrientes frías de aire que desplazan el aire cálido, provocando lluvias, vientos fuertes o tormentas), sin duda, es córdoba. Allí se reportan dos personas fallecidas, 10 heridas, 70.424 familias damnificadas y 11.077 hectáreas bajo el agua (el 98,76 % del total de tierras afectadas). Con 22 eventos registrados y 21 municipios afectados, de los 30 que lo componen, enfrenta una crisis sin precedentes. “La emergencia no acaba cuando el agua baja. Ahí comienza la parte más difícil: volver a empezar. Reconstruir no toma días, sino meses, incluso años.”, aseguró el gobernador Erasmo Zuleta.
Emergencias en Córdoba Foto:John Montaño/EL TIEMPO
Después de Córdoba, los otros departamentos más afectadosde acuerdo con el informe de la UNGRDhijo de La Guajira, con 11.286 familias afectadas; Antioquia, con 3.886; Chocó, con 3.393; y Sucre, con 1.562 familias malditas. En esta última región, las aguas desbordadas de los ríos cauca y san jorgeen el sector de cara de gatotienen en alerta máxima a los habitantes de La Mojana y San Jorge.
el informe de la UNGRD también señala que otros territorios presentan afectaciones relevantes. Es el caso de Magdalenadonde se registran tres personas fallecidas, seis heridas y 2.827 familias damnificadas. Dos de las muertes reportadas ocurrieron el 1.º de febrero en Santa Marta, cuando una fuerte lluvia arrastró piedras y troncosademás de vehículos y otros objetos en la vía. Los nombres de las víctimas mortales hijo Zulma y Richard Atehortúa, madre e hijoque fueron empujados por una fuerte corriente y quedaron sepultados bajo el lodo y los escombros dentro de su casa.
Las lluvias intensasno necesariamente vinculadas al frente frío, también han tenido consecuencias tumbas en otras regiones, como el suroccidente de colombia. En Nariño se reportan siete personas fallecidasmientras que en el Valle del Cauca las inundaciones han dejado cuatro víctimas mortales.
Además de preservar la vida humanaotra de las grandes preocupaciones de las autoridades es la afectación a la vial de infraestructura. Hasta el sábado, se registraron 183 vías afectadasasí como 16 puentes peatonales y 29 puentes vehiculares. Las emergencias de carácter vial se han concentrado principalmente en Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santandery están asociados a movimientos en masa, pérdida de banca, inundaciones y daños en puentes y taludes.
En Magdalena, el colapso del puente sobre el río Mendihuaca está provocando pérdidas diarias superiores a los 130 millones de pesos para el sector bananero, al complicar la logística y aumentar los tiempos de transporte de dos a 10 o 12 horas, según la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama).
Adicional a la infraestructura, el sector productivo también está aporreado. 263.623 vacunos y bufalinos están expuestos a las aguas en Córdoba. Además, cultivos como maíz y frijolque se siembran en gran parte del país, enfrentando pérdidas y retrasos en la cosecha por el exceso de humedaddificultando el sustento de millas de productores.
Situación humanitaria
En terreno, la emergencia trasciende las cifras, pues las personas piden no ser un número más de la tragedia. “Una cosa es ver un video por redes sociales en el que una familia lo perdió todo y otra muy diferente es ver a una persona desbordándose frente a ti porque no sabe cómo o no tiene con qué darles de comer a sus niños”dice Julieth Perea, jefa de Emergencias del Consejo Danés para Refugiados, quien actualmente acompaña la atención en Santa Bárbara de Iscuandé.
Cruz Roja en Cordoba Foto:Cruz Roja
En medio de ese panorama, lo que más pesa no es solo la pérdida material, sino la angustia de quienes no saben qué será de su futuro y el de su hogar. “Son situaciones muy fuertes y sensibles. Lo perdieron todo, no tienen nada, han sido días muy difíciles para ellos, y encima tienen esa incertidumbre de: ‘Bueno, ¿qué va a pasar mañana?‘”, relata Perea.
Frente a este panorama, la UNGRD ha desplegado acciones en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para mitigar los impactos en las zonas más afectadas. En Córdoba, actualmente se dispone de 127 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia destinadas a la atención de las familias damnificadas. La carga ubicada en Montería incluye 2.863 colchonetas y 4.497 kits que contienen alimentos, elementos de aseo, utensilios de cocina, hamacas y sábanas, orientados a mejorar las condiciones de quienes permanecen evacuados. y en alojamientos temporales.
En el municipio de Canalete, al noroccidente de Córdoba, ya se realizó la entrega de 800 kits de ayuda humanitaria. Además, en cumplimiento del Protocolo de Atención de Animales en Situaciones de Emergencia, la entidad transportará en las próximas horas 11 toneladas de alimento para perros.gatos y animales de granja desde Bogotá hacia Córdoba, luego de la donatón realizada en la capital.
El panorama de afectaciones por las inundaciones es muy grave. Foto:cortesia
En Antioquia, el Gobierno adelanta acciones para garantizar la conectividad y fortalecer la respuesta territorial. Entre ellas se destaca el avance en la instalación del puente Mulatos, una estructura modular de 30 metros de luz que permitirá restablecer la conexión entre Antioquia y Córdoba en el tramo que comunica a Necoclí y San Juan de Urabá.. Ingenieros militares ya realizaron la visita técnica para avanzar en las obras de adecuación necesarias para su posterior montaje.
De forma paralela, la institución destinó 1.100 millones de pesos en transporte aéreo para apoyar a la Gobernación de Antioquia en la distribución de asistencia humanitaria en Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. Aunque los insumos son suministrados por el gobierno departamental, la entidad nacional ha facilitado su entrega mediante vuelos oportunos hacia las zonas afectadas..
Finalmente, mantiene un acompañamiento técnico permanente en los dos departamentos más afectados. La entidad ha participado en cuatro salas de crisis y en los respectivos Puestos de Mando Unificado, brindando soporte técnico para la toma de decisiones y la coordinación de la respuesta institucional frente a las emergencias derivadas de las lluvias..
Stefanía León Arroyave
