Colombia
Masivo laboratorio de producción de cocaína de las disidencias en el Norte de Antioquia fue destruido por agentes de la DEA y el Ejército Nacional
La principal fuente de financiamiento de las estructuras armadas al margen de la ley en la actualidad es el narcotráfico. En el contexto de Antioquia, en los últimos años las hectáreas cultivadas con hoja de coca han aumentado exponencialmente y la presencia de estructuras beligerantes que se aprovechan de este negocio se ha consolidado en la ruralidad de la región.
La cosecha de la materia prima para la producción de cocaína que posteriormente es enviada a través de las diferentes rutas para su tráfico en territorio nacional e incluso su exportación al extranjero requiere un paso previo: la producción del estupefaciente en sí.
Para dicho fin, se requieren laboratorios dotados de implementos y herramientas, en muchos casos rudimentarias, con las cuales estos grupos materializan la producción masiva de estupefacientes para su posterior tráfico. El factor común de estos laboratorios es que todos son ubicados en territorio rural, buscando estar fuera del radar de las autoridades a simple vista.
LEA TAMBIÉN
La fuerza pública ubicó el laboratorio en la zona rural de Guadalupe, Antioquia. Foto:Suministrada.
Sin embargo, el trabajo articulado de las diferentes dependencias de las autoridades y el trabajo de inteligencia requerido para identificar las rutas, aunado a la colaboración de fuentes anónimas y el trabajo de campo de uniformados de las fuerzas públicas le permite al Ejército Nacional y la Policía ubicar este tipo de infraestructura de manera frecuente, por más de que estén ocultos.
En esta oportunidad, producto del trabajo articulado entre la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos y las fuerzas públicas colombianas, se logró ubicar y destruir. un laboratorio para la producción masiva de cocaína en territorio rural del municipio de Guadalupe, en el Norte de Antioquia.
Fueron específicamente tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), en el marco de una operación militar desarrollada de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, coordinada con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)que se ubicó esta instalación para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda san pablo de caney. Según las autoridades, el laboratorio tenía una capacidad de producción semanal de dos toneladas de estupefacientes aproximadamente.
LEA TAMBIÉN

Fue una operación conjunta entre Fuera Aeroespacial, Policía, Ejército, Fiscalía y la DEA. Foto:Suministrada.
A través de trabajos de inteligencia militar e investigación judicial se desarrolló que el complejo cocalero pertenecería a una organización criminal independiente con alcance transnacional. Del mismo modo, el reporte de las autoridades indica que esta organización articulaba esquemas de servicios de subcontratación ilegal, con el Frente 36 de las disidencias de las Farc, más precisamente con el ‘Bloque Magdalena Medio – Gentil Duarte’, comandado por alias Chejo.
La investigación interinstitucional permitió establecer que una vez listo para su comercialización, el estupefaciente era transportado vía terrestre mediante la modalidad de ocultamiento de droga en vehículos tipo camiones. Luego, al llegar a su primer punto de destino, era enviado vía marítima con destino a Centroamérica y Estados Unidos utilizando lanchas tipo Go-Fast desde La Guajira.
LEA TAMBIÉN

El laboratorio fue destruido tras la masiva incautación de estupefacientes. Foto:Suministrada.
En el operativo de allanamiento y desmantelamiento del laboratorio, se incautaron 2.755 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.054 galones de insumos líquidos. Además, las autoridades también incautaron equipos y maquinaria utilizados en el proceso de producción de la cocaína.
Según las estimaciones entregadas por el Ejército Nacional, este golpe se traduce en una afectación directa a las cadenas de suministro del narcotráfico transnacional, interrumpiendo la generación de aproximadamente 100 millones de dolares a través de unas 2.750.000 dosis de estupefacientes que serán comercializadas posteriormente.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Fauna rescatada encontró su hogar en Medellín. Foto:
