Connect with us

Deportes

Media parrilla nueva para empezar en México, ¿cuánto le cuesta a un novato probar en un libre 1 de F1?

Published

on



Jak Crawford por Lance Stroll en Aston Martin y Luke Browning por Carlos Sainz en Williams, pero la lista de equipos que le darán un asiento a su jóvenes pilotos de ls cantera se extiende hasta nueve de ellos. Sólo Sauber seguirá con Hulkenberg y Bortoleto en la primera sesión del GP de México y es por que piloto Paul Aron ya prueba con Alpine.

La lista completa de tiene a Pato O’Ward en McLaren (su piloto en la Indycar), a Frederik Vesti en Mercedes, a Antonio Fuoco en Ferrari, a Arvid Lindblad en Red Bull, a Ryo Hirakawa en Haas y a Ayumu Iwasa en Racing Bulls, además de los ya citados inicialmente.

Lo marca el reglamento de la FIA

La FIA obliga a este cambio en cuatro grandes premios cada año, subir a jovenes de sus programas de promoción, donde cada titular tiene que ceder dos veces cada temporada su asiento a uno de estos novatos.

El motivo es que ante la ausencia de test en la F1 desde hace años, la única oportunidad de probar un coche actual (no de años anteriores) es en estas ventanas para las nuevas promesas de la F2 o de otras categorías.

Pero el asiento tiene un precio

Pero eso no quiere decir que los equipos no saquen nada a cambio. Hay muchos contratos diferentes en las diferentes academias y programas de jóvenes pilotos, pero el precio estándar por esa hora de entrenamientos, con los mecánicos a disposición y toda la preparación de asiento y pedales, está situado en un millón de euros. 

Ese ‘kilo’ de tarifa puede ser sufragado por patrocinadores personales o por los propios pilotos sin tienen medios, como hay muchos, ya que son hijos de multimillonarios, como sucede con Lando Norris u Ollie Bearman en la actual parrilla.

Los equipos deben cubrirse porque puede pagar un precio alto en caso de accidente y de perjuicio para el piloto si no da tiempo a arreglar el monoplaza para los libres 2 y se cubren con esos ingresos extra. No es el el cien por cien de los casos, pero sí en la mayoría de ellos.

Para un test de un día entero en un circuito cualquiera, como hay muchos a lo largo del año, el precio puede llegar a los tres millones de euros, por lo que el acceso está limitado a muy pocos casos, salvo que el equipo en cuestión esté interesado para darle ‘horas de vuelo’ ante una incorporación inmediata en pocas carrera o el año siguiente.



Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *